Las propiedades y beneficios del coenzima Q10 - CoQ10

Susagna Muns Camp
4 Ago 2018 lectura de 3 minutos
Las propiedades y beneficios del coenzima Q10 - CoQ10

¿Qué es el coenzima Q10?

El coenzima Q10 es una sustancia que las células del cuerpo humano utilizan para poder producir energía. Se trata de un componente de la cadena de transporte de electrones formando parte de la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP (adenosina trifosfato).

Aproximadamente el 95% de la energía que genera el cuerpo humano se realiza de esta forma, los órganos que trabajan más y, por tanto, tienen necesidades energéticas más elevadas son el corazón, el hígado y los riñones. Es por ello que estos órganos contienen más CoQ10 y su déficit les perjudica.

También es importante porque protege a nuestro organismo del daño celular provocado por los radicales libres que se generan, sobre todo, por el estrés mal gestionado.

Actualmente es muy conocido como suplemento complementario a la toma de estatinas como prevención de enfermedades cardíacas. El CoQ10 es un protector cardíaco y las estatinas disminuyen su nivel, siendo esto un factor de riesgo a padecer una enfermedad cardíaca.

Estudios sobre las propiedades del coenzima Q10 en el tratamiento de ciertas enfermedades

En EEUU es uno de los suplementos más consumidos por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios lo que les llevó a estudiar su uso para tratar enfermedades coronarias teniendo en cuenta que uno de los usos más comunes es, como he mencionado anteriormente, mitigar los efectos secundarios de las estatinas que provocan un agotamiento muscular cardíaco.

Se realizó un estudio en pacientes con insuficiencia cardíaca a los que se les administró suplementos de CoQ10, los resultados fueron que no solamente mejoraron su capacidad funcional sino que también se redujo significativamente los problemas cardiovasculares así como la mortalidad, sin embargo, quieren realizar más estudios antes de proponerlo como suplemento rutinario en enfermedades cardiovasculares (1).

En Suecia se realizó un estudio con 443 personas mayores sanas durante 12 años, los resultados demostraron que aquellas personas que se suplementaron son selenio y CoQ10 tuvieron una mortalidad significativamente menor por enfermedades cardiovasculares. En personas con isquemia, diabetes, hipertensión también se demostró que el riesgo de mortalidad se redujo significativamente. Todo y ver que los resultados son muy satisfactorios se considera que se trata de un estudio pequeño y que se debería considerar como una hipótesis (2).

Entre los años 2003 y 2010 se realizó un ensayo clínico prospectivo a doble ciego con 420 pacientes, el Dr. Svend Aage Mortensen (Centro de Cardiología del Hospital Universitario de Copenhague) fue el responsable de este estudio. El resultado más espectacular fue la reducción de la tasa de mortalidad del 43% relacionada con causas cardíacas en comparación con el grupo placebo, además de una reducción similar de hospitalización por empeoramiento de los síntomas de insuficiencia cardíaca (3).


Bibliografía

  1. Ayers J, Cook J, Koenig RA, Sisson EM, Dixon DL. Recent Developments in the Role of Coenzyme Q10 for Coronary Heart Disease: a Systematic Review. Curr Atheroscler Rep [Internet]. 2018 Jun 16 [cited 2018 Jul 31];20(6):29.
  2. Alehagen U, Aaseth J, Alexander J, Johansson P. Still reduced cardiovascular mortality 12 years after supplementation with selenium and coenzyme Q10 for four years: A validation of previous 10-year follow-up results of a prospective randomized double-blind placebo-controlled trial in elderly. Ngo DT, editor. PLoS One [Internet]. 2018 Apr 11 [cited 2018 Jul 31];13(4):e0193120.
  3. Mortensen SA, Rosenfeldt F, Kumar A, Dolliner P, Filipiak KJ, Pella D, et al. The Effect of Coenzyme Q 10 on Morbidity and Mortality in Chronic Heart Failure. JACC Hear Fail [Internet]. 2014 Dec [cited 2018 Jul 31];2(6):641–9.