Clases semanales de Meditación

Clases semanales de Meditación

Curso/Taller · Presencial

Es el inicio de un viaje de descubrimiento donde practicarás técnicas y herramientas que pueden suponer una experiencia transformadora.

...

Detalles del evento

Se imparte y practica meditación Vipassana además de otras técnicas de relajación, respiración y meditación que facilitan el autoconocimiento, la calma mental y emocional, la atención y la conciencia.

La meditación Vipassana

Vipassana se traduce habitualmente por atención plena o visión cabal, es una de las técnicas más antiguas de meditación que se conocen. Aunque en origen budista, no es necesario pertenecer a ninguna religión o tener ninguna creencia concreta para practicarla, actualmente es utilizada por millones de personas en todo el mundo.

Nos llega a través de Gautama el Buda (buda histórico) hace alrededor de 2. 400 años. Significa ver, comprender las cosas tal como son. Se trata de observar y reconocer la realidad en todos sus ambitos. Con la auto-observación se entra en un proceso de descubrimiento, purificación y crecimiento.

Es un método fácil y sencillo en el que se observa el cuerpo y la mente para ir purificando a medida que se comprende con plena conciencia como funciona todo. Esta autobservación y exploración permiten discernir entre la realidad en que se vive llena de condicionamientos y el Ser real libre de ellos. Es una experiencia transformadora, ya que facilita soltar concepciones irreales, creencias y apegos llevando a la persona a ser más libre.

Qué esperar de la práctica meditativa

Aporta paz y bienestar, no solo en el tiempo en que se está meditando sino durante todo el día. A través de calmar la mente, el meditador se relaciona con ella de otra manera, se desprende de aprendizajes indeseados y aprende a utilizala en su justa medida.

Su práctica facilita el autoconocimiento, la aceptación de quién y qué es, de cómo se funciona y en definitiva permite ver las cosas tal como son. A medida que se va avanzando en la práctica se van produciendo cambios.

Beneficios

Algunos beneficios que se pueden notar enseguida:

  • Manejar el estrés de forma eficiente, su desaparición con el tiempo
  • Paz mental y serenidad emocional
  • Mejor concentración y capacidad intelectual
  • Conciencia de uno mismo y del entorno
  • Desarrollo de la intuición y la compasión
  • Autoestima
  • Alegría
  • Creatividad

Tras asumir la realidad del yo se van produciendo cambios. La auto-observación favorece el cambio de las percepciones y sensaciones, del discurrir de la mente. Todo ello lleva al abandono del sufrimiento y ha dejarse llevar por el fluir constante de la vida, sin miedo, con acciones conscientes en lugar de reacciones automáticas. Favorece el retorno al estado natural del ser humano y el desarrollo de su mejor yo.

Las clases

Su propósito es proveer de herramientas que faciliten calmar la mente para enfocarse en la observación de las sensaciones, pensamientos y creencias. Observando con ecuanimidad, sin reaccionar ante lo que se observa, se aporta conciencia a los mecanismos de la mente. Favorecer el conocimiento produce un cambio a una forma de vida más tranquila y placentera.

A través de conocer la verdadera naturaleza de uno mismo se puede erradicar la causa del sufrimiento. Por lo tanto la paz y el bienestar no dependerán de lo externo sino de lo interno, de ti.

Meditar con una guia, en grupo, facilita la práctica sobre todo al principio. Aunque se puede meditar en cualquier momento de la jornada, solos o en grupo.

Estoy disponible para cualquier duda que pueda surgir.

Aunque las clases se desarrollan en castellano se habla inglés y francés.