¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: ¿Las excusas prevalecen ante la voluntad?

¿Las excusas prevalecen ante la voluntad? hace 5 años 6 meses #7568

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Es fácil encontrar cualquier excusa para dejar de hacer algún propósito que implique un esfuerzo de voluntad para su realización. Cualquier excusa es buena para autoengañarse y esquivar a una temida voluntad, quedándose con el convencimiento de que la excusa prevalece sobre la voluntad, aún que después de ejecutar la excusa vuelve de nuevo la incertidumbre, haciendo recordar que el propósito de voluntad está ahí esperando ser realizado. Pueden pasar días, meses, años... jugando a las excusas para seguir esquivando y engañándose con asimiladas incoherencias, pero de alguna forma u otra siempre se va a parar al mismo sitio, hasta que esté sea observado desde la voluntad y evolución bajo un sacrificio del que se estaba huyendo. Cuando todo ello se aprende, también se evoluciona y los esfuerzos con sacrificios se hacen más livianos y sin la necesidad de interponer banas excusas que solo hacen perder el tiempo, hasta incluso mal gastar una energía valiosa y vital para otros propósitos más verdaderos.

Cuando algo requiera un esfuerzo, no dejéis que las excusas sean un incoherente freno, por que por muchas vueltas que se le den, al final la propia vida vuelve a su ciclo hasta que se aprenda a evolucionar.

Última Edición: hace 5 años 6 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

¿Las excusas prevalecen ante la voluntad? hace 5 años 6 meses #7620

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Hola, yo planteo este tema con un enfoque un poco diferente, para mi la parte que genera excusas también es voluntad de la persona, reconocerse responsable de ambas, es el primer paso para dialogar y llegar a acuerdos tácitos.

Sino siempre es una voluntad que gana a la otra, pero eso conlleva que la otra pierde y eso genera rebeldía y tarde o temprano asoma con toda su fuerza boicoteando a la primera, eterna lucha que nunca acaba.

Para mi es muy importante la lingüistica y por eso invito, en estos casos, a transformar los "tengo que" (estimulan la voluntad obligada) en "quiero hacer" (estimulan la voluntad libre).
Todo lo que nos planteamos como: tengo que adelgazar, tengo que hacer mas ejercicio, tengo que alimentarme mejor... se vive como una obligación.
Cambiar el pensamiento por: Quiero adelgazar, quiero hacer mas ejercicio, quiero alimentarme mejor... es una decisión libre que estimula la voluntad, no la obliga

Este cambio de pensamiento mantenido en el tiempo va haciendo que la voluntad se unifique y gana fuerza.

Obviamente los pensamiento tipo "tendría que hacer" es un futuro condicional, todo lo que siga a continuación es seguro que se postergara eternamente.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral