Vacío, caos y creatividad

Vacío, caos y creatividad

Curso/Taller · Presencial

Supera tus bloqueos creativos y transfórmalos en fuerza creadora, a través de la arteterapia para el crecimiento personal.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

Vacío y Caos son una polaridad que puede aparecer durante el proceso creativo. En el vacío me siento preso del síndrome de “La Página en Blanco”, que me produce una ansiedad paralizante, o cuando tras unos intentos fallidos caigo en el desaliento y se aborta el proceso en su inicio.

Estoy experimentando el caos cuando pierdo el control sobre la obra, los materiales parecen comportarse de forma adversa creando accidentes, o me siento desbordado por una multiplicidad de ideas y posibilidades, sin poder discriminar y ordenar mi producción.

Ambas experiencias tienen una raíz común, pues nos remiten a sentimientos que experimentamos en etapas muy tempranas de la infancia y que hemos olvidado, a pesar de que las emociones que las acompañaron en su momento se hayan disparado en el presente. Estas emociones pueden constituir verdaderos bloqueos a la creatividad, pues hacen que nos sintamos sobrepasados, sin recursos, incluso desamparados o desintegrados, presas de un miedo inexplicable, ante algo otrora inocuo como un lienzo o una mancha de pintura. Se impone la ansiedad, que tratamos de evitar con toda clase de compensaciones y estrategias, como intelectualizar el proceso para tomar el control, evadirnos, posponer haciendo algo “útil”, o negar por completo la experiencia.

La otra cara de esta polaridad, sucede cuando el vacío vivido como “nada” se transforma en lo que Perls denomina “Vacío Fértil”, entendido como plena potencialidad, mientras que el caos destructivo se transforma en lo que Fiorini llama “Caos Creador”, que permite desarmar lo conocido para construir algo nuevo. Así es como emerge la experiencia de entrega y de fusión con lo que estoy haciendo, permitiendo que aflore una creatividad genuina, anclada en el presente.

En este taller trataremos de arrojar luz sobre estas experiencias y elaborarlas mediante la práctica artística. Ayudados de ejercicios de centramiento que nos permitan conectar con la experiencia presente, podremos traspasar estos posibles bloqueos y entregarnos de pleno a la realización de la obra.

Este taller está dirigido a personas que quieran superar sus bloqueos creativos y quieran desarrollar más su creatividad. No importa tu profesión, puedes beneficiarte de liberar tu creatividad y hacer que fluya.

Sugerencias de eventos