¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: Los patrones de la Codependencia

Los patrones de la Codependencia hace 8 años 4 meses #2753

  • José Deconde
  • Avatar de José Deconde
  • Desconectado
  • Habitual
  • Coach Transpersonal. Especializado en la Sombra y el Ego (esos que te impiden ser tú mism@ y brillar con luz propia). Aplicado a relaciones, salud y negocios
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Tengo localizados 5 patrones de condependencia: Negación, Evasión, Control, Conformidad y Baja Autoestima
En este vídeo adjunto los explico un poco.

Mi propuesta es hacer un ejercicio de honestidad y reconocer ¿qué patrones juego más en mi día a día? Yo personalmente reconozco en mí más el Control, aunque a veces viajo de uno a otro... ¿Y tú?
Gracias
Jose Deconde
Especialista en el Ego y la Sombra
Creador del Método MMV
www.josedeconde.com
Para participar debes estar registrado.

Los patrones de la Codependencia hace 8 años 4 meses #2756

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Muchas gracias por proponer este debate, Jose.

No me puedo mojar en el tema sin una explicación detallada de qué es esta cosa tan de moda que llaman "codependencia". Muchas personas cometen el error de bulto de creer que todo el mundo sabe de lo que hablan cuando recurren a ciertos glosarios, y no tiene por qué ser así. Algunas de ellas optan por decirte que hagas los deberes antes de entrar en la discusión, pero los buenos conversadores y oradores exponen el tema construyendo desde la base (en este caso, contando qué se supone que es la codependencia antes de hablar de patrones) y desarrollando lo demás en base a ello.

Es un aporte que te hago en vistas a que tus buenísimas explicaciones mejoren todavía más.

Ahora, como entiendo algo del tema aunque sea poco, debo decirte que en mi caso no soy codependiente, pero tengo una madre codependiente que tiende a perdonarle todo a mi hermana a pesar de demostrar ella que es una sociópata de calibre. Nunca ha sabido ponerle límites firmes, así que por otro lado es normal que mi hermana no los respete. Reconozco en mi madre los cinco patrones que dices, a veces combinados... Y es difícil hacer algo con eso, con lo cual todo lo que hago es para tener buen ambiente en casa y estar bien yo mismo. Dejo que ella se ocupe de sí misma y sus asuntos, hice lo que debía hacer para que mi hermana no pudiera seguir avasallando al personal en casa sin consecuencias; y listos.

Si tuviera que hablar de un sentimiento ligado a la codependencia que no mencionas, sería de la desconfianza. Me explico siguiendo mi ejemplo. Es imposible confiar en mi madre en estas circunstancias, por razones obvias. Subestima el peligro al que nos expone con respecto a las conductas violentas de mi hermana, ya que al parecer no le importa que nos amenace, nos agreda o nos robe cosas, ni que meta drogas en casa o las consuma, o trafique con ellas. Es más, ¡se lo justifica y disculpa! Sería algo que en inglés llaman enabling, pero que creo que no tiene traducción directa al español.

Una vez más gracias por darme que pensar.

Abrazos.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Los patrones de la Codependencia hace 8 años 4 meses #2765

  • José Deconde
  • Avatar de José Deconde
  • Desconectado
  • Habitual
  • Coach Transpersonal. Especializado en la Sombra y el Ego (esos que te impiden ser tú mism@ y brillar con luz propia). Aplicado a relaciones, salud y negocios
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Gracias Sergio por tu aportación y por compartir tu testimonio personal.
La explicación de lo que es la codependencia viene implícita en los 5 patrones. Es decir, las personas que se sienten identificadas con 1 ó más patrones, posiblemente son codependientes. Es muy usual que el primero, la negación, se de entre personas codependientes, es decir, que no reconozcan su codependencia. Por ello, es importante transmitir mensajes como el que transmito en el vídeo, porque muchas personas al comprobar que son controladores, salvadores o víctimas, o que tienen una baja autoestima, o no saben relacionarse, etc... pueden estar en algún modo de codependencia. La codependencia es sutil, o no... pero siempre genera relaciones insanas.
El término codependiente no es nuevo, tiene 65 años y se creó a raíz las reuniones de familiares de alcohólicos anónimos. Se consideraba que los familiares "Co"laboraban con esa dependencia. De la dependencia de sustancias se averiguó que podía existir una dependencia de personas (consumimos sustancias y también personas). Por tanto el término codependencia se aplica a personas que viven una relación de dependencia. Decir por tanto que no es un término de moda, sino una realidad existente desde hace mucho tiempo. Quizás te refieres a que se habla más ahora, o quizás a ti te resuena más en tu momento actual.
Espero que te sirva mi explicación. Si no, estaré encantado de hablarte en más profundidad de lo que es la codependencia.
Jose Deconde
Especialista en el Ego y la Sombra
Creador del Método MMV
www.josedeconde.com
Para participar debes estar registrado.

Los patrones de la Codependencia hace 8 años 3 meses #2773

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Saludos de nuevo Jose.

En realidad, me refería y me refiero a que ahora se oye muchísimo más que antes esto de la codependencia. Igual que ahora se diagnostica mucho más la ansiedad, la depresión, el TDAH y cosas así... Tal vez por la manera en la que estamos operando individual y socialmente. Yo estoy en el bando de los que piensan eso de "antes de asumir que tienes depresión o baja autoestima, revisa tu entorno, acciones y compañías", con lo que supongo que en cierto modo podría hablarle a la gente de las distorsiones y disonancias que escoge sostener.

Tal vez no sería mala idea hablar en profundidad sobre el tema, porque aquí hay muchos compañeros y compañeras del gremio de la psicología y seguro que sale una conversación muy enriquecedora. Tu explicación ha sido bastante útil, y abre unos cuantos frentes de investigación.

Un abrazo.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Los patrones de la Codependencia hace 8 años 3 meses #2816

Llevaba unos días tratando de sacar tiempo para participar en tu propuesta Jose, y compartir las reflexiones que me ha producido tu video.

Desde mi propia concepción, veo muchas cosas mezcladas que me cuesta conciliar. Veo claramente "mecanismos de defensa" del yo (o del ego), tal y como los ha desarrollado el psicoanálisis, mezclado con un poco de teoría del apego y el vínculo, y juegos relacionales.

Por otro lado, no entiendo por qué llamas a estos cinco patrones "patrones de codependencia", que entiendo que es algo muy diferente de lo que planteas al inicio. Otra cosa es que como dices luego las personas co-dependientes recurren mucho o tienen muy exagerados algunos mecanismos de defensa.

Contando los elementos que describes me salen 4 en lugar de 5 (y uno de los 4, con 3 variantes): negación, proyección, evasión y control (control desde la imposición autoritaria, control desde la figura del salvador, y control desde el victimismo).

Comparto contigo (y con el psicoanálisis) la concepción de que ante el miedo (real o no), el sufrimiento y el dolor, recurrimos, cuando son muy grandes, o a lo mejor no tanto pero sí insoportables para la persona, a muchos artificios para protegernos, para sobrevivir. En esto entran negación, proyección y evasión especialmente, además de muchos otros mecanismos de defensa que te has dejado en el tintero (un par de decenas cuento yo!). La mayor parte de las veces estos mecanismos son saludables y necesarios pero puede que en ocasiones nos quedemos atascados en la defensa más de lo necesario, llegando al punto de alejarnos demasiado de la realidad y de los sentimientos que nos produce, y generando toda una serie de problemas en y con nosotros mismos, así como en y con nuestro entorno.

es.m.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa

Te recomiendo que les eches un vistazo. No se pueden poner todos al mismo nivel por supuesto.

En cuanto al control, lo veo más en el campo de las dinámicas relacionales, pero partiendo también de una defensa, necesidad de aprobación o proteger una identidad muy débil o desagradable para la propia persona. Cuando no nos aceptamos a nosotros mismos (ni a los demás) entramos en estos juegos, como el del salvador o la víctima.

Pablo Población, que ha descrito formidablemente estas dinámicas, las encuadra en el marco de relaciones basadas en el Amor (cuando nos aceptamos a nosotros mismos, y al otro o la realidad tal cual es), o en el Poder, cuando se impone una visión o una dinámica.

El autoconocimiento sincero y honesto, (también de estos mecanismos y juegos relacionales) y la aceptación, son claves para no caer en dinámicas patológicas ni con nosotros mismos ni con los demás.

Yo personalmente, veo que con el tiempo he conseguido que mis relaciones se muevan más en el área del amor y la aceptación, que en el del control y el poder, y los mecanismos de defensa lo uso en su justa medida.

Un saludo y gracias por las reflexiones.

Iñaki López
(Psicólogo en Madrid, en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Los patrones de la Codependencia hace 5 años 4 meses #7886

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola José
Mi propuesta es hacer un ejercicio de honestidad y reconocer ¿qué patrones juego más en mi día a día? Yo personalmente reconozco en mí más el Control, aunque a veces viajo de uno a otro... ¿Y tú?

Muy interesante el vídeo y el tema expuesto, me encantaría pudieses matizar como se realiza el ejercicio de honestidad y que observaciones son mas concluyentes para trabajar en ello.

Muchas gracias! un saludo.
Para participar debes estar registrado.