¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: Debemos sumar a nuestros equipos de Terapeutas a Médicos.

Debemos sumar a nuestros equipos de Terapeutas a Médicos. hace 6 años 1 mes #6094

:whistle:
Pregunto en voz alta la necesidad de sumar a nuestros equipos a Médicos de formación convencional? Creo que sí.
Pienso que debemos acercar nuestras terapias naturales a la praxis de los médicos convencionales que estén convencidos de los resultados obtenidos con ellas, por más que no fueron formados para utilizarlas, por intereses oscuros que van contra el juramento Hipocrático al obtener su titulación.
En países en vías de desarrollo los médicos están más familiarizados con las propiedades de plantas y terapias naturales aplicadas por curanderos o chamánes de las comunidades nativas más pobres que tratan los problemas de la gente de su comunidad sin embargo no siempre pueden ayudar al individuo y muchas veces acuden al médico convencional el cual llega de vez en cuando o deben emprender largos y costosos viajes para ser atendidos.
América del Sur, India, África y Asía. No tienen una Seguridad Social de amplia cobertura como la Española pero los médicos de estos continentes los de vocación están muy familiarizados con las plantas medicinales y no dejan de atender algún problema médico por falta de medios económicos del individuo, Algún directivo de un gran Laboratorio Farmacéutico dijo en un momento de arrebato "QUE LA MEDICINA QUE ELLOS PRODUCEN ES PARA EL QUE PUEDA PAGARLA" en un contexto de presión por las autoridades sanitarias de la India quienes fabrican medicamentos genéricos a precios muy por debajo de las grandes Marcas desconociendo las patentes y registros de marcas que dominan el mercado y influencian en las leyes sanitarias Occidentales.
Para participar debes estar registrado.

Re:Debemos sumar a nuestros equipos de Terapeutas a Médicos. hace 6 años 1 mes #6099

Lo ideal, desde mi punto de vista, es poder aprovechar los beneficios que nos puedan aportar la medicina convencional y las terapias naturales, ya que unas complementan a otras.

Por otra parte, considero que hay casos que por su complejidad clínica deberían ser llevados por médicos (que pueden ser médicos holísticos) ya que su tratamiento conlleva conocer conceptos clínicos y anatómicos que dominan. Creo que ahí es importante la honestidad del terapeuta, para saber cuándo hacerse cargo de un caso y cuándo derivarlo a un médico holístico.

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Debemos sumar a nuestros equipos de Terapeutas a Médicos. hace 6 años 1 mes #6100

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola.

Sin duda alguna deberíamos trabajar en conjunto, que a fin de cuentas es un gran beneficio para los pacientes el poder tener acceso a todas las herramientas necesarias para el bienestar y la salud. Mencionando el Juramento Hipocrático, me resulta curioso como hoy en día se sigue utilizando en la medicina convencional, pues Hipocrates era y es considerado con el padre de la medicina naturista. Aún así hay ciertos valores éticos que se pasan de largo (asociados a las grandes industrias farmacéuticas) las cuales generan una praxis poco ética hacia la salud y más a favor del bolsillo, con el incremento desmesurado del uso en medicinas químicas.
Tanto en la medicina convencional y como en la medicina alternativa, hay grandes profesionales que ofrecen su mayor dedicación y profesionalidad hacia la salud y el bienestar desde una consciencia más profunda. Hasta ahora ambos lados algo distanciados, pero poco a poco se van integrando. En mi caso personal he visto médicos haciendo cursos de terapias naturales, y la verdad es algo que me sorprende y a la vez no, por que de forma natural todo tiende a equilibrarse. Es indispensable para ello tener una mente abierta y sobretodo pensar para lo que realmente es, para ganar en la calidad de salud hacia el bienestar de las personas y de todos los seres vivos.
Vuelvo a mencionar, que fusionar ambas medicinas sería una evolución muy grande hacia la salud y el bienestar, pues se conseguiría un equilibrio perfecto.
Para participar debes estar registrado.

Re:Debemos sumar a nuestros equipos de Terapeutas a Médicos. hace 6 años 1 mes #6102

Andrea plena coincidencia con lo que dices, la honestidad es vital y debemos dar la oportunidad de integrar a los médicos convencionales que no fueron formados en terapias naturales y es una asignatura pendiente en su formación ya que es una herramienta más. Gracias.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Debemos sumar a nuestros equipos de Terapeutas a Médicos. hace 6 años 1 mes #6103

Javier, en mi camino me crucé con médicos que desprecian por ignorancia las terapias naturales y también de los que tal vez por alguna experiencia cercana ya sea en su persona o algún familiar se quedan con los ojos desorbitados de ver una mejoría o sanación completa del paciente casi desahuciado por la praxis convencional y por ello cambian el chip..... Bienvenidos sean pues. Te aseguro se convierten en los mayores y mejores difusores de ellas. Lo ideal como bien dices es fusionar ambos caminos en beneficio de todas las personas. Gracias.
Para participar debes estar registrado.

Re:Debemos sumar a nuestros equipos de Terapeutas a Médicos. hace 6 años 1 mes #6104

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Health and Happiness Center escribió:
Andrea plena coincidencia con lo que dices, la honestidad es vital y debemos dar la oportunidad de integrar a los médicos convencionales que no fueron formados en terapias naturales y es una asignatura pendiente en su formación ya que es una herramienta más. Gracias.

Personalmente creo que la integración debe de ser mutua, tanto para la medicina convencional como para la alternativa, de ambos se ha de aprender mutuamente para que sean un buen matrimonio y tengan buena descendencia.
Para participar debes estar registrado.

Debemos sumar a nuestros equipos de Terapeutas a Médicos. hace 6 años 1 mes #6105

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Vengo de una tradición donde se dice que la medicina moderna trata el síntoma y no la causa, en tanto que la tradicional se limita a mantener el síntoma bajo control e incluso a inducirlo si es preciso, ya que considera que la respuesta natural del cuerpo es la que lo ayuda a sanar (tal como la fiebre combate las infecciones, por ejemplo).

Sin embargo, me mantengo razonablemente escéptico y remiso a hablar de cierta manera de los medicamentos. Y estos son mis motivos:

Prácticamente toda sustancia medicinal se utiliza por sus propiedades químicas y sus efectos farmacológicos. Hay que aprender a distinguir conceptos, ya que lo único que hace un laboratorio es sintetizar el compuesto que produce el efecto para tenerlo en mayor dosis; aparte de estudiar los efectos de distintos compuestos y de las combinaciones entre los mismos en el tratamiento de las enfermedades y sus síntomas.

Así que no tiene caso decir que una persona que aplique remedios herbales no está usando medicinas químicas, por dar un ejemplo que lo resume. Aunque si quisieras masticar corteza de sauce para conseguir el mismo efecto que con un comprimido de aspirina, tendrías que pelar un tronco entero.

Un abrazo familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Health and Happiness Center Madre Tierra

Debemos sumar a nuestros equipos de Terapeutas a Médicos. hace 6 años 1 mes #6112

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
En Barcelona en la Facultad de Medicina existe un máster de medicina naturista integrativa, en su temario se hablan de muy diversos tipos de terapias y también se imparten clases durante la carrera de algunas terapias, así que aunque poquito a poquito se va produciendo esa integración de todos los conceptos de medicina. En mi caso particular utilizo tanto la farmacología, porque en algunas patologías e imprescindible, como la fitoterapia, o nutrición ortomolecular y como muy bien dice Sergio éstas están también hechas por laboratorios farmacéuticos, y yo agradezco algunas fórmulas creadas por ellos porque facilitan mucho la labor terapéutica.

También es cierto que existe los intereses comerciales de los grandes laboratorios y que muchas veces ejercen presión mediática con información que hace creer que si no tomas equis producto no puedes tratarlo de otra manera.

Pero tengo esperanza porque si comparo con hace 30 años, esto ha ido cambiando mucho y estoy segura de que lo seguirá haciendo, a favor de integrar más todo tipo de tratamientos que hayan demostrado su eficacia. Un abrazo
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Re:Debemos sumar a nuestros equipos de Terapeutas a Médicos. hace 6 años 1 mes #6123

Hola Esther, qué bien que la propia facultad oferte el máster.
Creo que es bueno por la parte de que los médicos tengan a mano una formación integrativa y a la vez también supone una profesionalización de la medicina natural (que a veces se toma a la ligera).

Saludos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.