Conflicto de intereses: el debate sobre el azúcar

Recomendado lectura de 6 minutos
...
El conflicto de intereses sobre la investigación acerca del consumo del azúcar

Desde hace ya algún tiempo el biólogo Alemán Andreas Kalcker suele ser invitado a España, por diferentes asociaciones, para dar charlas sobre el producto MMS y sus funciones en el organismo, así como otras terapias naturales.

Para quien no lo sepa, el MMS está prohibido por la Agencia Española del Medicamento, lo cual, parece suficiente para tras terminar las charlas, en alguna que otra ocasión Andreas Karcker, ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales. En este caso, la libertad de expresión también se encuentra maniatada o posiblemente pudiéramos decir coaccionada.

Todo podría parecer normal y hasta comprensible, pero un artículo en el suplemento "A tu Salud” del Diario la Razón, nos indica que nada es normal ni comprensible.

El mencionado artículo comienza ni mas ni menos como sigue:

"El consumo de azúcares y carbohidratos no es causa directa de sobrepeso en la población, según un análisis de estudios que ha presentado la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, presentado en el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Sanem 15)".

También, la Doctora se pronuncia sobre las bondades del azúcar, y nos sorprende con broches de oro como este: "el azúcar tiene importantes propiedades", "es imprescindible para el desarrollo de las funciones cognitivas y la actividad física" y "existe una asociación negativa entre el consumo de azúcares y la ganancia de peso".

Pero no solo eso, la experta doctora dice:

...diversos estudios transversales "han concluido que no existe asociación o incluso que existe una asociación negativa entre el consumo de azúcares y la ganancia de peso”, añade la doctora Gómez Candela. Esta especialista explica que el sobrepeso ha aumentado en España debido al cambio de alimentación y a la falta de ejercicio físico. "La dieta ha cambiado, ahora se consumen menos calorías, pero se abusa de proteínas y grasas en detrimento de los carbohidratos, entre los que se encuentran los azúcares. Se tiende a considerar que los hidratos de carbono solo aportan energía al cuerpo y se olvida que el aporte de dicha energía es fundamental para la salud. De hecho, el consumo de azúcares en España es moderado y no se abusa de los refrescos azucarados como ocurre en otros países. Pero, no se hace ejercicio físico y es esa ausencia de actividad la que causa el sobrepeso”, añade.

En algunos países es un problema el elevado consumo de bebidas azucaradas

Algunas evidencias científicas

Como es algo inusual, ya que numerosos estudios han demostrado los enormes problemas que el azúcar aporta al organismo y por consiguiente a la salud, he dedicado unas horas en repasar algunos de estos estudios.

Y con el permiso de la experta doctora expongo algunos:

Un importante estudio con datos de 175 países encuentra asociación entre el consumo de azúcar y diabetes.

Un estudio reciente asocia mayor consumo de azúcar con incremento de mortalidad por enfermedad coronaria.

A pesar de su relevancia, ambos estudios son observacionales, pero existen metaanálisis de ensayos clínicos donde la causalidad está clara: más azúcar empeora a corto plazo los triglicéridos y presión arterial, parámetros estos de salud cardiovascular.

La relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la alimentación en general sobre la obesidad y la diabetes

La relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad está ampliamente demostrada por estudios científicos (como, por ejemplo, en este estudio), al igual que con infarto cerebral (estudio aquí)  y con problemas metabólicos como la resistencia a la insulina (estudio aquí).

El British Medical Journal realizó uno de los trabajos más completos sobre la materia. Las conclusiones fueron claras: "en dietas libres, la ingesta de azúcar y bebidas azucaradas es un factor determinante en el peso corporal".

Las evidencias científicas son claras y hasta la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) propone reducir al 50% las recomendaciones de consumo máximo, del 10% al 5%. Con toda seguridad una decisión que no gusto nada a la industria azucarera.

Según los investigadores de la Universidad de San Francisco, California, el azúcar representa un riesgo para la salud, contribuyendo a alrededor de 35 millones de muertes cada año.

Sin meternos en profundidades y evidencias científicas más que reconocidas que indican que el azúcar es el alimento de las células cancerígenas.

El exceso de azucar tiene un impacto en el incremento de enferemedades cardiovasculares

Después de comprobar algunos de estos estudios, he buscado a la experta doctora y he encontrado un magnifico currículo:

Carmen Gómez Candela, ha efectuado labores de consultor para Abbott Nutrición, para Nestle HealthCare y para el IEDAR (Instituto de Estudios Documentales del azúcar), colabora además habitualmente con cursos y conferencias con Nutricia, Baxter, Fresenius, Vegenat y Nutrición Medica.

¿Quién financia la ciencia?

Los estudios científicos no apoyan a la industria azucarera, y esta, sin más preámbulos, crea sus propios estudios.

Financian sus propios estudios para añadir controversia a la literatura científica. Más del 80% de los estudios independientes asocian las bebidas azucaradas con obesidad, pero solo el 20% de los estudios financiados por la industria encuentran asociación. Lo que les permite alegar la existencia de "inconsistencias”. Unas inconsistencias creadas por ellos mismos con su ciencia manipulada.

Aparecen en los medios científicos/médicos, contratados por la industria, hablando de las bondades de sus productos con sus estudios manipulados, en la mano.

Compran posiciones dentro de instituciones científicas reconocidas. Recordemos que en 2010 varios científicos protestaron cuando Pepsi compró un blog en la prestigiosa web de ScienceBlogs que hasta el momento se mantiene.

Lla propia industria del azucar patrocina algunos de los estudios de investigación

En España patrocinan asociaciones como la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación Española de Pediatría, algo denunciado constantemente por los compañeros de Dietética Sin Patrocinadores.

Cuando hace más de 10 años la OMS informó sobre los riesgos del consumo excesivo de azúcar, la industria del azúcar intentó que el Congreso de Estados Unidos retirara la financiación a la OMS. No solo compran científicos, también políticos.

Como ya he dicho en repetidas ocasiones:

Cuando el dinero habla, la verdad calla...


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado por Franc T. Ruiz el 6 Mayo 2018. Valoraciones: 5.0 de 5 en 3 votos.