Heredero universal, el transgeneracional

Jordi Ysàs
1 Sep 2023 lectura de 15 minutos
Heredero universal, el transgeneracional Recomendado

Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino.Carl Gustav Jung

Que mejor que empezar este artículo sobre las herencias en el transgeneracional que con esta frase del padre de la psicoterapia y del inconsciente colectivo el Dr. Carl Gustav Jung un discípulo del Dr. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y del subconsciente.

Si Sigmund Freud aporto todo el conocimiento sobre el subconsciente, Carl G. Jung lo hace sobre el inconsciente colectivo.

 ¿Qué es el inconsciente colectivo familiar?

El inconsciente es todo aquello que sucede en nosotros sin que nosotros tengamos consciencia de ello, este inconsciente es individual, en cuando nos afecta a nosotros como individuo y lo hemos ido creando o formando a través de nuestras propias experiencias.

O colectivo cuando afecta a nuestro grupo de pertenencia y se ha ido creando y transmitiendo de una forma totalmente inconsciente de generación en generación.

Todo ello esta en lo que Carl G. Jung denomina la psique colectiva, un conjunto de experiencias psíquicas, vividas, imaginadas o simbólicas de nuestro clan familiar, una serie de arquetipos que modelan nuestra individualidad dentro de esa colectividad o grupo familiar. 

Estas experiencias no vienen dadas por los aprendizajes adquiridos, sino que se tratan de experiencias que compartimos todos los componentes del clan familiar, independientemente de nuestras historias individuales.

Experiencias que obedecen a otro orden, al inconsciente familiar que funciona como un segundo sistema psíquico cuya naturaleza es universal e impersonal.

Así como la genética la relacionamos con la herencia de rasgos fisiológicos, y vemos que los componentes del clan familiar las comparten, color de ojos, pelo, piel, altura complexión, etc., y también en la herencia de algunas enfermedades o disfunciones fisiológicas.

En la epigenética, o lo que se denominó código basura, hoy en día podemos detectar en ello los rasgos más caracteriales de los individuos, formas de expresarse, entonaciones, formas caracteriales de conducta, agresividad, dependencias, gustos o actitudes artísticas, profesionales, etc.

Esta la epigenética seria, la muestra que el inconsciente familiar o la psique familiar existe y funciona.

El Transgeneracional uniendo las dos corrientes, el Inconsciente Familiar de Carl G. Jung y las recientes investigaciones del código genético con la Epigenética, desarrolla la Terapia Transgeneracional, en donde detectamos que es lo que hemos heredado de nuestro inconsciente familiar, y nos esta afectando hoy en día, en conseguir, o no, nuestros objetivos.

El Transgeneracional uniendo las dos corrientes, el Inconsciente Familiar de Carl G. Jung y las recientes investigaciones del código genético con la Epigenética

La célula del clan familiar

El inconsciente familiar, funciona como una gran célula, la célula del clan familiar, esta va a dar respuesta a su entorno, para adaptarse, crecer y reproducirse.

Como toda célula viva, creará programas adaptativos, de supervivencia y de reproducción.

Los resultados de ello, es la sociedad actual, la cual, ha superado guerras, emigraciones, hambrunas, pandemias, plagas, sequias, etc., generando programas de supervivencia, afrontación y superación a las situaciones, conflictos y problemas.

Estos programas psíquicos, han conseguido hacernos pensar de una forma determinada, con ideas, conceptos, creencias, ideales, etc.

Actuar de una forma adecuada frente la adversidad, fuerza, agresividad, serenidad, reflexión, inactividad, etc.

Escoger frente la adversidad, luchar, emigrar, escondernos, huir, etc.

Elegir la pareja adecuada para la subsistencia y la procreación del clan, personas que compartan, características compatibles con las del nuestro clan.

Todo ello se actúa de forma automática, inconsciente, es una parte supra personal, una estructura psíquica que actúa siendo, o no siendo, conscientes de ello.

Por eso es inconsciente, porque no necesita de nuestro conocimiento, al igual que tantas otras acciones inconscientes, como la digestión, no hace falta que sepas digerir, vas a digerir.

En el inconsciente familiar, exactamente igual, no hace falta saber lo que le pasó al abuelo o bis abuelo, vas a solucionar, reparar o repetir sus conflictos y visión cosmológica que lo llevo a la sobrevivencia en la vida dentro del clan familiar y más aún si eres su heredero universal.

La célula familiar seguirá, adaptándose, creciendo, reproduciéndose y adquiriendo nuevos elementos y tu vas a repetir una y otra vez, le llamaras amor, coincidencia, casualidad, destino, pero estas repitiendo las mismas situaciones de aprendizaje hasta que las superes, tropezando una y otra vez con la misma piedra.

Siempre repito con las mismas parejas, siempre me enamoro de lo mismo, siempre termino igual con los trabajos, nunca me siento satisfecho, etc.

La célula familiar seguirá, adaptándose, creciendo, reproduciéndose y adquiriendo nuevos elementos

Heredero universal

El conflicto sucede cuando estos programas heredados que estamos aplicando están desfasados, no están actualizados a la época actual, y aquello que a ellos les sirvió para sobrevivir y conseguir sus objetivos a nosotros hoy en día nos limitan.

Al igual que ideas, conceptos, creencias, ideales, juramentos, lealtades, pertenencias, las cuales parece que hemos heredado, o nos sentimos unidos a ellas y tenemos el sentimiento de actuar de esa forma, sin saber bien, bien a ciencia cierta por qué. 

Y tantas y tantas situaciones que actuamos por inercia, por impulso, sin saber como ni porque, en algunos casos nos sale bien, en otros casos todo lo contrario, fatal.

Esta es la muestra de esos programas heredados que se nos activan automáticamente delante de adversidades, sin pensar, directamente actuamos, por intuición, o por destino.

Como la frase del inicio:

…el inconsciente actúa y hasta que no lo hagas consciente le llamaras destino.

De hecho, el tomar consciencia es empoderarnos, saber que no hay destino trazado, no hay leyes inamovibles, somos dueños de nuestros destinos y nuestras elecciones, si conseguimos hacer consciente todo aquello que hacemos de una forma inconsciente o mejor dicho por inconsciencia, por no ser conscientes de ello.

Date cuenta de cuando has dejado la consciencia en un lado y te has abandonado al inconsciente.

Otras cualidades del inconsciente que nos son reveladas en cuanto lo hacemos consciente o somos consciente, de ello, es que nos damos cuenta de las premoniciones, las intuiciones, las sincronizaciones, las coincidencias, y tantas y tantas sensaciones que nos hacen estar conectados a nuestro clan familiar a nuestro seres queridos, siempre que sea de forma consciente, sabedores de ello el inconsciente nos va a ayudar, ahora si es de forma desconocida, ignorada, no valorada, el inconsciente tomará las riendas de nuestro destino, y perderemos la decisión sobre nuestro destino, del rumbo de nuestra vida.

El inconsciente no entiende ni del bien, ni de mal, solo actúa por supervivencia dando una respuesta por adaptación, crecimiento y reproducción.

El inconsciente no entiende ni del bien, ni de mal, solo actúa por supervivencia

En consulta

El caso de una joven que en consulta me pide consejo sobre la elección de su carrera de estudio, Asistente Social o Interpretación y Dirección Escénica.

Que dispares las dos formaciones, una de dedicación y ayuda social y la otra de actriz y dirección de teatro.

Miramos su árbol genealógico, resultaba ser doble y heredera de la abuela paterna, al preguntarle

¿Como fue la vida de la abuela y la llegaste a conocer?

Respuesta:

  • Si murió, era su preferida, yo tenía 6 años, rubia de ojos azules como ella, la recuerdo con 85 años bailando en el local de ancianos del pueblo y hay una frase que me da vueltas por la cabeza, me dijo:
  • Yo nunca pude ser actriz o cantante, la guerra, los hijos, mis padres ancianos y después la enfermedad de mi marido, me impidieron hacer lo que me gustaba y he dedicado mi vida a cuidarlos a todos ellos, y ahora vieja y viuda puedo por fin actuar y cantar en el local de ancianos del pueblo.

Mi respuesta fue clara, ahora tu puedes decidir lo que tu abuela te ha dejado de herencia, decidir seguir cuidando a la gente, Asistente Social, o hacer lo que no pudo hacer en vida y a ti también te gusta, las Artes Escénicas.

El caso del joven, nieto de una familia de emigrantes, que recorrió con InterRail, toda Europa, estando en una parada larga del tren, realizo una llamada a sus padres y al decir el nombre de la estación, sus familiares le informaron que ese pueblo fue la población natal de sus abuelos, pero que por dolor y tristeza en la familia nunca se habla de ello.

El joven bajó del tren y una vez ahí pregunto en el ayuntamiento, por la casa de ellos, le informaron que el pueblo fue arrasado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por la información lo condujeron donde supuestamente seria, donde hoy hay una floristería, el joven compro una maceta con una flor, dejo el tren y regresó con un vuelo directo en avión. Al llegar a casa fue a ver a su abuela y le entregó la maceta con la flor, y le dijo:

Toma abuela ahora tu casa ya no está, hay una floristería y te he traído esta flor con la maceta con la tierra de tu casa.

La abuela puso las manos dentro de la maceta hundiendo sus dedos en su tierra:

Nunca le dije esto a nadie, cuando llegamos a este país como emigrantes yo tenía nueve años y mi papa, tu bis abuelo, que no conociste me dijo: Alguien regresará y te traerá tierra de nuestra casa, la que por la guerra abandonamos…

O el caso de otro joven biznieto de emigrante que regresó a su país de origen después de cuatro generaciones, sin tener contacto ni información, realizó un estudio por su cuenta hasta encontrar la población y casa original de su apellido de donde procedía su linaje perdido después de cuatro generaciones de silencio y ocultación. Al presentarse de nuevo en la casa de su tatarabuelo se identificó, con el mismo apellido que ellos.

Soy el biznieto de los que emigraron, estoy aquí de regreso.

La respuesta fue fusílame.

Tal y como hoy en día decimos en nuestra familia y supongo que ya os dijimos, quien marcha y abandona a su familia, a guerras, miserias y hambrunas, que no vuelva nunca más porque no será reconocido.

Y el supuesto bizprimo le cerró la puerta en las narices.

El transgeneracional actúa con el inconsciente colectivo familiar, como en la frase:

Cuando los bisabuelos comen uvas agrias los biznietos tienen la dentera.
Jeremías 31:29-34

En los tres casos son herederos de sus abuelos y bisabuelos, en los tres casos el silencio, se mantuvo en la familia, los secretos familiares, guerras, muertes, migraciones, abandonos, todo se silenció, pero el mensaje se transmitió, generación tras generación y si los padres son los transmisores, los nietos y biznietos, son los que dan respuesta o solución a los conflictos, guerras, muertes, hambrunas, migraciones, vividas por sus abuelos y bisabuelos.

No hace falta hablarlo, al igual que los genes no hace falta saberlo, por la misma genética se transmiten, en el transgeneracional, pasa lo mismo, por la misma psique familiar, se transmiten los conflictos, la misma psique que vivió el conflicto de bisabuelos y abuelos, ahora en el presente es la psique de los nietos y biznietos que dan la respuesta.

Por eso esa psique familiar, actúa sobre los individuos que la conforman sin tener en cuenta el tiempo transcurrido, ya que en el inconsciente no hay ni pasado ni futuro, todo es presente, es un hoy en acción, es una sola célula familiar que como una única psique familiar actúa creando una realidad, un mundo, la realidad el clan familiar y lo hace en un presente de cuatro generaciones.

Así podemos entender los tres casos expuestos, frases, acciones o deseos de los bisabuelos o abuelos, que terminan ejecutando los nietos y biznietos, como si se tratase de un mismo instante presente, sin tener en cuenta los años transcurridos. 

Los conflictos con los padres, los vivimos, los conflictos con los abuelos y bis abuelos, los heredamos, al igual que heredamos sus andares, su forma de hablar, expresar, ideas, gustos, tendencias o ideales.

Pertenecemos a un linaje y el trangeneracional nos lo recuerda cada día.

Como yo les digo en consulta, después de analizar sus arboles genealógicos y escuchar el historial de como fueron las vidas de sus ancestros:

Lo bueno ni tocarlo

Tu eres el resultado de todo tu clan familiar, tu salud, tu fuerza, tu juventud o tu longevidad

Tu eres el resultado de todo tu clan familiar, tu salud, tu fuerza, tu juventud o tu longevidad, tus hijos, las elecciones de pareja, hermanos, tu trabajo, todo lo que funciona y va bien es gracias a ellos a la herencia que tú has recibido, todo eso ni tocarlo, agradecerlo, dar las gracias por todo lo que has heredado.

Gracias a ello soy lo que soy, tomar consciencia y dar las gracias al clan familiar, gracias.

Pero lo que os impide conseguir vuestros objetivos, lo que os hace sufrir lo podemos cambiar o devolver ya que a vosotros no os ayuda, al contrario, os impide ser felices y conseguir vuestros objetivos, entre ellos el bienestar en la vida.

Hay una carta de agradecimiento a los ancestros, que os la dejo al final del artículo como muestra, la podéis adaptar a vuestras idiosincrasias y empezar a trabajar de esta forma vuestras herencias del transgeneracional.

En consulta les prescribo a estos herederos, unas prescripciones algunas de ellas, son las de la denominada Psicogenealogia de Anne Ancelin Schützenberger o de Alejandro Jodorowsky conocido también como rituales de Psicomagia.

Aquí seria muy largo de explicar y recoger, lo mas sencillo y directo para los que tengáis interés en saber más, es recomendaros la lectura del libro “Manual de Psicomagia” de Alejandro Jodorowsky.

Y “Psicogenealogia, Sanar las heridas familiares y encontrarse a uno mismo” de Anne Ancelin Schützenberger.

Donde se deja muy claro como actuar sobre el inconsciente para cambiar estos programas heredados que funcionan desde él.

El inconsciente es simbólico y ritualista, eso quiere decir que con solo tomar consciencia de ello, quizás no es suficiente, hay que generar un acto, un ritual para que el inconsciente tenga elementos para cambiar, y dar respuestas distintas a situaciones de conflicto.

Una muestra de ello es que seguimos haciendo rituales, seguimos haciendo el ritual se soplar velas en los aniversarios, el bautizo en el momento de poner nombres, el de los jueces de paz o curas en ceremonias de bodas, los anillos y alianzas de casamiento, etc., nuestras vidas están llenas de rituales y con ellos configuramos el consciente, la realidad que vivimos.

Jodorowsky establece unos rituales para informar al inconsciente que hay cosas que han cambiado y que ahora es distinto, de esta forma dejamos de repetir elecciones, costumbres o formas de actuar que se avían ritualizado en nosotros.

Como siempre digo cada caso es un mundo y cada familia un universo, no podemos generalizar por eso es muy difícil aconsejar rituales, pero si tener la consciencia el conociendo que podemos cambiar el inconsciente con nuevos rituales creando situaciones y realidades distintas.

Si cambias tu pensamiento, tu mundo cambia, y si cambias tu inconsciente, tu realidad cambia.

Los rituales de Psicomagia de Alejando Jodorowsky o de Psicogenealogia de Anne Ancelin Schützenberger tiene esa finalidad, leer sus libros y empezaros a informar para formaros en vuestro cambio y recuperar el destino de vuestras vidas.

Tu eres el protagonista de tu vida

Tu eres el protagonista de tu vida.

Carta a mis ancestros

Carta a mis ancestros

Os acepto y os pido que os perdonéis, ya que hicisteis en vuestra vida, todo aquello que pudisteis hacer, y lo que hicisteis, lo hicisteis de la mejor manera que supisteis hacerlo.

Por eso os acepto y os pido que os perdonéis, y dejéis las culpas y los rencores, al igual que yo que soy vuestra descendencia me acepto y me perdono, por todo lo que he hecho y estoy haciendo, porque sea cual sea el resultado, estoy haciendo todo lo que puedo para vivir mejor y lo estoy haciendo de la mejor forma y manera que se hacerlo.

Sin juzgar y sin prejuicios ni rencores, acepto todo lo ocurrido como la historia de mis ancestros a la actualidad, yo también os acepto y os perdono por todo lo que hicisteis porque no supisteis hacerlo mejor, y nadie tiene que ser juzgado por vivir y hacer su vida de la mejor manera o forma que sabe.

Así me libero del dolor, enfermedad, culpas y cargas que nunca debieron de ser cargadas sino liberadas con la aceptación y el perdón.

Recibid mi bendición llena de amor, de luz y de energía sanadora.

Firmado


Nota: Estas cartas una vez escritas, las puedes guardar en sitios inaccesibles, o en solsticios y equinoccios quemarlas en hogueras, reciclarlas en los contenedores de papel y cartón o enviarlas a la naturaleza para que el universo las recicle y te las devuelva en forma luz, amor y energía.)

Aquí os dejo mi granito de arena, sobre la Terapia Transgeneracional y los herederos del clan podéis seguir leyendo más artículos míos en este mismo portal, sobre las terapias y técnicas que aplico en consulta.