Cerrar ciclos

Jordi Ysàs
15 Dic 2023 lectura de 7 minutos
Cerrar ciclos

Aprovecha este fin de año, este cambio de año, para cambiar aquello que no quieres, cierra este ciclo y abre un ciclo nuevo lleno de esperanza, gozo y plenitud.

Según Ray Tomes, creador de la Teoría de los armónicos universales:

Todo el universo funcionaria como una armonía y en él hay ciclos en todo. Hay ciclos en el tiempo, la economía, el sol, las guerras, las formaciones geológicas, las vibraciones atómicas, el clima, los estados de ánimo humanos, los movimientos de los planetas, las poblaciones de animales, la aparición de enfermedades, los precios de las mercancías y las acciones y grandes estructuras a escala del universo.

y añade,

Ninguno de ellos es independiente el uno del otro.

Tener en cuenta en qué estado estamos vibrando, y saber en qué ciclo nos encontramos. Si hacemos una mirada hacia atrás, podemos relativizar lo vivido y juntarlo por épocas, infancia, escolar, adolescencia, juventud, independencia de la familia, matrimonio, etc.

También podemos recordar hasta percibir como fue todo ello y como nos encontrábamos, como nos sentíamos, este sentimiento este estando emocional afectivo marca nuestras relaciones, que pensamientos nos pasaban por la cabeza, que sentimientos, en qué estado emocional vivía y como me mostraba, como me relacionaba, todos estos estados serian mis vibraciones en cada época.

Y dentro de cada época vivida podemos apreciar pequeños o grandes ciclos, algunos que se repiten, al igual que las situaciones, se repiten mis estados emocionales y otros distintitos o más prolongados en el tiempo.

Todos ellos asociados a retos, complicaciones, obstáculos, rivalidades, conflictos, problemas, enfermedades o estados de bienestar y armonía, que empiezan se desarrollan hasta llegar a su fin para dar inicio a otras situaciones, en un sinfín de ciclos.

Para Gregg Braden, científico y divulgador:

El tiempo esta formado por fractales que se repiten como ciclos, estos Patrones fractales que pueden ser conocidos, medidos y que, lo más importante, pueden predecirse. Son la ventana de oportunidad, el punto de decisión que nos permite identificar el ciclo, cambiar las decisiones, y convertirlo en algo favorable.

Gregg Braden

Gregg Braden nos sugiere que, si somos capaces de interpretar el tiempo con esta nueva perspectiva, podremos empezar a construir nuestro futuro y evitar los errores del pasado.

Todo ello nos dice que ahora mismo cada uno de nosotros nos encontramos dentro de un ciclo, en un tiempo fractal que se repite, que, si tomamos consciencia de ello, podemos prever, construir nuestro futuro y también podemos dar por terminado o finalizado un ciclo que nos impida conseguir nuestros objetivos o que se nos repita de forma no deseada.

La actitud en la que tomamos consciencia de todo ello es muy importante. Ha de ser una actitud de:

  • No juzgar, al dejar de juzgar, de acusar de culpabilizar, erradicamos de nosotros los sentimientos de odio, rencor, ira, que nos nublan la mente oscureciendo nuestra capacidad de razonamiento, creándonos una baja vibración, una desarmonía.
  • Aceptar, la aceptación surge después de no juzgar, mientras juzguemos no hay aceptación. La aceptación es reconocer la existencia misma de los hechos, es el reconocimiento de la realidad que está sucediendo, si no aceptamos esta realidad, seguiremos inmersos en un mar de emociones negativas que ofuscan nuestro entendimiento, sino aceptados esa realidad seguimos en baja vibración y desarmonía.
  • Comprensión, la compresión se genera como tercer paso después del no juzgar y del aceptar el resultado es la comprensión, comprendo ahora porque todo ello sucede o ha sucedido. Empezamos a vibrar armónicamente.
  • Deja de buscar culpables, la culpa, como yo les digo “la santísima culpa”, deja de culpabilizar y sobre todo de culpabilizarte, todos, todos, hemos hecho lo mejor que sabíamos en ese momento, siempre hacemos lo mejor que sabemos hacer, sino hacemos más es porque no tenemos los recursos para hacerlo, puede ser por muchos motivos, enfermedad, dependencias, drogadicción, desconocimiento, ignorancia, pero todo y así afectados por todos estos estados negativos aun y así hacemos lo mejor que sabemos. La culpa solo nos hunde en la inconsciencia.
  • Perdónate, solo si hemos dejado de culpabilizar podemos generar el perdón, perdónate porque tú también estabas y estás haciendo lo mejor que sabes, a pesar de los resultados o consecuencias.

Actitud consciente que genera un estado emocional estable, alta vibración y armonía, mientras estes en lucha

Y recuerda estas frases de Coaching y PNL:

No hay fracasos solo resultados.

Esta es la actitud consciente que genera un estado emocional estable, alta vibración y armonía. Mientras estés en lucha, en no aceptación, en no comprensión, en la culpabilización, y no generes el perdón por todo lo que está sucediendo en tu pensamiento y estado emocional, mientras no cambies esta situación de pensamiento y emoción, tu realidad persistirá inamovible, baja vibración y desarmonía, y este ciclo no deseado se repetirá como un bucle.

Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados distintos.

Bien, pues centrado el tema vamos por la prescripción de cerrar ciclos. Ya te he comentado que puedes tomar consciencia y cerrar el ciclo con cualquier situación o estado emocional que se te repita y quieras finalizarlo para abrir uno de nuevo lleno de esperanzas, gozo y plenitud, cualquier conflicto de trabajo, familia, hijos, pareja, vecindario, enfermedad, estado emocional etc.

Este es el ejemplo, será el cerrar ciclo conmigo mismo y el plan divino.

Cierro el ciclo

Conmigo mismo:

  • Me acepto, que hasta ahora no lo he sabido hacer mejor.
  • Me perdono, porque no me he sabido respetar.
  • Me perdono, porque no me he sabido valorar.
  • Decido a partir de ahora amarme y respetarme y permitirme poder ser lo que soy en cada momento.
  • Me acepto y me valoro profundamente.
  • Me amo y cuido mi cuerpo y mi mente.
  • Me honro y me respeto, sin necesidad de compararme con nadie.
  • Si volviese a nacer escogería de nuevo esta misma vida, porque ella es mi plan divino, y necesito vivir esta vida para evolucionar.
  • Y cierro el ciclo de juicios, prejuicios, rencores, comparaciones y culpabilizaciones y lo cierro conmigo mismo, con la aceptación de que todos somos luz, amor y energía viviendo nuestra experiencia de vida, cumpliendo nuestro plan divino.
  • Cierro este ciclo desprendiéndome de todo ello, sin rencor ni dependencia, cierro este ciclo y abro uno nuevo lleno de esperanza gozo y plenitud de vida.

Firmado

Una vez escrito con consciencia y sentimiento, guárdalo con amor, y en el próximo solsticio o equinoccio, deshazte de él, despréndete de este ciclo pasado, libérate de él. Lo puedes quemar en las hogueras de Navidad, Fin de Año, por Semana Santa, en las verbenas de Sant Juan, o en las festividades de Todos los Santos.

Alejandro Jodorowsky quemaba los escritos, vertía las cenizas en una maceta, y en ella plantaba una planta con el símbolo de que lo viejo que nos desprendemos da paso o fruto a lo nuevo.

Con estos consejos y prescripciones cierro este articulo esperanzador de cambio y renovación.


Podéis seguir leyendo más artículos míos en este mismo portal sobre terapias y técnicas que aplico en consulta.