Técnica del Par Biomagnético

(BiomagnetismoPar Biomagnético)
Luis Enrique Arrospide
26 Oct 2022 lectura de 7 minutos
Técnica del Par Biomagnético

Resumen de Técnica del Par Biomagnético

La terapia biomagnética es una terapia natural que comprende el uso de imanes estáticos, para restaurar el equilibrio de una gran variedad de alteraciones físicas y emocionales, que se extiende a disfunciones circulatorias, artritis, dolor crónico de columna vertebral y de articulaciones periféricas, alteraciones del sueño, estrés, digestivas, cefaleas, fibromialgias, somatización emocional, bloqueos.

El Biomagnetismo es una técnica moderna no invasiva, esto quiere decir que los imanes se colocan sobre el cuerpo o en las extremidades. Es una técnica complementaria con los tratamientos médicos y es adecuada para cualquier persona, excepto en aquellas que llevan marcapasos, implantes, en quimioterapia o tratamientos médicos intensivos (se debe consultar previamente).

El Biomagnetismo se corresponde con las técnicas sobre la base de la energía dentro de las terapias naturales y representa una alternativa particularmente excepcional en casos donde puedan existir asociaciones con bacterias, virus, parasitos y hongos, alteraciones del pH en órganos o tejidos y desequilibrios energéticos emocionales.

Técnica del Par Biomagnético en detalle

Qué es el Par Biomagnético

La definición original del Par Biomagnético (PB) fue escrita en 1988 por el médico mexicano Isaac Goiz Durán (1941 - 2021), descubridor del PB, y dice textualmente: «El par biomagnético es un conjunto de cargas que identifican una patología y que está constituido por dos cargas principales de polaridad opuesta, que se forman a expensas de la alteración fundamental del pH de los órganos que la soportan 1».

Más de dos décadas después, su hijo David Goiz Martínez, médico igual que su padre, redactó nuevamente la definición original del PB por razones didácticas, profesionales y legales, tal como él mismo lo expresó en la publicación de su Guía de Pares Biomagnéticos en 2017, en la que presenta esta nueva definición: «El Par Biomagnético es el conjunto de cargas bioeléctricas disfuncionales que se relacionan a una patología, y que está constituido por dos cargas principales de polaridad opuesta, que se forman a expensas de la alteración bioeléctrica y de pH, de los tejidos u órganos que las soportan en un organismo vivo»

En la actualidad entendemos que el Par Biomagnético hace referencia a las cargas bioeléctricas que se encuentran en estado de equilibrio y de manera natural en los tejidos u órganos sanos. Una disfuncionalidad tiene lugar cuando el estado de equilibrio de las cargas bioeléctricas se altera, siendo posible de observarse a través del acortamiento de una de las extremidades al colocar un imán sobre el órgano o tejido alterado (rastreo).

Recordemos que el PB está constituido por dos cargas de polaridad opuesta, por lo que  la colocación de un segundo imán en polaridad opuesta (al primer imán de rastreo) sobre un órgano o tejido diferente pero que se encuentre en resonancia con el órgano o tejido disfuncional, despolarizará las cargas resonantes y corrige el fenómeno de acortamiento en las extremidades.

Se asume con esto que el efecto terapéutico ocurre con la correcta despolarización y eliminación de las cargas disfuncionales, las observaciones sobre este fenómeno mostraron que se obtienen resultados a partir de imanes con una potencia mínima o superior a 1.000 Gauss.

Un aspecto interesante del PB es su capacidad para neutralizar la asociación de microorganismos con los órganos o tejidos disfuncionales. Esto se debe a que las cargas superiores a 1.000 Gauss arrastran y disminuyen el campo magnético de los virus y bacterias, de esta manera los microorganismos son inactivados, otro aspecto interesante es la capacidad del PB para eliminar su huella electromagnética y las toxinas microbianas.

Historia del Par Biomagnético

Existen muchas referencias al uso de imanes para aliviar y curar enfermedades, los encontramos desde la antigua Grecia en los escritos de Tales de Mileto e Hipócrates (460-370 a. C.) pasando por muchos personajes y científicos hasta nuestros días.

Podemos destacar como una de las primeras publicaciones que relacionan directamente el uso de imanes con fines terapéuticos la tesis de Immanuel Eydam en 1843 «Aplicación de campos magnéticos al cuerpo humano con fines terapéuticos», sin embargo, no fue hasta el hallazgo realizado por el Dr. Richard Broeringmeyer, médico de la NASA, quien en la década de 1980 observó el acortamiento de una de las piernas de los astronautas al regresar a la tierra.

Broeringmeyer buscando una explicación a este fenómeno encontró y logró medir un polo biomagnético, el cual es generado por una inusual concentración de iones H+ a los que atribuyó la anomalía, estableciendo por primera vez la relación entre el pH y el estado de salud de los órganos o tejidos.

Inspirado por el descubrimiento del polo biomagnético, el Dr. Isaac Goiz observó posteriormente que la acidificación de un órgano o tejido es detectable mediante la colocación de un imán en polaridad negativa (atrae los iones H+), y que la carga producida por la inusual concentración de iones se corresponde en algún otro lugar del cuerpo con una concentración equivalente pero alcalina, (atrae los iones OH-), estas cargas podían neutralizarse dando como resultado la homeostasis de los órganos y tejidos involucrados. Llamó a su descubrimiento el Par Biomagnético.

En qué consiste la técnica del Par Biomagnético

Una sesión convencional se realiza en tres partes:

  1. el rastreo (búsqueda de los puntos activos),
  2. colocación de los pares de imanes por un tiempo variable promedio de 20 a 30 minutos (en los puntos en resonancia biomagnética),
  3. y la verificación para comprobar que se han inactivado (la corrección del acortamiento de los miembros).

Es una técnica complementaria

El Par Biomagnético o Biomagnetismo, se trata de una técnica terapéutica complementaria, hasta el momento no se han encontrado contraindicaciones con relación a los tratamientos médicos, por lo que representa una buena alternativa para complementar y acelerar los procesos de sanación y recuperación.

En muchos otros casos la técnica del Par Biomagnético representa una alternativa para quienes después de experimentar procedimientos convencionales continúan experimentando dolencias crónicas que son denominadas inespecíficas, tales como las fibromialgias, cefaleas, dolores articulares, problemas digestivos y otros.

El Par Biomagnético es una técnica terapéutica sobre la base de la energía

De acuerdo con el informe sobre las terapias naturales en España, publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el 19 de diciembre de 2011, el Par Biomagnético o Biomagnetismo se corresponde con la categoría de técnicas sobre la base de la energía, de acuerdo con el siguiente texto: «La terapia biomagnética o con campos magnéticos: Comprende el uso de imanes, dispositivos electromagnéticos y generadores de campos magnéticos para el tratamiento de una gran variedad de alteraciones físicas y emocionales, que se ha extendido a problemas circulatorios, artritis, dolor crónico de columna vertebral y de articulaciones periféricas, alteraciones del sueño, estrés…»

En el mundo el uso de las Terapias Naturales, Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, según definición de la OMS, es considerada una parte importante y con frecuencia subestimada de los servicios de salud, según los expertos.  Existe una nueva estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 como respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional (WHA62.13). Como parte de esta nueva estrategia se financiarán los estudios sobre los efectos y beneficios de las terapias naturales y tradicionales para comprobar sus beneficios, aportaciones al bienestar y la salud de millones de personas.

Confiamos en que este nuevo enfoque coloque a las terapias naturales y complementarias, como el biomagnetismo, en el lugar que les corresponde dentro del conocimiento y que representen una verdadera alternativa de libre elección para quienes así lo consideran.

Información complementaria sobre Técnica del Par Biomagnético

Puedes obtener más información sobre Técnica del Par Biomagnético visitando:


Luis Enrique Arrospide
Escrito por
Luis Enrique Arrospide

Luis Enrique Arrospide es terapeuta especialista en Biomagnetismo y Biodescodificación y desbloqueo de emociones certificado por la Asoc. Catalana de Biomagnetismo.