¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. hace 7 años 11 meses #3132

Buenas, aprovecho que en este foro nos encontramos profesionales que trabajamos desde distintos enfoques para haceros una pregunta: ¿qué pensáis sobre el diagnóstico de trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad)?

Es un tema controvertido entre los psicólogos y me encantaría escuchar opiniones de profesionales diferentes. Gracias ;)

Buen fin de semana a todos,
Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. hace 7 años 11 meses #3133

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
¡Hola Andrea!

Gracias por plantear el debate y pedir opiniones antes de dar la tuya, por evitar condicionar las respuestas posteriores. No nos dejes mucho rato con la curiosidad. :)

Puf... Es un tema tan controvertido que a mi facultad tuvo que venir una chica, toda indignada ella, a "aclararnos que es algo real". No recuerdo quién era ni de dónde venía, eso sí. Para mi gusto este es el diagnóstico de moda en cuanto toca un niño demasiado activo y difícil de domesticar. Y una excusa para recetar ritalin, o su equivalente español.

Lo del déficit de atención puede tener su cierta base, no digo yo que no. Y tengo experiencias con gente diagnosticada y gente propensa con trastornos relacionados... Pero no me termina de convencer. Y eso que he tenido al menos tres proyectos y otros tantos trabajos troncales de asignaturas de la carrera dedicados al TDA con o sin H.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. hace 7 años 11 meses #3136

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Yo creo que ese diagnóstico es un cajón de sastre donde se meten cosas muy diferentes. En mi experiencia me he encontrado niños que realmente tenían dificultades para mantener la atención y daba toda la sensación de ser una disfunción neurológica, pero también he conocido otros que la falta de atención era debida a conflictos emocionales y arreglando estos conflictos se solucionaba el problema, e incluso algunos que el problema es la falta de interés por los contenidos escolares precisamente porque son niños con más inteligencia, iniciativa y creatividad de lo que la escuela admite.
Particularmente siempre he evitado dar diagnósticos porque me parece que etiquetar a un niño es ponerle una cruz encima que lo va a acondicionar, puede que para toda la vida.
Para mí cada persona es un mundo y necesita un tratamiento y una atención única y no generalizable.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. hace 7 años 11 meses #3162

¡Hola!, veo que por aquí todos tenemos la impresión de que el TDA/TDAH es un diagnóstico que no siempre está del todo claro. Estoy de acuerdo con Sergio en que a veces se diagnostica a la ligera y, lo que es peor, se medica a niños que al menos durante toda su etapa escolar mantendrán la medicación. El primer problema viene con la evaluación, a día de hoy no se ha conseguido diseñar un protocolo de evaluación verdaderamente fiable que permita hacer un diagnóstico certero. Algunos de los problemas son que subjetividad de los cuestionarios para padres y profesores, o que no siempre hay hallazgos significativos en las pruebas neurológicas.

Por otra parte, respecto a la propia conceptualización del trastorno me inquieta especialmente que creo que no siempre se tiene en cuenta que a igual sintomatología puede haber diferentes causas, lo que condiciona totalmente el planteamiento que se haga posteriormente para la intervención. Como dice Olga, cada tratamiento tiene que ser único y totalmente personalizado.

Últimamente me he estado especializando en el tema del trauma y cada vez soy más consciente de que con bastante frecuencia los problemas de atención, e incluso la hiperactividad, pueden venir por traumas no resueltos (Olga también lo comenta, por conflictos emocionales). De hecho es bastante obvio que en la consulta cuando la persona (niño o adulto) consigue superar sus traumas su capacidad de atención aumenta y así como su arousal de base (su activación psicofisiológica) disminuye significativamente. Está más que probado que los traumas conllevan una huella neurológica, una hiper o hipoactivación, y que producen dificultades en el procesamiento de las experiencias que realizamos a tres niveles: racional-cognitivo, emocional y fisiológico. Por lo tanto, tiene bastante sentido pensar que un niño o un adulto con traumas no superados puede mostrar síntomas tanto de déficit de atención como de hiperactividad, sin que la causa sea el TDA/TDAH.

Como apunte, aclaro que cuando hablo de traumas no sólo me refiero a "grandes traumas" sino también al trauma entendido de una manera más amplia, como puede ser problemas de vínculo con un padre o una madre que persisten en el momento actual o que no han quedado bien resueltos.

Sobre el tema educativo, seguro que Sergio puede opinar más y mejor, veo que en la facultad se aboga por el diagnóstico del TDA/TDAH. Mi experiencia es que hoy en día no se ha conseguido implantar una pedagogía que invite a que el alumno se motive y se implique. El sistema educativo sigue siendo muy rígido a la hora de enseñar, sin contemplar que cada alumno tiene sus propias características e intereses. Una pena la verdad.

Para terminar, me sumo a lo que comentáis, estoy de acuerdo en que sí hay casos de personas que realmente tienen en origen una disfunción neurológica. Para mí es importante en algunos casos contar con la opinión de un neuropsicólogo de confianza, a veces la causa va más allá de los problemas emocionales y es necesario hacer otro tipo de intervención. Otra cosa es que en la actualidad se está sobrediagnosticando en el TDA/TDAH.

Espero no haberos aburrido con el rollo que os acabo de soltar, me parece un tema apasionante y me resulta complicado condensarlo sólo en unas líneas. Agradezco mucho vuestras respuestas, me gusta poder compartir con profesionales que no se dediquen únicamente a la psicología ;)

Abrazos,
Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. hace 7 años 11 meses #3168

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Creo que el auge que está cogiendo la tendencia a medicar es porque generalmente resulta más cómodo aceptar que hay un problema que se soluciona con una pastilla que no aceptar que hay un problema que implica tener que cuestionarse un montón de cosas: causas, búsqueda de soluciones,necesidad de cambiar algo,
asumir responsabilidades...
Ley del mínimo esfuerzo.
Para participar debes estar registrado.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. hace 7 años 9 meses #3537

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Estoy de acuerdo con Olga.
En el TDAH hay mucho sobrediagnostico.
La mayoría de los niños son movidos y muchas veces difíciles de pautar. Pero es una labor que tienen que hacer los padres con su autoridad y desde temprana edad, antes de que sea demasiado tarde.
Si creo que exista el TDAH y lo he visto en algunos casos en los que la hipeactividad o la falta de atención eran muy severas. Pero seguramente que no es más del 10% de todos los casos diagnosticados de TDAH.
Creo que, al igual que con la mayoría de fármacos para paliar conductas, la sociedad tiene que aprender que no son mas que parches y que cuando dejes de tomarlos, igualmente deberás de aprender a solucionar o a gestionar tu problema. En los niños mal diagnosticados me atrevería a decir que los efectos negativos pesan a los beneficios de la medicación. Al final, los que se medican, acarrean problemas no solo relacionales sino además físicos.
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. hace 7 años 9 meses #3543

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Salió un estudio bastante curioso de un señor que al trabajar en campos de refugiados y ambientes hostiles hacia los niños, aprendió que al simplificar sus vidas (controlando su acceso a la información, a formas de interacción compleja con la Realidad como las tecnologías, su carga de trabajo y tareas y su cantidad de opciones disponibles) se conseguía mejorar casos con un mejor pronóstico que el Ritalin. Más deprisa y en mayor proporción... Y para colmo en casos en los que el medicamento no había funcionado. Aquí os lo dejo comentado:

www.rinconpsicologia.com/2016/03/educaci...-infantiles.html?m=0
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. hace 7 años 9 meses #3544

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Yo también creo que muchas veces ponermos nerviosos a los niños por la sobrecarga de actividades a que se ven sometidos.
Antes un niño iba al colegio y luego a la calle a jugar; ahora raro es el día que no tiene extraescolares; aparte el strés psicológico que provocan los videojuegos y similares y por si fuera poco, el stres que muchas veces viven a causa de las situaciones familiares (separación de los padres, nuevas parejas con nuevos "hermanos",etc.).
Ah¡ Y la sobrecarga de deberes. A mí eso me parece de denuncia.
Un niño,al igual que un adulto, necesita TIEMPO LIBRE.
Para participar debes estar registrado.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. hace 7 años 9 meses #3596

Muy de acuerdo con lo que estáis comentando. Demasiadas cosas, demasiadas opciones, demasiada información, mucha prisa y poco tiempo para asimilar, procesar, optar... Y demasiadas exigencias.

Algunos recordaréis a Carl Honoré y su "Elogio a la lentitud", que preconizaba el movimiento slow que todavía sigue tratando de abrirse paso a duras penas. Años después sacó un librito muy interesante que se llamó "Bajo presión" en el que describía también este fenómeno de los hijos de los "hiper-padres", que quieren lo mejor para sus hijos, y que están constantemente buscando información, asesoramiento experto, novedades pedagójicas, etc. A costa de ir perdiendo no sólo su propia intuición como padres, sino su popia capacidad de percibir la singularidad de sus hijos y sus necesidades concretas. Pagando el precio de perder tiempo compartido con ellos, y transmitiendo a sus hijos la casi obligación de ser los mejores. Paradójicamente esto desemboca en una falta de tiempo para realmente vivir, compartir experiencias, entablar relaciones, lo cual les hace absolutamente vulnerables y frágiles para la vida real.

Como dice uno de mis refranes favoritos: lo mejor es enemigo de lo bueno. Y lo cierto es que hemos perdido de vista a los niños y la infancia, que se ha perdido por el camino de la supuesta excelencia (en la escuela, en la familia). Y esta infancia se rebela y resiste como puede.

Y cuál es el perfil de estos hiper-padres: pensémoslo. Poco tiempo ni siquiera para ellos mismos, inseguridad, complejos, saturación de tareas, incapacidad para ordenar prioridades, sobrecarga de información, poca consciencia de si mismos, o de su propia saturación, dificultades para regularse a sí mismos emocional o atencionalmente, etc.

Todos necesitamos más tiempo libre. Y menos exigencias (o al menos revisarlas).

Saludos.

Iñaki

Psicólogo en Madrid, en Paideia
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. hace 7 años 9 meses #3614

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Ah, el vivir en modo slow... Qué descubrimiento.

Aunque también resulta problemático si, por ejemplo, tu familia o tu pareja no consiguen desacelerar. A veces son los padres, a veces son los niños, a veces somos nosotros como padres o como niños... Supongo que para todo roto hay un descosido, como suele decir el refrán. :)

Qué gran razón tienes, Iñaki, cuando dices que todos necesitamos más tiempo libre. Después de ver los estragos que traen los agobios constantes, el tener que trabajar más horas que tiene el día y a pesar de todo no tener la certeza de que sea suficiente, todo para que esos niños estén "bien cuidados" y nadie se atreva a ponerlo en duda... Solamente puedo estar de acuerdo contigo.

Un abrazo, familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3