Taller de meditación budista tibetana

Curso/Taller · Presencial

La meditación es la práctica budista por excelencia. ¡Ven a vivirla y a disfrutarla!

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Premià de Mar (Barcelona).

¡La meditación es la práctica budista por excelencia!

El significado del término meditación o bhavana significa cultivo de la mente.

Todas las técnicas de meditación budista se basan en dos componentes llamados Samatha (calma mental, tranquilidad) y Vipassana (conocimiento directo, intuición).

Se considera que los métodos derivados de Samatha sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana.

"El Rayo Tibetano"

A mediados del siglo VII, el budismo de la India se embarcó en lo que, con el tiempo, se revelaría como su viaje más significativo. No solo ayudaría a conservar sus enseñanzas durante trece siglos, sino que también sería fundamental, mucho tiempo después, para dar forma a un renacimiento mundial del budismo.

En los vastos silencios de la meseta tibetana, poblada por la religión chamanística bon, las dos esposas budistas del monarca Srongbtsan, una de China y la otra del Nepal, introdujeron el "dhamma" de Buda durante el reinado de su marido.

A ellas se le unieron un grupo de monjes y eruditos, siendo Padmasambhava -el gurú Rinpoche para los tibetanos- el primero de ellos que destacó; él ayudó a establecer una forma de budismo predominantemente "tantrayana" que se mezcló con la cultura local y los elementos del bon.

El budismo tibetano finalmente se llamó "vajrayana", el rayo hacia el nirvana. Y éste fue el instrumento que aclaró los malentendidos que oscurecían la naturaleza de Buda de cada uno a través de cambios radicales en la conciencia.

El deseo se convirtió en servicio y la separación del apego y las ataduras se iba a cultivar en su imagen positiva de la compasión hacia todos los seres sensibles. Incluso hoy en día, este efecto vajrayana es evidente en la vida de los tibetanos, quienes, a pesar de sus infortunios, son capaces de sonreír.

Un nuevo resurgimiento

Hoy en día, se reconoce abiertamente que tanto la meditación como el yoga son medios muy eficaces para afrontar las tensiones y el estrés de la vida moderna. Muchas personas se convierten al budismo para calmar su mente y liberarse de las preocupaciones.

Cuando el budismo llegó a Occidente, se produjo un diálogo entre la fe antigua y los dos estandartes del pensamiento moderno occidental: la psicología y la ciencia.

Cuando la filosofía budista pasó a ser de dominio público, con traducciones de escrituras budistas y el auge de la "sangha" americana, muchos psicólogos se enamoraron de esta ancestral "ciencia de la mente".

En la actualidad, la física cuántica se encuentra próxima a entender el comportamiento de las partículas subatómicas, y los ideales budistas del vacío inherente y la interdependencia tienen su origen en todos estos fenómenos.

Aunque la mayor parte de los científicos ven difícil aceptar todos los aspectos del pensamiento budista, como la creencia de la reencarnación, están deseosos de examinar el budismo buscando puntos de confluencia. Y todo gracias a los esfuerzos del Dalai Lama y su participación anual en unos diálogos, "Mente y Vida", en los que, durante una semana, científicos de distintas disciplinas buscan una base común entre la ciencia y el budismo.

Sugerencias de eventos