¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con bebés (hasta los 12 meses de edad).

TEMA: ¿Cual es el mejor método para educar al bebé?

¿Cual es el mejor método para educar al bebé? hace 6 años 6 meses #5358

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola a todas
Os planteo un tema que me parece que es muy interesante para cualquier mujer que esté proyectando ser madre , esté a punto de serlo o lo haya sido recientemente.
¿Cuál es el mejor método para educar a un bebé desde el mismo momento del nacimiento?
Tiempo atrás los pediatras y psicólogos infantiles recomendaban métodos muy direccionistas, en que la madre marcaba los horarios del bebé,las pautas y edades para introducir los nuevos alimentos, el bebé debía aprender a dormir solo prácticamente desde el primer día,si lloraba se le tenía que dejar...
Actualmente están muy en auge los métodos que defienden todo lo contrario: hay que ser totalmente respetuosas con la voluntad del bebé, darle de mamar todo el tiempo posible hasta que él se canse, introducir los alimentos según la demanda del bebé, dormir con los padres hasta que él quiera...
En resumen: nos vamos de un extremo al otro.
¿Cuál es vuestra opinión según vuestras experiencias y vuestros conocimientos?
Para participar debes estar registrado.

¿Cual es el mejor método para educar al bebé? hace 6 años 6 meses #5364

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Para estos casos mi opinión es muy clara, según la familia y las preferencias y hábitos de cada una será mejor un método u otro, creo que todo lo de los métodos para todo, son ideas que podemos tomar o no según nuestras necesidades y percepciones y crear nuestro método ideal siempre que veamos resultados positivos.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

¿Cual es el mejor método para educar al bebé? hace 6 años 6 meses #5372

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Estoy muy de acuerdo contigo Pilar.Yo creo que cada bebé es diferente y responde a unas necesidades diferentes y la buena madre es la que sabe adaptarse a lo que mejor le conviene a su bebé.
Respetar su personalidad y al mismo tiempo irle introduciendo las pautas de conducta que más le ayuden en su desarrollo. por ejemplo: si el bebé es de temperamente muy tranquilo, estimular su curiosidad y su independencia. Si por el contrario, es de temperamento muy activo, enseñarle a tener contención y a tranquilizarse.
Siempre sin someterse de manera rígida a ningún método que se haya leído o escuchado a hablar. Tomar de todos los que nos vaya bien y adaptarnos de manera flexible a cada situación y a cada momento.
Incluso tener claro que lo que nos ha servido perfectamente con uno de nuestros hijos, puede que no nos sirve con el otro, ya que cada uno nace con su personalidad propia.
Para participar debes estar registrado.

¿Cual es el mejor método para educar al bebé? hace 6 años 6 meses #5374

  • Kitra Andrews
  • Avatar de Kitra Andrews
Yo creo que es una mezcla de ambas.
Respecto a la comida, el bebe sabrá, pero con el sueño lo mejor es acostumbrarle a una rutina y realizarla todos los días.
Yo por ejemplo les daba de cenar, les bañaba y luego los llevaba a la cama y les leia un cuento. Siempre se dormían a la mitad. SI lloran hay que prestarles atención, pero tampoco es consentirles.
Para participar debes estar registrado.

¿Cual es el mejor método para educar al bebé? hace 6 años 6 meses #5413

  • Quiros
  • Avatar de Quiros
  • Desconectado
  • Iniciado
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Totalmente de acuerdo con lo que decís. Cuando vas a tener hijos te preparas,lees de un sitio y de otro y otro y otro... Y tras dos hijos lo mejor que puedo recomendar es: cada familia es un mundo y tiene sus propias reglas. Vienen muy bien los consejos,pero al final tienes que adaptar toda la info a tu vida. Por ejemplo,mi niño mayor ha sido horrible para dormir y ha supuesto un infierno hasta que, después de años de probarlo todo todo todo (colecho total,en su cuna en su habitación,en su cuna en la nuestra, método Estivill,la baby whisperer,colecho pero en su cuna,infusiones,medicamentos con receta, hasta collares mágicos!) simplemente decidimos cómo queríamos que el niño durmiera y no nos quedó otra que aguantar hasta que ahora ya nos duerme incluso alguna noche seguida... Que los consejos y las teorías están bien si te funcionan,pero hay que entender que cada niño y cada familia es un mundo,y que tiene que ser un proceso mutuo de adaptación para,al fin, ser felices todos, hacernos felices entre nosotros.
Para participar debes estar registrado.

¿Cual es el mejor método para educar al bebé? hace 6 años 5 meses #5420

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hay que tener en cuenta la reacción que provoca ese llanto insistente del bebé en la madre.
Prescindiendo de si uso el método Estivill o el co-lecho (los dos extremos), he de planterame qué me provoca a mí, como persona, el llanto de mi bebé: estoy tranquila de que sólo es su manera de expresarse? o por el contrario: me siento culpable porque tengo miedo de estar haciendo algo mal?, siento que el bebé me está tiranizando con ese llanto inacabable y lo percibo como un intento de dominio por su parte? me angustio mucho porque lo vivo como que le pasa algo dramático? siento rechazo por el bebé porque me tiene agotada física y mentalmente pero me supone un gran conflicto reconocerlo? me avergüenza que las demás personas piensen que soy una mala madre y que no sé cuidar de mi bebé?
Podría añadir una larga lista de etcéteras que surjen en la relación madre-bebé, sobre todo cuando es el primero.
Para mí es primordial que la madre pueda enfrentarse y resolver todos estos conflictos para que la relación fluya correctamente.
Tengamos siempre presente que los bebés son como esponjas que absorven todos los estados de ánimo de la madre, así que cuanto más clara se encuentre ella, `mejor para todos
Para participar debes estar registrado.

¿Cual es el mejor método para educar al bebé? hace 6 años 3 semanas #6241

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Me gustaría conocer vuestras experiencias en el tema del co-lecho, saber cómo lo ha vivido el niño, si ha llegado el momento en que ha decidido por sí mismo irse a su habitación, cómo ha influenciado en la relación entre los padres, y cualquier otra información que os parezca interesante.
¿Creéis que ha contribuído a que el niño se sienta más seguro en sí mismo y más confiado en la relación con los padres, o no está claro?
¿Lo repetiríais con otro hijo?
Ventajas, inconvenientes...
Para participar debes estar registrado.