Qué es y cómo recuperarse de una fractura por estrés

Hugo Fernández Chinchilla
2 Mar 2020 lectura de 4 minutos
Qué es y cómo recuperarse de una fractura por estrés

¿Qué es una fractura por estrés?

Lo primero que tienes que saber es que las fracturas por estrés son una lesión muy común por el uso excesivo de la carga repetitiva sin suficiente descanso que se puede observar normalmente en deportistas que practican salto o corredores. La mayoría de las fracturas por estrés ocurren en el pie o la espinilla y son lesiones comunes por uso excesivo.

El dolor en un punto específico de su pie o pierna, con un aumento reciente en la actividad, sumandole poco descanso y el dolor que empeora con la actividad; son los principales síntomas de una fractura por estrés. Son más comunes en personas que corren mucho a distancia o saltan en atletismo. Las fracturas por estrés pueden ser similares a las férulas de espinilla, y un fisioterapeuta profesional autorizado podrá determinar la diferencia en el examen.

¿Cómo pude romper algo?

Una fractura por estrés es un tipo de grieta en un hueso que ocurre con el tiempo. A diferencia de otros tipos de rupturas, es poco probable que haya un punto específico en el tiempo o un movimiento repentino que haya roto el hueso.

Como todos los tejidos del cuerpo, los huesos se descomponen, se adaptan y crecen después del estrés. El ejercicio con carga de peso, como correr, generalmente es excelente para la salud de los huesos: este trauma repetitivo hace que el cuerpo coloque más capas de hueso, lo que los hace más gruesos y fuertes. Sin embargo, si el cuerpo no descansa lo suficiente, se queda atascado en la fase de "descomposición" y no tiene la oportunidad de colocar nuevas capas de hueso. En una fractura por estrés, se produce una grieta en el hueso después de que se ha debilitado sin suficiente descanso para reconstruir.

Tratamientos a seguir después de una fractura por estrés

La fisioterapia puede ser fundamental en la recuperación de esta lesión, el primer paso para la recuperación es descansar. Dependiendo de la ubicación y la gravedad de la fractura, esto puede incluir el uso de una bota o una carga sin peso por una cuestión de tiempo. El siguiente paso es un retorno gradual y controlado a la actividad. La fisioterapia también se enfocará en fortalecer cualquier déficit que pueda tener que lo predisponga a una fractura por estrés. Puede esperar que un fisioterapeuta lo ayude con los ejercicios, el manejo de la carga, la identificación de las causas de la fractura por estrés y la modificación del entrenamiento para prevenir una recurrencia.

Regresar al ejercicio después de una fractura por estrés

En las primeras etapas de la recuperación, es posible que deba detener toda actividad de carga de peso, como correr, saltar o practicar un deporte de campo. Quitar los golpes repetitivos del suelo permite que el cuerpo se repare. Su fisioterapeuta dirigirá los ejercicios que puede hacer, como natación, aeróbic acuático, ciclismo o entrenamiento de la parte superior del cuerpo para mantener sus niveles de condición física.

A medida que vuelva a correr y fortalecerse, un aumento gradual de la carga será el foco principal. Su fisioterapeuta también puede analizar su mecánica de carrera y la fuerza alrededor de sus caderas y piernas.

Cuando finalice su tratamiento, la fisioterapia se centrará en controlar el kilometraje, los picos en la carga de entrenamiento y la prevención de lesiones. Su fisioterapeuta tratará de hacer que sea autosuficiente en el monitoreo de su carga de entrenamiento y cambios en la actividad.