Taller: Introducción al Yoga Sensible al Trauma

Taller: Introducción al Yoga Sensible al Trauma

Curso/Taller · A distancia

Taller introductorio al Yoga Sensible al Trauma presentando sus fundamentos teóricos y metodológicos así como la posibilidad de vivenciar la práctica.

...

Detalles del evento

El abordaje de Yoga Sensible al Trauma (TCTSY siglas en inglés) desarrollado en el Trauma Center de Brookline MA por el profesor de yoga David Emerson junto al Dr. Bessel Van Der Kolk, es una práctica corporal validada.

En 2017, se convirtió en el primer programa de yoga que figura como práctica basada en la evidencia y complementa el tratamiento del trauma complejo y trastorno de estrés post traumático (TEPT). El modelo se basa en la tradición del hatha yoga, en la Teoría del Apego y en los aportes de las Neurociencias, siendo diseñado para ofrecer un espacio donde los participantes tienen la oportunidad de experimentar de forma segura, ejercicios de respiración, movimientos corporales y sensitivos que estimulan la interocepción -una de las funciones corporales que se ve afectada por experiencias de trauma.

El presente taller es una primera aproximación a la práctica de Yoga Sensible al Trauma introduciendo sus fundamentos conceptuales básicos. No se requiere experiencia previa en yoga, la práctica es accesible para todos los niveles.

Certifica la participación al Taller el Center for Trauma and Embodiment ay JRI.

Equipamiento: Es necesario contar con una silla (como soporte también de la parte práctica), se sugiere ropa cómoda y la opción de estar descalzo.

Dirigido a: trabajadores y profesionales de salud, educación y/o servicios sociales quienes deseen aprender e integrar elementos del abordaje TCTSY a sus prácticas de atención o cuidado de personas y/o comunidades que experimenten los efectos del trauma. También el Taller está diseñado para profesores, maestros y/o monitores de yoga, que deseen crear sesiones de yoga generales más sensible y más informadas sobre el trauma.

La metodología de Formación combina una parte teórico-conceptual con prácticas de TCTSY.

Contenidos

Se presentarán los fundamentos teóricos básicos, la metodología y aplicación del abordaje TCTSY, así como la oportunidad de vivenciar la práctica:

  • Práctica corta de Yoga Sensible al Trauma
  • Introducción a la comprensión del trauma
  • Enfoque de la interseccionalidad
  • Introducción a los fundamentos teóricos del abordaje TCTSY
  • Bases de la metodología de la práctica TCTSY
  • Aplicación de TCTSY. Cómo los trabajadores de la salud mental, educadores, trabajadores sociales, profesores de yoga pueden incorporar componentes de
  • TCTSY en sus prácticas

Se entregará un material resumen luego del Taller. Por cuestiones de confidencialidad, no se grabará el contenido. El material proporcionado es propiedad del Center For Trauma & Embodiment y no puede reproducirse ni distribuirse a terceros.