¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: Los 3 Niveles de Deseo

Los 3 Niveles de Deseo hace 9 años 8 meses #1710

  • Avatar de
¿Qué es lo que realmente quieres lograr en esta vida?

Esa palabra… “Querer”. Hoy en día la tomamos muy a la ligera.

Queremos ser ricos, queremos una buena salud, queremos aumentar nuestra autoestima, etc, etc.

¿Pero qué tanto lo queremos? ¿Qué hacemos para lograrlo?

En realidad, muchas veces, muy poco.

Es por eso que hay un número tan reducido de personas ricas, con salud y buena autoestima en comparación de aquellas que solamente lo quieren.

Básicamente relacionamos el “querer” con que eso que deseamos nos caiga del cielo; y eso no va a pasar.

La razón por la que no obtienes aquello que quieres es porque no lo quieres en realidad. No estás dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguirlo.

Es por ello que querer no es suficiente, es el nivel más bajo de deseo hoy en día. Si quieres lograr más debes aspirar a más con mayor determinación.



Los 3 Niveles de Deseo

1. Quiero Ser

¿Tú quieres ser? ¿Lo eres? Probablemente no. Muchísimas personas sueñan con el éxito, pero muy pocas lo obtienen.
Como te dije, querer no es suficiente.

2. Elijo Ser

Elegir significa tomar una decisión, eliminar cualquier otra alternativa.
Es algo más fuerte que querer, te vuelve responsable hacia aquello que quieres.

3. Me Comprometo a Ser

Comprometerse significa dar todo de ti para lograr lo que deseas. Hacer lo que haga falta durante el tiempo que haga falta.
Este es el camino que la gente que tiene éxito en algo eligió y elige. El camino de la determinación, sin excusas, sin dejar que el miedo se entrometan en tus planes. O lo logras, o mueres en el intento, rendirse no es una opción.


En el trayecto, siempre hay obstáculos, ganas de dejarlo todo, pensamientos de que no eres lo suficientemente bueno. Es por ello que la única forma de conquistar el éxito es estando en un nivel de compromiso con aquello que deseas.

Es en ese nivel donde ningún obstáculo podrá derribarte.

Es en ese nivel donde inventarás excusas, no para rendirte, sino para seguir adelante y con más fuerza.
“Mientas no estemos totalmente comprometidos habrá indecisión, existirá la posibilidad de echarse atrás y habrá siempre ineficacia. En relación con todos los actos de iniciativa (y de creación), hay una sola verdad elemental, cuya ignorancia mata innumerables ideas y planes espléndidos: en el momento en que uno se compromete firmemente, la providencia se pone también en movimiento. De la decisión surge todo un caudal de sucesos que provoca todo tipo de incidentes imprevistos a nuestro favor, causa encuentros casuales y trae la ayuda material que nadie habría soñado encontrar.” –W. H. Murray, durante una de las primeras expediciones al Himalaya
Última Edición: hace 5 años 10 meses por Javier del Moral. Razón: Eliminados enlaces publicitarios.
Para participar debes estar registrado.

Los 3 Niveles de Deseo hace 8 años 6 meses #2008

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
¡Hola, Jorge!

Me gustaría pedir algo sin que suene muy rudo. ¿Podrías concretar más tu texto?

Siento que hay una gran idea detrás del mismo, y de hecho yo mismo anuncio parte de mis servicios como "únicamente para personas comprometidas"... Pero no termino de ver la chispa que en manos de otros autores me hace saltar del asiento y tirar millas. No te siento a ti detrás de las palabras, sino un discurso. Bien planteado, correcto y eso... Tan sólo ocurre que quiero conectar contigo y tus ideas más directamente.

Las relaciones asimétricas pueden estar bien cuando se trata de jefe y subalternos, pero estamos en un foro en el que todos queremos aportar y recibir aportes.

Por eso deseo pedirte que concretes y amplíes... Porque, como ya le dije a otro compañero, así querremos saber de ti y buscar tus otros aportes. Y no hará falta que pongas ningún enlace, porque te encontraremos nosotros mismos. :)

Además de que agiliza mucho el debate poder continuarlo aquí. Por ejemplo: voluntad y elección (tus "quiero y elijo ser") a veces constituyen un compromiso en sí mismos y otras veces necesitan del aporte de tu moral, tus principios, tus valores y tu entorno para poder catalizarse en un compromiso.

¿Qué te parece? Amenizamos un poco el debate, le damos vidilla a la comunidad de Saludterapia y de paso nos divertimos aprendiendo. Estoy listo cuando tú lo estés. :)

Un fuerte abrazo.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Los 3 Niveles de Deseo hace 8 años 6 meses #2132

  • José Deconde
  • Avatar de José Deconde
  • Desconectado
  • Habitual
  • Coach Transpersonal. Especializado en la Sombra y el Ego (esos que te impiden ser tú mism@ y brillar con luz propia). Aplicado a relaciones, salud y negocios
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Fantásticas contribuciones. Una pregunta ¿se puede aspirar a no desear nada?
Gracias
Jose Deconde
Especialista en el Ego y la Sombra
Creador del Método MMV
www.josedeconde.com
Para participar debes estar registrado.

Los 3 Niveles de Deseo hace 8 años 6 meses #2154

Muy estimulante también este tema. Gracias por las aportaciones!

¿Se puede aspirar a no desear? Curiosa paradoja desear no desear.

¿Tal vez como último deseo?

O como noble aspiración en un mundo de deseos artificiales prefabricados, y motor de la economía. Lacan decía que el deseo era incolmable, siempre estaba interminablemente buscando nuevos objetos...

En respuesta a lo reflexionado por Jorge, parece que en nuestra sociedad, tan acostumbrada a una satisfacción un tanto infantil de deseos de consumo y posesión (muy inmediata normalmente), los deseos más elevados, los que requieren un mayor recorrido, trabajo y compromiso, no se cristalizan porque la gente no quiere hacer lo que necesario, y puede que sea muy cierto.

Como psicólogos, en nuestra consulta de Madrid, vemos que en una terapia muchas veces se confrontan estas contradicciones que muchas personas tienen entre fines y compromiso con los medios, y sólo la mera clarificación, y el verdadero compromiso con esas metas o deseos ya son gran parte del camino que las personas necesitan para empezar a ser felices.

¿Qué opináis?
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Los 3 Niveles de Deseo hace 8 años 6 meses #2155

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
No sólo es que se pueda aspirar a no desear, es que hay corrientes filosóficas y morales dedicadas a ello mismo. El ascetismo por ejemplo, es la más radical en ello. Luego también tienes a los estoicos, que varios de ellos promovían la supresión del deseo como medicina contra la decepción y el pesar. Incluso es uno de los componentes del tetrafármaco epicureo.

En Oriente también se denota este deseo. Es uno de los ocho dominios que todo yogui aspira a alcanzar, y también muy notable en los códigos de conducta de distintas escuelas de budismo y taoísmo (si bien otras potencian el deseo y la gratificación al máximo, tocando una nueva dimensión del hedonismo).

Así que, a la pregunta como tal... Sí, se puede aspirar y se aspira desde hace tiempo ya. También se puede lograr, pero sin equilibrio es perjudicial... Como bien sabréis todos los profesionales de la mente, la personalidad y esas cosas tan delicadas de tratar.

Yo, como educador, le veo más potencial al encauzamiento que a la supresión del deseo. ¿Qué os sugiere esta idea?

Un abrazo.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Los 3 Niveles de Deseo hace 8 años 6 meses #2168

Pues creo que depende Sergio. En principio, y como psicólogo psicoterapeuta, apostaría más también por un encauzamiento del deseo que por una supresión; me gustan ambas opciones, pero con la persona, digamos, media, tengo a lo mejor el prejuicio de estimular más por la vía del cambio, y superación de uno mismo, o la mejora personal, que por la del ascetismo radical, que podría en el fondo dar hasta mejores resultados. Principalmente porque ésta última puede resonar demasiado a una especie de penitencia, especialmente desde la perspectiva judeocristiana, que es lo más preponderante en nuestra sociedad, pero insisto, puede ser una vía de conocimiento de uno mismo tan buena como cualquiera e incluso mejor que ese intento de encauzamiento. Y trataré de explicar el porqué.

El encauzamiento es por un lado normalmente ejercido desde un, digamos, encauzador, que encauzará hacia donde considere, desde su experiencia o sus principios y prejuicios de escuela. Lo cual implica un riesgo de adoctrinamiento. El ascetismo, es una vía donde hay una mayor libertad de exploración: es más parecido al experimento científico, es decir, sigue estos pasos y obtendrás estos resultados, pero síguelos tú. Y puede culminar, por ejemplo, en una superación experiencial de la dualidad objeto - persona deseante, u observador-objeto. Es una vía más privada, íntima y personal, y tal vez más individual, si bien puede estar guiada por la figura de un maestro. Por lo tanto, creo que potencial como tal, tiene más la vía de la aspiración a no desear, o la supresión como has preguntado, que en el fondo no creo que sean la misma cosa.

Gracias por hacerme reflexionar sobre estas cuestiones. Por re-ubucarlo al tema original, creo que todo esto de lo que estamos hablando correspondería sobre todo con ese primer nivel del deseo en el que se pule y se perfila el qué es lo que quiero.

Gracias por hacerme pensar en estas cosas.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Los 3 Niveles de Deseo hace 8 años 6 meses #2179

  • José Deconde
  • Avatar de José Deconde
  • Desconectado
  • Habitual
  • Coach Transpersonal. Especializado en la Sombra y el Ego (esos que te impiden ser tú mism@ y brillar con luz propia). Aplicado a relaciones, salud y negocios
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Podríamos decir que nos han enseñado que el TENER (dinero, trabajo, familia, seguidores...) es lo importante. Una vez que tenemos podemos HACER cosas (vivir viajes, disfrutar actividades, compartir eventos... y eso finalmente te lleva al SER. Es como decir: cómprate este coche, con el que podrás viajar cuando quieras y así serás libre. Fijaos que es al contrario. Deberíamos conectarnos con nuestra esencia: EL SER, lo que somos... a partir de ahí, en coherencia con nuestros talentos y con aquello que nos motiva y nos gusta, poder HACER.... después la vida te trae lo que ha de traerte. Si estás en coherencia con lo que eres, la vida te trae siempre ABUNDANCIA.
No consiste tanto en el DESEAR, sino en el SER. Y ahí comienza el camino del dsapego.
Jose Deconde
Especialista en el Ego y la Sombra
Creador del Método MMV
www.josedeconde.com
Para participar debes estar registrado.

Los 3 Niveles de Deseo hace 8 años 6 meses #2285

  • Miguel SLT
  • Avatar de Miguel SLT
  • Desconectado
  • Administrador
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 6
Muy de acuerdo José. Los niños empiezan muy pronto a aprender a TENER como primer objetivo. Un maldito ciclo vicioso...
Para participar debes estar registrado.