¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: ¿Actuar o ser natural?

¿Actuar o ser natural? hace 5 años 11 meses #6826

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Actuar o ser natural con todas sus consecuencias. Una de las primeras causas más genéricas a la hora de relacionarse en sociedad es la de actuar, adaptar un papel según las circunstancias o el momento con tal de seguir una linea trazada y hasta incluso premeditada, midiendo las palabras hasta el punto de que no sean las que realmente dicta el interior, si no todo bajo cálculos mentales a fin de sopesar que sean de agrado o no sean devueltas respuestas que no se quieren escuchar. Actuando todo se lleva bajo control, promoviendo una innata seguridad, en cambio cuando se es natural todo puede ser muy imprevisible, desde enfados por palabras que no se quieren escuchar por temas que pueden revolver, hasta reacciones inesperadas tanto positivas como negativas. Actuar o natural, ambas palabras muy unidas en la sociedad pero muy distantes entre si, desde lo más mental a lo más espiritual. Actuando todo se lleva a cálculos mentales, una entramada tela de araña que tejer para formar el mejor y efectivo diseño. Natural, cuando todo surge de forma espontanea, sin sopesar si es bueno o malo lo que puede ser escuchado, tal cual se siente se dice (esta parte suele tener consecuencias) aun siendo dictada desde la esencia del ser, lugar del que se suele expresar y escuchar poco.


¿Ante la sociedad se sigue unos medidos patrones de comportamiento a la hora de dialogar o sois más impulsivos soltando lo que se siente de verdad?
Última Edición: hace 5 años 11 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

¿Actuar o ser natural? hace 5 años 10 meses #6847

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Siempre SER NATURAL

no quiero gustar a nadie si no soy yo, sería muy cansado! prefiero ser yo misma y que se acerquen solo aquellas personas que vibremos y sintamos de modo parecido. :)
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

¿Actuar o ser natural? hace 5 años 10 meses #6848

  • Fernando González de Zárate Alonso
  • Avatar de Fernando González de Zárate Alonso
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Experimentado Surfista de "La Crisis de los 40". Trabajo con la Integración de Cuerpo y Emociones para ayudarte a salir de ella
  • Mensajes: 96
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 1
Hola Javier,

A mí me falta una pata. Para mí es Pensar, Actuar y Sentir (Ser Natural). Actuar es hacer, movimiento, la necesidad de no estar quieto. Para mí, el tema de control y la estrategia la sitúo en el Pensar, que precisamente en la inacción. Y Sentir / Ser Natural, es dejarse llevar por las Emociones.

Por lo que he visto, cualquiera de las 3 en sus extremos, es igual de insana. Conozco personas muy "Naturales", que en ocasiones les va esto muy bien, pero en otras se meten en unos berenjenales de aúpa. El que sólo Piensa, directamente, sólo trata consigo mismo... Y el que Actúa, muchas veces será tildado de brusco.

De modo que Sentir y Ser Natural, sí, pero con Control y con Acción. Es fundamental seguir mi Esencia. Pero me parece importante medir los contextos y las situaciones, pues no siempre da buenos resultados. Y no hablo de apariencias y del qué pensarán. Sino de mi propia gestión interna, de mis emociones y mis historias.

Gracias como siempre por la apertura de reflexión
Fernando González de Zárate Alonso
Experimentado Surfista de "La Crisis de los 40"
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

¿Actuar o ser natural? hace 5 años 10 meses #6851

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Alex.

Actuar parece concluir en una acción de movimiento, aun que ese actuar es más enfocado a la apariencia, el sentir una cosa por dentro y hacer otra por fuera, la contradicción entre el interior y el exterior, un desacuerdo mutuo que rige algún tipo de interés según se enfoque el momento y las circunstancias, pudiendo elegir en consciencia cual de las dos es más favorable, si actuar o decir tal cual se sientan las cosas. En muchas ocasiones ¨se limita la naturalidad¨ por que se mide y se sopesa si puede sentar bien o mal, nos involucramos en pensamientos ajenos en vez de pensar que cada persona es un mundo y lo pueda captar bien o mal. Como bien comentas ¨la esencia¨ debería ser indeformable para así garantizar una forjada y única personalidad, lo que solemos decir transparente. En general existe mucho teatro social, no hace falta ir al cine para ver una buena película, observando detenidamente enseguida se ve que se sobre actúa, es como si la mente tratase de tejer y a falta de hilo, añadir restos de otros para completar unos pensamientos en vez de dejar libre la naturalidad. Hay un denominador común sobre este ¨actuar¨ la perfección, el querer ser perfecto-a hace declinar hacia la actuación para engrosar esa afianzada credibilidad al precio que sea, haciendo que todo sea calculado y medido. En cambio de esa parte ¨natural¨ es imprevisible sus acontecimientos, resultando ser más fluido en acorde con el momento presente, sin divagar en futuro o en pasado, si no en el momento y tal cual es en su transparencia y esencia, en su libertad y sin limitaciones. Ser natural es ser libre.


Gracias a ti, por tú compartir. Un saludo!
Para participar debes estar registrado.