Masaje para bebés

Taller de 5 sesiones de masaje infantil que te servirá el resto de tu vida y donde encontrarás un tiempo de atención exclusiva a tu bebé.

...
Otros eventos que te pueden interesar
Convocatoria

Datos de contacto

Enviar email

Cómo apuntarse

Ponerse en contacto con el centro.

Nº de plazas

12 plazas.

El masaje al bebé es una antigua tradición en muchas culturas del mundo, que fue redescubierta en Occidente.

Origen de los movimientos del masaje infantil

Los movimientos hindues y suecos se complementan los unos con los otros perfectamente. Esto es mas evidente en los movimientos para brazos y piernas.

  • Movimientos hindúes: van hacia las extremidades para aliviar las tensiones.
  • Movimientos suecos: estimulan la circulación de la sangre hacia el corazón.

Vimala desarrolló las técnicas para aliviar va cólicos y gases basándose en sus estudios y experiencia con los métodos del YOGA. También fue la primera en adaptar la técnica de relajación por respuesta condicionada.

Unas palabras sobre el tacto

El tacto es el primer sentido en desarrollarse dentro del útero y el último en desaparecer antes de morir. Los estudios indican que el sentido del tacto se desarrolla entre la sexta y la novena semana de gestación.

Según el conocido antropólogo Ashley Montagu, escribió:

Los seres humanos no pueden sobrevivir sin el tacto, es una necesidad básica.
Ashley Montagu

Observaciones: Puede ser que el bebé no tolere el tacto en alguna parte de su cuerpo o quizá en todo el cuerpo. Si respetamos a los bebés y les permitimos abrirse al tacto a su manera, y siguiendo su ritmo, finalmente se relajarán con el tacto. Se puede simplemente empezar con un abrazo amoroso, manos que reposan en cualquier parte del cuerpo que el bebé acepte y se sienta protegido.

La misión de IAIM (International Association of Infant Massage)

El propósito de la Asociación Internacional de Masaje infantil es promover tacto nutritivo y la comunicación a través de la formación, la educación y la investigación para que los padres, cuidadores y los niños/as sean queridos, valorados y respetados por todo el mundo.

El programa de IAIM

Principio esencial: apoyar y comprender a los padres, madres, familias y cuidadores. Esto incluye un modelo de respeto y reconocimiento a las habilidades del padre/madre. Apoyar y animar a los padres para que confien en sus habilidades e intuición.

Como demostrar los movimientos del masaje infantil y estiramientos suaves

Vimala McClure, fundadora de IAIM, utilizó diferentes técnicas combinándolas con sus propias ideas, creó el programa de IAIM. Incorporó los movimientos en el orden que ella creyó que podrían ser apropiados para los bebés.

Las técnicas son:

  • Sueca: atribuida popularmente a Peter Ling, fisioterapeuta sueco de principios del siglo XIX.
  • Hindú: tiene una antigüedad de mas de mil años. Frederick Leboyer, obstetra francés, la trajo a occidente durante los años 70. Vimala adaptó alguno de estos movimientos y los incorporó a su secuencia de masajes.
  • Yoga: se incorporan principios del yoga a los Estiramentos Suaves.
  • Reflexología: el masaje en los pies fue desarrollado utilizando los principios de la reflexología.

Beneficios del masaje

El tacto es un potente medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente para el bebé y beneficia al mismo tiempo a los padres y madres y/o personas que lo cuidan, creando y fortaleciendo los vínculos afectivos.

Así pues, permite:

  • Facilitar mediante el tacto y la voz, la creación y fortalecimiento de los vínculos afectivos entre los bebés y sus padres y/o cuidadores.
  • Ayudar a crear pequeños-grandes cambios de actitud de los padres respecto a sus bebés, estimulando las necesidades del niño y la atención más adecuada.
  • Potenciar en los pequeños – futuros adultos – seguridad, facilidad en la comunicación, receptividad y más salud a nivel físico, psicológico y emocional.
  • Ayudar a prevenir malostratos a niños, tanto a nivel físico como psico-emocional.
  • Ayudar a los nuevos padres-madres a vivir los primeros meses con su hijo con menos miedos y angustias y mucho mas placer y seguridad en ellos mismos en su rol.
  • Permitir, a los bebés: la interacción, estimulación, relaxación y alivio.

Se promueve el tacto nutritivo. No se está ofreciendo una terapia ni un tratamiento.

El curso

Este curso está dirigido a bebés de 0 a 1 año (desde un mes de vida hasta que andan, aproximadamente), y a sus padres o cuidadores, no a profesionales. El curso responde a los criterios y temario de AEMI.

A lo largo de cinco sesiones, de una hora de duración, iremos viendo, semana tras semana, los diferentes aspectos del masaje. El esquema de una sesión incluye una parte teórica, en la que veremos diferentes aspectos del masaje y del desarrollo de nuestros pequeños; una parte práctica, donde veremos las diferentes secuencias de masaje para cada parte del cuerpo, y un tiempo de charla-debate, en el que hablaremos acerca de los aspectos que nos inquieten o preocupen, respecto a nuestros hijos.

La inversión incluye el material. Este se repartirá al final del curso, e incluye documentación referente a la parte teórica y la guía de los pases de masaje.

El masaje se muestra a través de un muñeco, tan sólo los padres masajearán a su bebé. Los educadores de masaje no administramos terapia ni damos masaje a los bebés y niños. Simplemente mostramos los pases, ya que el objetivo principal es favorecer el encuentro entre padres e hijos. Nuestra aspiración es que los padres aprendan a observar, comprender y comunicarse con sus hijos, mediante unos movimientos de masaje suaves, para crear momentos de contacto y aprendizaje inolvidables; y que descubran su propio potencial nutridor.

Si estás interesado, contacta con nosotros.

Formadores

Cristina Pérez Tirado: Educadora de Masaje infantil por AEMI.

Duración y horario

El evento se realiza de forma permanente en Barcelona y tiene la duración de 5 horas.
A convenir.

Lugar del evento

El Racó de la Cristina
C/ Gran de Sant Andreu 491
08030 Barcelona
Cómo llegar

Evento realizado anteriormente en  Barcelona

Sugerencias de eventos