Reto nº1 sobre Biomagnetismo: ¿cuánto sabemos?

Luis Enrique Arrospide
2 Nov 2022 lectura de 7 minutos
Reto nº1 sobre Biomagnetismo: ¿cuánto sabemos? Recomendado

Si el título de este artículo atrajo tu atención es porque conoces o puede que alguna vez oíste sobre Biomagnetismo. También es muy probable que al igual que yo, eches de menos disponer de libros sobre este tema y sabrás que son pocos y escasos en las bibliotecas.

Una gran parte del conocimiento sobre Biomagnetismo solo se encuentra en publicaciones disponibles en internet y artículos digitales. Es por esta razón que escribo este artículo, basado en una recopilación de preguntas formuladas por consultantes en mis sesiones en esta primera parte, y os prometo que pronto escribiré una segunda parte con las preguntas hechas por los estudiantes en los cursos de Biomagnetismo.

Vemos juntos cuánto sabemos sobre está moderna y eficaz técnica, para facilitar la lectura las he agrupado en preguntas hechas por consultantes y por estudiantes. ¡Vamos allá!

Preguntas frecuentes en las sesiones de Biomagnetismo

El Par Biomagnético y Biomagnetismo ¿son lo mismo?

Esencialmente sí. La técnica del Par Biomagnético es el método empleado fundamentalmente durante una sesión de Biomagnetismo para la colocación de los imanes. Una sesión tiene tres momentos fundamentales: 1. Rastreo o identificación de los órganos o tejidos disfuncionales 2. La colocación de los Pares Biomagnéticos (imanes) 3. La comprobación de los resultados.

La terapia Biomagnética y Magnetoterapia ¿son lo mismo?

No son lo mismo. El Biomagnetismo utiliza pares de imanes estáticos en polaridad opuesta para despolarizar los órganos o tejidos que se encuentran en desequilibrio sea por factores energéticos o por la presencia de microorganismos. La Magnetoterapia, empleada en fisioterapia, es por el contrario una técnica que utiliza aparatos eléctricos para crear los campos magnéticos con grandes bobinas por donde pasan las corrientes eléctricas, de forma que las ondas magnéticas así generadas son captadas por el organismo.

¿El uso de imanes es exclusivo del Biomagnetismo?

No. Muchas otras técnicas y terapias complementarias y alternativas también los emplean, por mencionar una, a manera de ejemplo: la acupuntura magnética, que emplea imanes en los puntos tradicionales o el uso de agujas magnetizadas.

¿Cuánto tiempo puede durar una sesión?

En este punto no hay consenso. Los terapeutas experimentados sabemos que no todas las personas requieren el mismo tiempo con los imanes, en muchos casos antes de retirarlos comprobamos. También se debe tener en cuenta el tipo de imanes que se está usando, por ejemplo los de neodimio deben retirarse a los 15 minutos, pero otros pueden permanecer más tiempo sobre el cuerpo.

¿Tengo problemas con la flora intestinal, el Biomagnetismo me ayudaría?

Sí. Muchos de los problemas digestivos se originan debido al desbalance de la macrobiota intestinal, estos desequilibrios provocan alteraciones en el pH de los órganos y la asociación indeseada de otros microorganismos en los intestinos. El Biomagnetismo es especialmente potente para normalizar el pH y restablecer el equilibrio microbiano.

¿Tengo problemas frecuentes de candidiasis vaginal, el Biomagnetismo podría ayudarme?

Sí. El aumento anormal de un tipo especial de hongo llamado Candida (levadura) es la causa principal de este desequilibrio. El Biomagnetismo es muy eficaz restableciendo las condiciones de pH adecuado para los órganos y tejidos, con lo cual normaliza el crecimiento de estos microorganismos procurando el balance adecuado para una flora vaginal sana. Un aspecto interesante es que el Par Biomagnético también elimina la huella bioenergética de los microorganismos indeseables, que se incluyen aprovechando el desbalance.

¿Me duelen las articulaciones sin causa aparente, el Biomagnetismo me puede ayudar a disminuir el dolor?

En la mayoría de los casos el Biomagnetismo reduce la sensibilidad al dolor debido a que los campos magnéticos disminuyen la sensibilidad de los tejidos, además también puede ayudar a restablecer la función de los tejidos por lo que es una excelente terapia complementaria para estos casos. Algunas veces los dolores inespecíficos tienen su origen en somatizaciones emocionales (resonancia) por lo que el Biomagnetismo resulta una gran ayuda para desbloquearlos.

¿Tengo inmunología débil, el Biomagnetismo puede elevar mis defensas?

Si, el Biomagnetismo actúa a través del efecto de los campos magnéticos, por lo que dependiendo de la polaridad empleada es posible activar o disminuir la actividad de los órganos o glándulas implicadas en el proceso inmune. Lo más importante es que mediante la técnica del Par Biomagnético se consigue un equilibro interno, por esto no existe posibilidad de sobre activar la función inmunológica.

¿Me cuesta dormir y me despierto sin energía, el Biomagnetismo podría ayudarme a dormir mejor?

Sí. Puesto que una sesión de Biomagnetismo empieza por un rastreo general, es posible hallar la causa raíz de las alteraciones del sueño, por lo que es posible mejorar la calidad del sueño y de está manera lograr un estado de mayor energía durante el día.

Si tienes alguna pregunta puedes escribirme utilizando en formulario de contacto en esta web o en mi perfil. Pronto publicaré la segunda parte de este reto sobre Biomagnetismo

Preguntas frecuentes por estudiantes de Biomagnetismo

¿Qué tipos de imanes se pueden utilizar?

Aunque existen muchas variedades de imanes disponibles en el mercado. Para una sesión de Biomagnetismo se puede utilizar alguno de estos tres (con ciertas limitaciones): Los imanes de ferrita, en base a oxido de hierro, es la elección preferida. Los imanes de neodimio, están recubiertos de níquel o algún otro metal similar por eso son brillantes y tienen una gran potencia, y los imanes de samario, fabricados a partir de tierras raras y tienen una alta resistencia a la desmagnetización y a las temperaturas altas.

¿Puede colocarse cualquier tipo de imán en la cabeza?

Se trata de un tema controvertido, sin embargo la recomendación del Dr. Goiz fue utilizar imanes de ferrita siempre como primera elección. En mi propia experiencia esto ha funcionado perfectamente.

¿Se han descubierto ya todos los puntos Biomagnéticos?

No. Aun continúan encontrándose nuevos puntos Biomagnéticos, estos se dan conocer en congresos y foros de terapeutas. Algunos de estos nuevos puntos pasan a las listas luego de comprobarse en personas diferentes con desequilibrios similares.

¿Existen puntos Biomagnéticos propios?

Si. En ciertos casos el terapeuta necesita «personalizar» un par Biomagnético para el consultante durante una sesión, esto la hace utilizando la técnica de rastreo corporal.

¿Se puede hacer Biomagnetismo a distancia?

Este es otro de los temas controvertidos. Mi opinión es que debido a la necesidad de colocar los imanes en los puntos Biomagnéticos sobre el cuerpo de la persona para despolarizar la disfuncionalidad, es necesario la presencialidad y no está claro como podría trasmitirse el Par Biomagnetico a distancia.

Otra alternativa es que el consultante se los coloque a si mismo, pero esto implica que deba tener a mano la cantidad necesaria de pares de imanes y poder alcanzar por si mismo ciertos lugares como los pies o la espalda, lo que podría hacerle complicado colocar los imanes en los puntos correctamente.

De momento, mi opinión es que para alcanzar los mejores resultados es necesario una sesión con un terapeuta bien entrenado y con experiencia, esto asegura un buen rastreo y una buena colación de los pares Biomagnéticos.


Si tienes alguna pregunta puedes escribirme utilizando en formulario de contacto en esta web o en mi perfil.