Reiki y los poemas seleccionados del Emperador Meiji

lectura de 3 minutos
...
Poemas seleccionados del Emperador Meiji sobre Reiki

El Emperador Meiji (明治天皇, Meiji Tennō) escribió más de 100.000 poemas. De esos 100.000 poemas Usui Sensei seleccionó tan sólo 125 poemas (1 + 2 + 5 = 8) y los incluyó en su libro de lecciones que entregaba a sus estudiantes, denominado “Usui Reiki Hikkei”.

Estos poemas seleccionados (Gyosei) tienen todos ellos 31 caracteres ideográficos kanji, y son mucho más que un alimento para el alma y el corazón de las personas. Encierran en sus kanjis una “semilla energética” de una profunda sabiduría para la elevación de nuestra espiritualidad y nuestro desarrollo como canales de Reiki. Constituyen, junto con los 5 principios (Gokai - 五戒), la columna vertebral de lo que es Reiki como “filosofía de vida” y son el trazado de pequeñas piedrecitas dejado por Usui Sensei a los practicantes de Reiki, para que Reiki sea un camino para llegar al Satori (Reiki-do), Reiki no michi.

Emperador MeijiPor su importancia, no sólo estaban transcritos en la guía “Usui Reiki Hikkei”, sino que en las reuniones semanales de practicantes de Reiki de Usui Reiki Ryoho Gakkai (URRG) uno de los poemas seleccionados del Emperador Meiji incluido en “Usui Reiki Hikkei” se recitaba, a fin de que los asistentes a la reunión elevasen su conciencia, los fijasen en su memoria y en su corazón espiritual (kokoro - (心) ). A ello, además, contribuye la especial disposición de su métrica, de 31 caracteres kanji, con la estructura de versos 5 + 7 + 5 + 7 + 7.

Los poemas seleccionados son un elemento necesario para que todos los practicantes de Reiki mantengan un nivel alto de conciencia en su vida diaria por su valor ético. Todos y cada uno de ellos encierran una enseñanza que cada alumno debe de integrar y poner en su corazón espiritual (kokoro (心)).

A continuación destacamos algunos de los poemas elegidos por Usui Sensei, por su belleza:

Poema 9.- El pino sobre la roca “No importa lo duro y tempestuoso que pueda volverse este mundo, quiero que mi corazón continúe siendo sólido e inquebrantable como el pino enraizado en la roca”. (…)

Poema 12.- Los hermanos “Aunque los vientos sacudan la casa, las dificultades podrán superarse si los hermanos están en armonía”.(…)

Poema 25.- El salto de agua “El eco de la cascada resonará en el mundo, sólo si una roca rompe la caída del agua”. (…)

Poema 44.- El pino en la nieve “De las débiles ramas de los pinos jóvenes sacudamos, sin falta, la nieve acumulada”. (…)

Reiki Usui es por tanto, mucho más que una terapia de imposición de manos para tratar condiciones físicas, emocionales y mentales. Como disciplina de crecimiento personal es, de hecho, un triángulo de tres vértices y todo Reikista debe avanzar en las tres direcciones simultáneamente para ser un practicante completo. Reiki es una terapia, este sería el primer vértice. La segunda punta del triángulo sería que Reiki es una filosofía de vida. La tercera parte del triángulo, sería la de camino espiritual a través de Reiki (Reiki-do). Todo ello a fin de tener:

Conciencia correcta, mente correcta, palabra correcta y acción correcta.


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado por Aqua Aura Centro de Bienestar Integral el 25 Octubre 2018.