Metodología de la Terapia de Vidas Pasadas - parte 3

Miguel Peña
16 Dic 2022 lectura de 7 minutos
Metodología de la Terapia de Vidas Pasadas - parte 3

Terapia de Regresiones a Vidas Pasadas, 20 años trabajando con esta técnica.

Este artículo es continuación de este otro artículo previo.

Hoy voy a tratar de aclarar un poco en qué consistiría un trabajo completo de Regresiones, o Terapia de Regresiones a Vidas Pasadas (TVP).

Recordemos. como ya hemos señalado, que también es necesario explorar el pasado de la propia vida actual a momentos olvidados como la infancia o, incluso, el período prenatal. En este trabajo de recuperar memorias traumáticas, y que han creado condicionamientos negativos, no todo está en vidas pasadas.

1. Pasos previos a una TVP

  1. Entrevista Previa Inicial, con el fin de establecer el “rapport" y conocer qué quiere abordar la persona, además de examinar si existe alguna condición que pudiera impedirlo o limitarlo (por ejemplo, que la persona esté sometida a tratamiento con ciertos fármacos, tenga determinadas enfermedades o, incluso en caso de las mujeres esté embarazada).
    Con esta información se debe considerar si tiene sentido o no la TVP, dado que no siempre por una u otra razón es posible. También es clave observar que haya empatía, porque la relación de confianza es imprescindible.
  2. Como paso previo la persona firma una carta de responsabilidad por la cual reconoce no tomar drogas, tener condiciones físicas o mentales que puedan contraindicarlo.

2. Pasos del trabajo con TVP

  1. Primera sesión en la cual se analiza un cuestionario enviado previamente para saber qué es lo que quiere trabajar, conocer algunos datos personales y otros detalles.
    Este cuestionario debe analizarse, pero no sólo para concer mejor a la persona, sino para aclarar bien ese objetivo, dado que la persona muchas veces siente temor o confusión que hay que aclarar. Sabe grosso modo lo que desea, pero no termina de expresarlo con total claridad.
    En ciertos casos, esta sesión se separa de lo que es la propia sesión de Regresión por unos días, con el fin de ir preparándola mejor.
  2. Sesión de Regresión que, más abajo explico con más detalle.
  3. Sesiones Posteriores que no se conoce su número, ya que depende mucho del problema que la persona quiera abordar. Para explicarlo, hay que comprender que tratar un conflicto o un trauma, normalmente, sería como pelar una cebolla hasta llegar a su corazón.
    En el núcleo está el origen de lo que luego se refleja, “resuena”, muchas veces de múltiples formas en la vida de una persona. Raramente un problema puede abordarse en “una” sola sesión.

3. Una sesión típica de TVP

De forma muy resumida, sin entrar en todos los detalles que implica porque entonces necesitaríamos no un artículo sino un libro, y sólo para hacerte una idea, podría resumirse en:

  1. Se inicia con una relajación, que debe de ser lo más profunda posible. Esto hace que las personas que practican técnicas de relajación, control mental o meditación tengan aquí una ventaja muy grande. El fin es que la persona se libere de toda tensión física y mental. Con ello se logra poder acceder a la parte más profunda de ella misma.
  2. Se le pide que hable del problema que quiere resolver y que ya habíamos establecido previamente. Se la conecta emocionalmente con él, porque son las emociones las que nos van a llevar al punto de origen de dicho problema.
  3. Nos vamos remontando a experiencias previas asociadas a dichas emociones, preguntando a la persona sobre situaciones similares, donde sintió eso mismo. Una vez adquiridos algunos de esos recuerdos, normalmente de la vida presente, estos al final nos serán muy útiles para chequear si se ha logrado el objetivo buscado.
  4. Vamos progresando, acumulando información, hasta el momento que preguntamos por el primer recuerdo donde sintió ese problema. De esta forma nos remontamos al momento donde se inició el conflicto, trauma y condicionamiento.
  5. Puede darse el caso que el problema se remonte a varias vidas pasadas, con lo cual en este caso se necesitarán varias sesiones para remontarnos al origen primero de todo ello.
    Una vez llegado a ese punto es donde se deben aplicar las técnicas propias de Regresiones, PNL, sanación con energía (que es la propia persona y que es quien debe realizarla) y de comprensión a nivel intelectual profundo.
    Dicho así puede parecer simple, pero suele ser un proceso largo, intenso y duro. No puedo entrar aquí en más detalles porque sería muy extenso.
  6. Cierre de la sesión, donde aquí sí que interviene un poco de la hipnosis tipo ericksoniana tal como explicaba en el artículo anterior. Pero no es con términos o deas personales que yo pueda tener, es con esas conclusiones que la propia persona ha alcanzado.
    Con ese "material" debes ayudarla que las apuntales como algo más sólido en su interior. Deben ser las nuevas referencias que puedan ayudarla a tener una mejor vida.
  7. Debo destacar esto muy bien: No se puede tener la actitud, que he observado por parte de algunos que acompañan regresiones, de que ellos saben lo que es lo mejor, o incluso saben cual es el problema y la solución. Esto es un error, por las siguientes razones:
    1. Esas ideas de que yo sé lo que es mejor es una falacia porque se basa en teorías sobre lo malo o bueno, sobre lo que es verdadero o falso. Por ejemplo, después de 20 años en este trabajo he aprendido que todo lo que se refiere a evolución, planes del alma y toda una serie de pequeñas historias de índole espiritual, tienen muy poco sentido fuera de la teoría.
    2. Cada persona tiene un proceso personal, un nivel de comprensión y necesidades propios con unos límites que no debes transgredir. Lo que puede ser bueno para una es malo para otra. Incluso hoy puede tener una necesidad y mañana otra, pero es ella quién, en el propio trabajo de TVP te va a decir qué necesita. Hacerlo de otro modo es no ya una falta de respeto, sino incluso dañino y peligroso.
    3. Has ayudado a que la persona llegara a un estado de Expansión de la Consciencia y, si lo has hecho bien, ella en ese momento está en un estado, mental y psíquico, muy superior al tuyo, que sigues en vigilia por mucho que incluso te hayas podido situar en Alfa. Si la respetas, y debes hacerlo, sabes que ella, en ese momento, tiene una capacidad de comprensión muy superior a a la tuya. Y si le surgen dudas, que le surgirán te lo aseguro, sólo tienes que apoyarla para que explore esas dudas, pero nunca darle soluciones. Si se las das la harás dependiente de ti, y eso es contrario al fin que se persigue, que sea más fuerte, segura y libre.

Resumiendo sobre la Terapia de Vidas Pasadas

En la TVP, como bien comprenderás, no se trata de convencer a nadie de nada con una técnica de hipnosis. Ni mucho menos con una posición de superioridad que no tienes, pero que muchas veces no pocos se adjudican, todo eso es erróneo como acabo de explicar.

El fin y el foco de esta técnica, la Terapia de Regresiones a Vidas Pasadas, es sólo ayudar a que la persona pueda lograr ese conocimiento que necesita. Y una vez que lo ha alcanzado, por ella misma con tu acompañamiento, con tu experiencia y conocimientos debes ayudarla a hacerlo más sólido en su interior, que se conviertan un baluarte, una atalaya desde donde abordar su vida con una mayor fuerza y capacidad.


En los próximos artículos trataré algunas de las preguntas más habituales que se hacen sobre las TVP, así que si te han surgido dudas, te emplazo a leerlos porque creo que podrán ser respondidas en ellos.