¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: ¿Conoceis el Seitai?

¿Conoceis el Seitai? hace 6 años 3 meses #5892

  • Miguel del Olmo
  • Avatar de Miguel del Olmo
  • Desconectado
  • Habitual
  • Ayudo a personas que se sienten bloqueadas, qué les falta vitalidad, estresadas o sin ánimo, a tomar las riendas de su salud.
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola!

Me gustaría contaros un poco sobre el Seitai, ya que no he visto en el foro ningún post que hable sobre este tema. He escogido hacerlo aquí, en desarrollo personal, ya que no es una técnica, ni es un tipo de ejercicio. Seitai sobre todo es una cultura que proviene de Japón y que tiene una serie de prácticas que cultivan el movimiento espontáneo regenerador. Por eso y con permiso de los moderadores de esta sección, lo he incluido aquí, ya que además de permitirme acompañar mi salud, mi cuerpo, me permite ser más consciente de mí (autoobservación) y entender mejor a los demás.

Seitai significa algo así como cuerpo en orden o regulado y su desarrollador fue Haruchika Noguchi.

Me entristece que no sea más conocido, sobre todo teniendo en cuenta la revolución que ha sido para mi y mi familia. Me ha permitido replantearme la vida desde otra dimensión. Quizá uno de los motivos por el que no sea más conocido es por no ser tan estética como el Yoga. La gente no está acostumbrada a ver a la gente moviéndose desde el espontáneo y la sociedad trata de tapar cualquier tipo de espasmo o movimiento que “se sale de lo normal”. Por poneros un ejemplo a algunas mujeres después del parto, le entran espasmos que desde la mirada del Seitai se interpreta como el cuerpo en regulación, pero en muchos casos se medica a la mujer para que deje de tenerlos.

El Seitai no ve la enfermedad como algo negativo, considera que es una oportunidad, una llamada de atención. La vida es un ir y venir entre tensión y distensión. En Osteopatía se dice que la vida es movimiento. Cuando alguna parte de nuestro cuerpo se tensa y no consigue relajar, se genera una tensión parcial, que acumulada y no resuelta puede desencadenar en enfermedad. La enfermedad está tratando de resolver esa tensión, pero en muchos casos lo que hacemos es cubrirla con fármacos que se enfocan en los síntomas.

La práctica principal dentro del Seitai se llama Katsugen Undo, y se trata de ir conectado con el movimiento espontáneo de nuestro cuerpo. Vamos dejando que nos inunde, sin controlar, si buscar nada en concreto. El movimiento va surgiendo y el cuerpo va encontrando un modo de expresarse.

Si queréis saber más en mi web puedes encontrar un post bastante extenso y la versión de audio (formato podcast):
www.migueldelolmo.com/movimiento/que-es-el-seitai/

Me he propuesto este 2018 darle difusión y encontrar nuevos modos de comunicar el Seitai para que llegue a más gente. Espero que pueda resultar de vuestro interés.

Saludos,
Miguel Del Olmo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.migueldelolmo.com
Última Edición: hace 6 años 3 meses por Miguel del Olmo.
Para participar debes estar registrado.

¿Conoceis el Seitai? hace 6 años 3 meses #5927

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Algo he conocido, pero no por la dimensión terapéutica sino por otras cuantas. El movimiento libre es algo que está muy presente en las artes marciales, el baile y la actuación, y son cosas que acaban entroncando unas con otras por ese principio general de expresarte y observarte.

Gracias por compartir tu interés y propósito para este año y hacerlo de una manera que aportas al foro y a quien te lee.

Un abrazo.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

¿Conoceis el Seitai? hace 6 años 3 meses #5955

  • Miguel del Olmo
  • Avatar de Miguel del Olmo
  • Desconectado
  • Habitual
  • Ayudo a personas que se sienten bloqueadas, qué les falta vitalidad, estresadas o sin ánimo, a tomar las riendas de su salud.
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Gracias Sergio! Cierto, el movimiento espontáneo está presente en muchas disciplinas. Por eso me fascinó tanto, porque aunaba muchos de los ámbitos que trabajo, teatral, terapéutico y crianza. ¡Saludos!
Miguel Del Olmo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.migueldelolmo.com
Para participar debes estar registrado.