Congreso de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental

Feria/Congreso · Presencial

Tema de congreso: Tiempos nuevos, tiempos salvajes: resistencia y salud mental.

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Málaga.

La Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental - Asociación Española de Neuropsiquiatría (AAPSM-AEN), ha acordado celebrar su 11º Congreso.

El lema para esta ocasión, "Tiempos nuevos, tiempos salvajes: resistencia y salud mental", invita a una amplia reflexión sobre los impactos que la crisis está produciendo en la salud mental.

Hace ya siete años que estamos inmersos, de forma abrupta, en un proceso de desmantelamiento de las estructuras sociales que, hasta entonces, nos parecían sólidas. La sanidad pública no solo no es ajena a este deterioro, con la reducción drástica del gasto, sino que además corre el riesgo serio de convertirse en mercancía, dejando de ser así un derecho de los ciudadanos para pasar a ser un sistema prestaciones, bien de seguridad social, bien de agencias privadas. ¿Es una crisis o un intento de cambio de modelo social?

El sistema público de atención a la salud mental es particularmente sensible a este cambio, por cuanto la precariedad, causada por los recortes de todo tipo, produce más sufrimiento y, en consecuencia, mayor posibilidad de trastorno mental en las personas más vulnerables. La pérdida de recursos propios de las personas (empleo, subsidios, domicilios, etc.) lleva aparejada otras pérdidas más profundas como la identidad, las relaciones interpersonales, la autoestima, etc.; en suma, la posibilidad de un proyecto vital. Y, al mismo tiempo, se recortan los recursos sanitarios y sociales de atención, lo que nos introduce en un círculo vicioso generador de profundo malestar y patología.

En estas circunstancias la Asociación de Profesionales de la Salud Mental - AEN cree oportuno que el 11º Congreso ofrezca la posibilidad de realizar un análisis de los impactos de la crisis en la salud mental de las personas: aumento de prevalencia de trastornos, de tentativas de suicidio, de aumento de consumo de psicofármacos, de regresión en los derechos ciudadanos, etc. Pero , por otra parte, estamos obligados a una reflexión crítica sobre las herramientas de que disponemos para poder así reforzarnos en nuestro quehacer cotidiano: ¿qué lugar ocupa la psicopatología?, ¿el uso de la psicofarmacología es el adecuado?, ¿la clínica y terapéutica que realizamos se adapta a las necesidades de los pacientes y allegados? Esperamos que los contenidos sean del interés de profesionales, pacientes y allegados. Estamos seguros, además, que la elección de Málaga como sede del Congreso le suma gran atractivo. Te esperamos.