Tiroides: más allá de un problema de peso

Susagna Muns Camp
11 Ene 2022 lectura de 7 minutos
Tiroides: más allá de un problema de peso Recomendado

Tus tiroides

Cuando alguien comenta que tiene problemas de tiroides, automáticamente pensamos en los problemas de peso que conlleva tener algún tipo de disfunción tiroidea, pero en realidad, la tiroides va mucho más allá de controlar simplemente el peso.

Función de las hormonas tiroideas

La glándula tiroides junto la hipófisis y el hipotálamo crean un circuito denominado eje hipotalámico-pituitario-tiroideo.

El hipotálamo secreta la TRH (hormona liberadora de tirotropina) que estimula a la hipófisis para que secrete la TSH (hormona estimulante de la tiroides). La función de la TSH es regular la producción hormonal de la glándula tiroides.

La glándula tiroides secreta la T3 y la T4. La T4 es una prohormona que se transformará en T3 (hormona activa) cuando el cuerpo necesite de ella.

Las hormonas tiroideas interactúan con todos los sistemas y órganos que tenemos en nuestro cuerpo (1):

  • Corazón: aumentan la frecuencia cardíaca, la contractilidad y el gasto cardíaco.
  • Pulmones: estimulan los centros respiratorios interviniendo en el proceso de oxigenación de nuestro organismo.
  • Músculos esqueléticos: intervienen en el desarrollo de las fibras musculares del tipo II (encargadas de realizar las contracciones rápidas y fuertes).
  • Metabolismo: aumentan la tasa metabólica basal. Estimulan el anabolismo de las proteínas y el metabolismo de los carbohidratos (pueden aumentar la reabsorción de glucosa, crear glucosa, sintetizar glucógeno y oxidar la glucosa).
  • Crecimiento en los niños: interactúan con la hormona de crecimiento para la estimulación del crecimiento óseo durante la niñez. También ayudan a la maduración cerebral a través del crecimiento axonal y de la formación de la vaina de mielina.

Tiroides y estrés

Las hormonas tiroideas interactúan con diversas hormonas como el cortisol, la insulina y las hormonas sexuales (estrógeno, progesterona y testosterona).

Cortisol

Al cortisol se le conoce comúnmente como “la hormona del estrés”, cuando una persona está pasando por una fase de estrés las suprarrenales generan cortisol para que pueda hacer frente a esos problemas.

Cuando estamos ante una situación de alarma, de peligro, el cerebro manda una señal a las glándulas suprarrenales para que produzcan el cortisol, esta hormona aumenta la glucosa para que el músculo tenga energía y pueda actuar ante ese peligro.

Se ha podido observar que cuando aumenta el cortisol también aumenta los niveles de TSH. Existe mucha controversia para definir los parámetros relacionados con un hipotiroidismo subclínico, algunos son partidarios de definir el límite hipotiroideo subclínico en 4,5 uIU/L, sin embargo los resultados obtenidos entre la relación positiva entre el THS y el cortisol en personas jóvenes sanas, se llegó a la conclusión que unos niveles de TSH > 2.0 uIU/L podrían considerarse anormales (2).

En un estudio con pacientes afectados por un infarto de miocardio, se observó que aquellos que tenían los niveles de cortisol elevado, tenían disminuidos los niveles de T3 y TSH, no se pudo realizar ninguna vinculación entre el tamaño del infarto y los niveles alterados de la T4 o TSH, pero sí entre los niveles de cortisol con la alteración de los niveles tiroideos y el tamaño del infarto (3).

Cortisol y disminución hormonas tiroideas

Disminución de energía

Cuando el cuerpo está en estado de alerta necesita toda la energía que pueda obtener para poder actuar bien hacia la lucha o bien hacia la huida, por lo que no quedaría energía suficiente para poder transformar la T4 (prohormona inactiva) en T3 (hormona activa), esta conversión necesita de mucha energía.

Liberación de sustancias inflamatorias

En una situación de estrés, además del cortisol, se liberan unas sustancias inflamatorias que tienen la capacidad de suprimir el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. La inflamación provoca una disminución tanto del número de los receptores de las hormonas tiroideas como de la sensibilidad de captar estas hormonas.

Durante el proceso de fase aguda en la reacción inflamatoria se secreta el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). El TNF-alfa disminuye la conversión de la T4 en T3, reduce la captación de las hormonas tiroides en los tejidos y disminuye la sensibilidad celular de la tiroides a la TSH (4).

En resumen, podemos decir que cuando una persona está en continuo estrés los niveles de cortisol elevados son crónicos, esto produce una inhibición de la conversión de la T4 a la T3, un aumento de la TSH (porqué está recibiendo mensajes que no hay suficiente T3) y con el tiempo se desarrollará un hipotiroidismo.

Disminución capacidad hepática

Los niveles elevados de cortisol disminuyen la capacidad hepática de poder eliminar el exceso de estrógenos aumentando los niveles de la globulina transportadora de tiroides (TBG) (4).

La TBG es la responsable de transportar la hormona tiroidea a los tejidos de nuestro organismo. Cuando la hormona tiroidea se encuentra unida a la TBG está en forma inactiva, si aumenta el número de TBG las hormonas tiroideas se acoplan a este transportador y por tanto aumenta el número de hormonas inactivas y disminuye el número de hormonas tiroideas libres (4).

La hormona inactiva que está unida a la proteína TBG, debe separarse de esta para convertirse en una “fracción libre” y poder activar los receptores celulares, mientras no se separe de la TBG las hormonas tiroideas no serán activas.

Patologías vinculadas a la disfunción tiroidea

Una disfunción tiroidea puede desencadenar la aparición de una patología pero existen enfermedades sistémicas que pueden afectar también a la función tiroidea.

Insulino resistencia

Se debería dar más importancia a las personas que presentan un hipotiroidismo subclínico.

Las personas que padecen hipotiroidismo subclínico además de tener los niveles séricos de TSH elevados (los niveles de T3 y T4 pueden estar dentro de los rangos normales), también tienen los niveles de insulina más elevados, con lo que se asocia al desarrollo de insulino resistencia y por tanto a un mayor riesgo de padecer trastornos asociados a ello como problemas cardiovasculares.

Enfermedades, afectación tiroidea y viceversa

Enfermedades sistémicas que pueden afectar a la función tiroidea (5):

  • Síndrome de Sjögren
  • Artritis reumatoide
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad autoinmune múltiple y vitíligo.
  • Gastritis autoinmune.
  • Linfomas

Enfermedades infiltrativas de la tiroides:

  • Sarcoidosis
  • Amiloidosis
  • Hemocromatosis
  • Condocalcinosis

Enfermedad tiroidea asociada a desórdenes diversos:

  • Arteritis temporal
  • Arteritis de Takayasu
  • Fibromialgia
  • Colangitis esclerosante primaria

Enfermedad tiroidea y alteración de órganos:

  • Alteración cardiovascular
  • Alteraciones dermatológicas
  • Alteraciones hepáticas

Conclusión

Deberíamos realizar una analítica completa una vez al año, donde se incluyan todo un perfil tiroideo, niveles de cortisol, adrenalina, homocisteína, parámetros lipídicos y sobretodo la vitamina D, zinc y magnesio.

Los que nos dedicamos a la prevención cualquier alteración que nos indique una desviación debe tratarse, cuando en una analítica vemos los asteriscos ya no nos encontramos en una situación de prevención sino que la patología ya se ha instaurado en nuestro organismo.

Recordemos que la gestión del estrés, una alimentación nutritiva y adecuada a nuestra genética más actividad física nos mantendrá alejados del 98% de cualquier patología.


Bibliografia:

  1. Shahid MA, Ashraf MA, Sharma S. Physiology, Thyroid Hormone. StatPels. May 2021. Accessed January 3, 2022.
  2. Walter KN, Corwin EJ, Ulbrecht J, et al. Elevated thyroid stimulating hormone is associated with elevated cortisol in healthy young men and women. Thyroid Res. 2012;5(1):13. doi:10.1186/1756-6614-5-13
  3. Kahana l, Keidar S, Sheinfeld M, Palant a. Endogenous cortisol and thyroid hormone levels in patients with acute myocardial infarction. Clin Endocrinol (Oxf). 1983;19(1):131-139. doi:10.1111/J.1365-2265.1983.TB00751.X
  4. How Stress Can Wreak Havoc on your Thyroid - Integrative Naturopathic. Accessed January 3, 2022.
  5. Marsiglia G I. Enfermedad tiroidea asociada a otras enfermedades sistémicas. Gac Med Caracas. 2005;113(4):453-465. Accessed January 3, 2022.