Mujer medicina o chamana

Quira Boyacá
12 Feb 2020 lectura de 5 minutos
Mujer medicina o chamana

Más allá de la interpretación de sacerdotes católicos cuando invadieron el territorio del sur de América, existe una realidad poco parecida, más bien diferente a la cosmovisión de pueblos originarios. Es así como hoy día se reconoce algunas prácticas de éstos como sabiduría basada en la observación y conocimiento profundo de la naturaleza y, por ende, las personas humanas.

El matriarcado presente en culturas andinas hizo que ese conocimiento perdure hasta hoy. Era y es la mujer que en muchos casos es la “guía” espiritual, conocedora de muchas puertas para la sanación y el equilibrio, tiene la llave del conocimiento al vivir y experimentar en extremo la vida y la muerte, el llanto y la alegría, el dolor y el alivio, lo opuesto en un solo acto, como lo es; el parto o alumbramiento.

Bases fundamentales del chamanismo

Chamanismo: equilibrioEl desequilibrio o la desarmonía del ser es lo que causa sufrimiento o dolor, también la enfermedad física y ésta, a su vez, dolores o desequilibrios emocionales. Todo ello está íntimamente ligado, si alguno de los cuerpos que componen el ser entra en desarmonía, desarmoniza los demás.

Por ejemplo, si una persona tiene una crisis de miedo o angustia - cuerpo emocional - se le refleja en su cuerpo físico y, a su vez, esta enfermedad en el físico se verá reflejada en su cuerpo etéreo. Es por eso que cuando se presenta un obstáculo en el buen camino del ser, hay que ponerle sanación en todos los cuerpos. Con ello se consigue una restauración del equilibrio emocional, físico y mental.

Todo está ligado y tiene estrecha relación, como es la armonía del propio universo. Nosotras, las personas, somos copia perfecta del funcionamiento del universo, del cosmos y el funcionamiento y engranaje de la madre tierra.

Terapia o restauración del equilibrio

Los grandes ricos del mundo, en su afán por obtener esas riquezas, han alterado el planeta entero, han contaminado las aguas y han profanado la tierra.
Ewa Ayanami

Aun cuando la tecnología y la química avanzan a grandes pasos, la destrucción y contaminación de la madre tierra avanza tan veloz o más aun que la propia ciencia. No ajenas, las personas se enfrentan a colosales desequilibrios, enferman en todos sus cuerpos del ser, se desarmonizan.

La tarea o misión que tienen las personas chamanas o mujeres medicina es ofrecer una ayuda que se basa en el acompañamiento y la búsqueda de soluciones que re establezcan el orden armónico de la persona en cuestión. Existen diversos “tratamientos” o terapias para entrar en procesos de sanación, dependiendo de cada alma, espíritu y cuerpo.

Primero debe hacerse un análisis de lectura, que consiste en la observación del cuerpo físico junto a la expresión oral y corporal, para determinar el paso siguiente que es, en la mayoría de los casos, la interpretación del estado emocional a través de hikata ja. Una vez hallados los focos afectados, se profundiza a buscar las causas. En este punto se determina el orden y metodología al tratamiento o terapia de seguir.

Métodos de terapias

  • Contacto: Interpretación y lectura del cuerpo emocional a través del cuerpo físico, voz, palabras y expresiones.
  • Hikata Ja: Interpretación del estado emocional por medio de hikata ja. Es un antiguo calendario muisca utilizado como herramienta para diversas actividades y decisiones individuales o colectivas, consta de 25 piedras sagradas, las cuales llevan un símbolo pictograbado que tiene un significado y valor, según cada contexto.

En estas terapias, es utilizado como método de interpretación, como fuente de masaje y como canalizadores de energías.

Plantas sagradas

  • baño o limpia - chamanismoBaño o limpia: En diferentes rituales se prepara baños que son utilizados para ayudar a limpiar el campo energético del cuerpo físico, haciendo el efecto a su vez de limpia del cuerpo emocional y mental debido a los aromas que desprenden las plantas y que entran por el aparato respiratorio.
  • Masaje: el masaje del cuerpo físico utilizando plantas o hierbas aromáticas entra a formar parte de la terapia en general.
  • Ingesta: es utilizada en infusiones, dadas las condiciones y la cultura occidental basada en medicamentos químicos, estas infusiones en ningún caso suplantan los tratamientos médicos.

Meditaciones y visualizaciones

En los pueblos originarios del chamanismo o las mujeres-medicina se practica un método que co-ayuda a los tratamientos de los desequilibrios de las personas con métodos que, en occidente, se le dio el nombre de meditación. Aunque similares, desde el chamanismo la meditación consiste en “dejarse ser”, pasar a otros estados de consciencia a través del abandono y la dirección de la mente, dejar llevar los pensamientos, permitir a la mente, no luchar por obtener una “mente en blanco”.

Meditaciones y visualizaciones en el chamanismo

Seguidamente viene la fabricación de visualizaciones. En ella se obtiene información necesaria para el tratamiento que se está realizando. Con estos dos métodos el cuerpo físico consigue una relajación profunda de los aparatos internos, los músculos, la piel, las células y con ello, una renovación física y sensación de bienestar general.

Como he mencionado anteriormente, cada tratamiento o terapia es individual y muy particular, dependiendo de varios factores que rodeen a la persona. No puede haber dos terapias iguales. En las anteriores descripciones se hace solo un esbozo de las generalidades que se tratan en una consulta o terapia a través del chamanismo.