Tu lenguaje verbal en el logro de tus metas

lectura de 5 minutos
...
Lograr tus metas utilizando el lenguaje verbal: pareja hablando al oído

La excelencia en tu comunicación: el papel de tu lenguaje verbal en el logro de tus metas y para una mayor claridad y definición de tu proyecto de vida.

Cómo te comunicas contigo mismo y con los demás influye fuertemente en el logro de tus metas y en una mayor claridad en la definición de tu proyecto o proyectos de vida. El cómo te comunicas contigo mismo y con los demás genera en ti creencias limitantes, barreras, que afectan a tu autoestima y que dificultan que logres tus objetivos y que te desarrolles plenamente. Es decir, es la comunicación la que nos permite compartir e intercambiar información e ideas con otros y el poseer una comunicación excelente con nosotros mismos es crucial para poder entendernos y llegar a desarrollarnos plenamente sin autolimitaciones.

Dentro de esa comunicación nos encontramos con el Lenguaje Verbal. El Lenguaje Verbal es exclusivo de la especie humana y nos distingue así del resto de los animales o criaturas existentes en nuestro Universo conocido y es el que nos permite organizar y conceptualizar el pensamiento. Aprendemos en la medida que verbalizamos. Asimilamos un concepto en la medida que adquirimos una palabra para definirlo. Hemos sido capaces, así, por ejemplo de incorporar a nuestro aprendizaje el concepto árbol en la medida que lo hemos sabido verbalizar.

¿Influye el Lenguaje Verbal en nuestra mente y en nuestro sistema nervioso? Absolutamente.

El poder de la palabra

La vida es cómo me cuento que es y así creo mi modelo lingüístico que me conecta con mi mundo experimental y cómo lo vivo. Es decir, cada uno de nosotros respondemos de un modo según percibimos la realidad y que en nada tiene que ver con lo que realmente está pasando.

Uno de los creadores de la Programación Neurolingüística, Richard Bandler manifiesta que "las palabras que usamos tienen un impacto directo en el cerebro del oyente". Del mismo modo lo que decimos cuando hablamos de nosotros mismos y con nosotros mismos tiene un efecto en nuestra neurología.

Y ¿podemos conocer y comprender realmente cómo funciona la Comunicación Verbal? ¿Conocer cómo se comunican verbalmente las personas exitosas y extraer un método para replicar? Sí.

El Meta Modelo es el modelo explicativo de la Comunicación Verbal y de este modo poder mejorarla. Fue creado por los padres de la PNL, Richard Bandler (psicólogo, matemático, informático) y John Grinder (psicólogo, anglicista y lingüista) y es una herramienta de cambio profundo a través de las expresiones lingüísticas. Tiene como objetivo que puedas detectar el lenguaje que utilizas contigo y con los demás y mejorar esa comunicación entendiendo mejor la importancia de utilizar un lenguaje u otro.

Cuando nos hablamos mal, con expresiones del tipo de “no”, “no puedo, “nunca lo lograré”, nos saltan las señales de alerta y segregamos cortisol, causante del estrés. Mientras que expresiones positivas del tipo de “sí”, “lo voy a conseguir”, “lo lograré”, segregamos dopamina que estimulan el optimismo.

Teniendo en cuenta todo esto, somos conscientes también de que no es igual utilizar verbalmente una palabra u otra, por ejemplo usar la palabra problema o usar la palabra reto. El modo en que te posicionas ante esa situación es absolutamente distinta; en un caso como víctima y en el otro con afán de superarte.

Siguiendo con otro ejemplo, no es lo mismo decir "puedes lograr lo que te propongas, si estás dispuesto a trabajar duro" (motivador) que "si estás dispuesto a trabajar duro puedes lograr lo que te propongas" (no tan apetecible). (Robert Dilts)

También puede que le estés diciendo algo a alguien (lingüística) y tu lenguaje corporal no está comunicando lo mismo. De ahí la importancia de expresarte verbalmente de un modo aún más fácil y eficaz y que tu lenguaje verbal (lingüística) encaje con lo que tú piensas realmente. Es el modo de entenderte mejor y de hacerte entender mejor y así tener relaciones exitosas.

El Meta Modelo nos ayuda a la identificación a través de nuestras expresiones lingüísticas de límites autoimpuestos que dificultan el logro de metas. De este modo, el Meta Modelo contribuirá a que definas con mayor claridad, precisión y facilidad, aquí y ahora y más allá, tu proyecto de vida, tu metas, profesionales y personales, y elevará tus posibilidades de éxito.

El meta-modelo contribuirá a que definas con mayor claridad, precisión y facilidad tu proyecto de vida, tu metas profesionales y personales, y elevará tus posibilidades de éxito

John Grinder, el otro creador, junto a Richard Bander, de la PNL y del Meta Modelo, dejó muy claro:

La tonalidad y el lenguaje corporal determinan que la palabra hola signifique un simple reconocimiento, una amenaza, una humillación o un agradable saludo.
John Grinder


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado por Olga Sarracayo el 14 Octubre 2018.