Yoga y teoría del apego para la recuperación del trauma

Yoga y teoría del apego para la recuperación del trauma

Curso/Taller · Presencial

Curso teórico-vivencial para descubrir los beneficios de la meditación y cómo la práctica del yoga puede colaborar en la recuperación del trauma.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Alboraya (Valencia).

El objetivo del curso es integrar en forma conceptual y vivencial la teoría del apego y el yoga para la recuperación del trauma, invitando a los participantes a experimentar la práctica de Meditación Cíclica y el Yoga Sensible al Trauma, así como también a introducir los fundamentos teóricos de la misma, generando un espacio de reflexión y debate.

El curso está dirigido tanto a profesionales de la salud (psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras), así como profesores o instructores de yoga. No se necesita experiencia previa en yoga, la práctica es accesible a todos los niveles independientemente de la capacidad física.

Contenido temático

  • Introducción general a la Teoría del Apego.
  • Teoría del Apego y la regulación emocional Introducción al abordaje "Yoga Sensible al Trauma" desarrollado en el Trauma Center J.R.I de Brookline, dirigido por el Dr. Bessel van der Kolk.
  • Teoría del Apego y Trauma.
  • Práctica de Meditación Cíclica: meditación en movimiento, diseñada para disminuir los síntomas negativos del estrés
  • Práctica de Yoga Sensible al Trauma
  • Prácticas de Meditación Interactiva

Desde 2003, el programa de yoga dirigido por David Emerson, en el Trauma Center de Brookline ha ofrecido la práctica del yoga a una variedad de pacientes sobrevivientes de trauma, a partir de una metodología específica basada en la Teoría del Apego y los aportes de las neurociencias.

Un aspecto fundamental en la recuperación del trauma es la regulación de las emociones y los impulsos, así como el restablecimiento de la seguridad y un sentido de autoestima en la vida de la persona. El yoga ha demostrado ser una práctica complementaria para abordar síntomas asociados al trauma y síndrome de estrés postraumático.

La combinación de las psicoterapias verbales y técnicas o prácticas corporales implica considerar los mejores recursos de ambas, más que optar una sobre otra, por lo que resultan esenciales las intervenciones que promuevan un enfoque holístico mente-cuerpo, siendo un desafío para los profesionales de la salud.

A su vez, para los profesores de Yoga esta metodología pueda aportar un marco para crear un espacio de relación segura donde la experiencia del cliente sea validada y respaldada y no coaccionada, juzgada o descuidada.

Sugerencias de eventos