Transgeneracional parejas

Jordi Ysàs
23 Nov 2023 lectura de 11 minutos
Transgeneracional parejas Recomendado

No hay nada azaroso en la vida, el único poder del azar es el de tu decisión.

Con esta frase sobre las decisiones que tomamos en la vida, el azar y el destino me gusta empezar este articulo para situarnos en el tema.

Las parejas con las cuales vamos a compartir nuestra vida, nuestra existencia como humanos en esta vida, ¿las escogemos?, ¿son fruto del azar?, o ¿son nuestro destino?

Ya sabes que para C. G. Jung el destino, el azar, las coincidencias, no existen, son lo que él diría la manifestación del inconsciente, o las psicosincronías de las que habla Deepak Chopra. Veamos pues como ese inconsciente o psicosincronías se manifiestan y las detectamos en las parejas.

Si toda existencia es relevante, todo lo que sucede también es relevante, por pequeño o insignificante que sea. Será desde el punto de vista del Trangeneracional que analizaremos todas esas pequeñas minucias, o situaciones que se nos mostraran como pistas y señales ineludibles y de otras que por su magnitud se nos muestran claramente e inconfundiblemente.

En artículos anteriores definí la familia haciendo un símil como el de una célula biológica, o transfamiliar, compuesta por varios elementos llamados familiares, unidos y configurados todos ellos por el inconsciente colectivo o familiar, cada uno de ellos comparte ese mismo inconsciente familiar, esto les hace estar inconscientemente unidos.

Transgeneracional parejas: familia

Esta célula familiar, hará lo que hacen todas las células en biología, sobrevivir al entorno, adaptándose a la sociedad y zona donde pueda vivir con más seguridad, para ello va a crecer, adquiriendo nuevos elementos a su clan familiar, esta adquisición va a tener una finalidad, la reproducción para garantizar la supervivencia.

Primera pregunta

¿Y todo esto, como se sabe en mi pareja?

Quizás todo ello os suene muy frio, biológico y distante, pero empecemos el acercamiento, de una forma más vívida y emocional.

Primer rasgo caracterial, esta nueva persona llegada al clan tiene el mismo nombre que el cabeza del clan, aclaremos con un ejemplo:

Soy una mujer y mi novio o mi marido se llama igual que mi papá. En caso de un chico mi novia o esposa se llama igual que mi mamá.

A esta coincidencia le podemos ir añadiendo otras, son de la misma profesión mi pareja que mi papá o mamá, otra muy relevante mi pareja y yo somos los hermanos pequeños o los mayores, que curioso.

Y la coincidencia más relevante, son del mismo signo zodiacal, y si apuramos son del mismo mes y están dentro de la misma semana, mi papá o mamá es del 5 y mi pareja del 6 del mismo mes.

Bien todo ello los hace ser dobles, y hasta gemelos simbólicos, si comparten el mismo día y mes de nacimiento, en años distintos.

Transgeneracional parejas

En cuanto las fechas de nacimiento si entre una y la otra distan 9 meses, o 3 meses, según como las contemos, ello hace que la fecha de nacimiento de uno sea la fecha de concepción del otro, nueve meses antes o después, serian dobles por fecha de concepción.

Y si distan seis meses esto se les denomina dobles por línea maestra, uno es maestro del otro y cada uno le muestra al otro como tiene que afrontar la vida, con su propio ejemplo.

Por desgracia mi papá o mamá falleció, curiosidades, la misma fecha del aniversario de mi pareja o del aniversario de la fecha de boda. Ello le hace u os hace herederos universales de su transgeneracional.

Segunda pregunta

¿Y esas coincidencias que indican?

Primero indican que has ido a buscar un doble de tu mamá o papá, o de un abuelo o ancestro, para que sea tu esposa o marido, y así solucionar el problema que tienes con ellos o que ellos no pudieron solucionar y tu o vosotros lo heredáis, teniendo como finalidad cumplir con lo heredado y cerrar el ciclo de un conflicto que ha durado cuatro generaciones, desde los bisabuelos a los bisnietos.

Los conflictos directos entre padres e hijos, son muy difíciles de abordar, son conflictos generacionales, es muy difícil que una generación, la de padres, se ponga al nivel de otra generación, la de los hijos, por eso se denomina conflicto generacional.

El inconsciente ha encontrado una solución a ello, buscar inconscientemente un remplazo o doble, que este en tu misma generación y así quitar el conflicto generacional, y poder abordar el conflicto.

Ya que siendo hija o hijo ves que no puedes solucionarlo directamente y has tenido que ir a buscar, inconscientemente, un tercero para solucionarlo, un doble de papá o de mamá, pero de tu generación un coetáneo.

Transgeneracional parejas: madre y hijo

La primera causa podría ser lo que Sigmund Freud denominó, Complejo de Edipo o de Electra. Aclaremos que todo ello sucede desde lo que se denomina el Subconsciente que se expresaría en el inconsciente familiar.

Todo ello de una forma como dice el nombre inconscientemente.

Ejemplo de Complejo de Edipo, el niño adora a su mama, la mama adora a su niño, entre ellos nace un gran amor, amor maternal en la madre, amor de madre en el niño que ira idealizando hasta llegar a la adolescencia, que entrará en conflicto y competencia con papá.

En esta pugna, durante la pubertad y adolescencia el hijo se sentirá desterrado de su propia casa y buscará un amor igual de idealizado del que recibía de mamá, en una nueva mujer que atraerá al clan, inconscientemente está en incesto, ya que esta mujer, novia o esposa, para el inconsciente es su mamá.

En la realidad es una bella joven que tiene muchas características parecidas a su mamá, pueden hasta congeniar o rivalizar y hasta puede despertar la atracción de papá, su suegro, a esto se le llama conflicto de Edipo.

En el caso de que sea la hija la que busque un novio o marido doble de papá, se le denomina Complejo de Electra.

En este caso también detectaremos que las profesiones del recién llegado al clan, novio o esposo son las mismas que papá, pero fijaos que, si es mucha la idealización de ese papá, el novio no puede superarlo, por lo que estará siempre por debajo en el escalafón profesional, papá Jefe General de Cirugía, mi esposo Médico de cabecera o asistente sanitario, por poner un ejemplo, con mucho respeto y admiración por las profesiones, papá Director Gerente, mi marido Secretario de administración o Comercial, etc.

Transgeneracional parejas: marido o esposa

Esto indica en sí que el recién llegado, marido o esposa no tan solo ejercen como amantes y futuros padres y madres, sino que están cargando con la responsabilidad de ejercer como dobles de los padres de sus propias parejas.

Si ejercen como dobles de papá y mamá están en el incesto simbólico, si ejercen por sí mismo, no están al nivel de la expectativa de sus parejas.

Todo ello conlleva un conflicto relacional en la pareja. Motivo por el cual se presentan en consulta y al analizar sus árboles genealógicos detectamos lo que les está sucediendo. Tu pareja es doble de tu papá o mamá.

Y a continuación le pregunto:

  • ¿Qué conflicto tienes con tu mamá o papá y que aun hoy en día no has solucionado?
  • Porque todo ello se refleja en la relación actual con tu pareja.

En otros casos vemos que hay conflictos generacionales, el niño o la niña es muy rebelde y sus padres no aprueban nada de lo que hace, ello conlleva que la relación cada vez entre hijos y padres se vuelva más dura, hasta llegar un momento que no se hablan, esto sucede en la adolescencia.

El hijo o hija empieza a tener relaciones y se da cuenta que todas sus parejas se llaman igual que sus padres, y más aún algunas comparten la fecha de nacimiento o están en esos 9, 6 o 3 meses de distancia mencionados.

De todos es sabido los conflictos entre padres e hijos, y que estos conflictos son muy difíciles de solucionar, en el sentido digamos que cada uno baje del burro, cada uno se entrona en su sitio, los padres por la autoridad, los hijos por la reivindicación de su nueva época o generación.

Llegado a este punto de no retorno, el inconsciente buscará un doble simbólico de papá o mamá de la misma generación para solucionar el conflicto, y en que nos encontramos, pues que repetimos una y otra vez con parejas idénticas.

Cuando los visito en consulta podemos detectar que en el fondo los conflictos y motivos de conflicto con esas parejas que se repiten, son iguales o parecidos a los conflictos que tenía en casa con mamá y papá. Y la sensación para ellos es que todo se les repite.

Bien todo ello no tiene por qué ser negativo, el curso de la vida nos lleva a solucionar nuestras expectativas con esa nueva persona y depende mucho de nuestras habilidades sociales que lo consigamos.

Tercera pregunta

¿Siempre suelen ser dobles de papá o mamá?

No tienen por qué ser dobles de papá o mamá. En otros casos “encontramos” una pareja que al solo conocernos empezamos a crear proyectos, empezamos por viajes, seguimos en ir a vivir juntos, creamos hasta un negocio conjunto y terminamos con una familia numerosa.

Transgeneracional parejas

Parece el sueño realizado, ¿pero el sueño de quién?, en el transgeneracional es el sueño del clan familiar, quizás podemos detectar que esta nueva adquisición al clan es doble y heredero por fecha de defunción del abuelo o de la abuela y este era el sueño de su vida o el sueño de sus padres los bisabuelos, que por guerras, hambrunas y crisis económicas nunca puedo realizar y ahora la nieta o biznieta a “encontrado” este doble heredero y lo ha llevado a cabo.

Daros cuenta que he colocado entre comillas la palabra encontrado, aquí ha sido que el inconsciente te ha unido a esta persona para completar el plan del clan familiar, adaptarse, crecer y reproducirse.

Cuando les preguntas como os conocisteis, es muy frecuente que te digan por casualidad, en una cola para una matrícula o registro, en un concierto de multitud de jóvenes, etc. El inconsciente pone en marcha todos sus mecanismos para encontrar a esos dobles del clan que van a ser compatibles para solucionar los conflictos de sus componentes o individuos.

Cuarta pregunta

¿Y esto sucede en todos los casos?

Cuando algo funciona bien, ni tocarlo.

En terapia tenemos este lema, cuando algo está funcionando bien, está dando soluciones, ni tocarlo.

Esto hace referencia en que la mayoría de las relaciones de pareja funcionan y funcionan bien, cada vez la experiencia nos muestra que cada relación tiene una finalidad y una vez cumplida esta finalidad la pareja o cambia a otra forma de relación o entra en conflicto y a la larga o la corta se puede dar por finalizada.

Por eso no nos tiene que extrañar la gran cantidad de separaciones de hoy en día, ahora esto también refuerza la idea que cada pareja que establecemos tiene un motivo y una finalidad, no todo es azaroso o atracción, hay muchos más elementos en juego que hacen que esta pareja prospere y consiga sus objetivos o de sus frutos.

Recordar la idea que el clan familiar funciona como una célula, y los jóvenes son los encargados de buscar nuevos candidatos a formar parte de este clan, para hacerlo crecer, al tiempo que se adapte a los nuevos tiempos.

Para ello tiene por un lado que encontrar elementos compatibles con los elementos ya existentes del clan y en un segundo plano solucionar los conflictos del propio clan, encontrado esos elementos que den solución a esos conflictos.

Conflictos de Edipo y Electra, conflictos generacionales de padres e hijos o conflictos por sueños irrealizables por guerras o hambrunas, todos ellos pueden llevar al clan a la extinción, pero si encontramos los elementos que puedan hacerlo resurgir el clan perdurará, la familia perdurará y la supervivencia del clan estará garantizada.

Solo he tratado tres aspectos del porqué escogemos inconscientemente nuestra pareja. Seguro que hay muchos más. Que os sirvan estos tres ejemplos para mostrar que el trangeneracional está muy vivo en nuestro inconsciente y nos crea en el consciente la realidad familiar y de pareja que terminamos viviendo.

Y recordar, no por desconocer las causas, estas nos van a dejar de afectar, el desconocimiento solo es la muestra de la ignorancia.

Podéis leer más artículos míos en este portal sobre las terapias y técnicas que aplico en consulta.