¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: Las bodas, el matrimonio, las promesas, las ataduras...

Las bodas, el matrimonio, las promesas, las ataduras... hace 5 años 5 meses #7606

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Parece muy inculcado en la sociedad el hecho de casarse y tener un feliz matrimonio. La mediática actuación en las bodas acentúa ese propósito, celebrándolo a lo grande para comprometerse eternamente delante de todos los invitados, como si fuese la firma perpetua de un contrato legal, con obligaciones añadidas. Una firma que atribuye propiedad y seguridad para estar siempre juntos ante lo bueno y lo malo... Todo muy bonito si, pero luego cuando ya se pasa la película, las realidades son muy diferentes. En España una estadística del 2016 se casaron 101.295 personas y se separaron 97.000 . No hace falta ser matemático para ver claramente que algo no va bien ¿Que está pasando? ¿la sociedad está viviendo un cambio más hacia la libertad y el amor libre? Pienso que en cierto modo se inculco que el matrimonio es la felicidad y el bienestar... el casarse, tener hijos, un trabajo estable y establecer esa rutina como sin ello fuese la felicidad y seguridad. Luego pasa lo que pasa, problemas emocionales de evolución individual como seres independientes que somos, ese individualismo chocha y al final lo que antes era amor ahora es... un me da igual, sí, estamos juntos pero ni fu ni fa, malas caras, cada vez más disputas por tonterías.. hasta que estalla y el divorcio prepara las maletas. En cambio por otro lado se acentúa más el amor libre, el compartir y el vivir el momento (ello genera riqueza interior ya que la experiencia de compartir se amplifica sin sentir esa atadura emocional que implica un anillo como símbolo de posesión. Creo que la sociedad va dar un giro importante en esté aspecto y que las nuevas generaciones ya no serán de tantos peripes mediáticos, si no, que vivieran más su independencia y el amar libremente sin condiciones de genero y sin limitaciones impuestas por una conservadora sociedad que solo hace atar y crear una falsa felicidad.

¿que pensáis sobre ello? ¿como afecta emocionalmente el crear unas perspectivas y luego descubrir que realmente nada que ver con la realidad? ¿Estamos tan manipulado-as que no nos damos cuenta de ello?


Para participar debes estar registrado.

Las bodas, el matrimonio, las promesas, las ataduras... hace 5 años 5 meses #7619

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Es un tema muy interesante pero muy complejo por la diversidad de factores que tenemos que tener en cuenta.

No hace muchos años, estaba mal visto casarse por lo civil, era impensable los matrimonios homosexuales, estaba prohibido el divorcio, cualquier tipo de relación que no hubiese pasado por la eucaristía era ilegal y rechazada socialmente, etc.

Ahora en cambio hay libertad para plantear relaciones de todo tipo y variedad, con y sin papeles, solo tienes que notificar que se es pareja de hecho y es válido para todo el marco legal. No es una obligación casarse, quien lo hace es porque desea hacerlo. Creo que el cambio se ha producido.

A lo que comentas
En cambio por otro lado se acentúa más el amor libre, el compartir y el vivir el momento (ello genera riqueza interior ya que la experiencia de compartir se amplifica sin sentir esa atadura emocional que implica un anillo como símbolo de posesión
Comparto lo de tener libertad para decidir como y con quien quieres estar, pero no toda tu premisa sobre el amor libre, lo que veo es que genera más problemas de inmadurez, irresponsabilidad y mayor frialdad en las relaciones. Estoy viendo reverberar actitudes más machistas que cuando yo era joven, tanto en los hombres como en las mujeres, lo que me entristece mucho, y el concepto de posesión lo veo muy presente en todo tipo de relaciones.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Las bodas, el matrimonio, las promesas, las ataduras... hace 5 años 5 meses #7621

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
hola Esther.
Lo que veo es que genera más problemas de inmadurez, irresponsabilidad y mayor frialdad en las relaciones. Estoy viendo reverberar actitudes más machistas que cuando yo era joven, tanto en los hombres como en las mujeres, lo que me entristece mucho, y el concepto de posesión lo veo muy presente en todo tipo de relaciones.

A mi forma de entender, el cambio de consciencia hacia esa parte mas ¨liberal¨ genera miedos, inmadurez... hay muchas personas que no están preparadas para ello, pero la evolución natural avanza si o si , y hay que adaptarse a los nuevos cambios siempre desde una perspectiva positiva. Es bueno tener esa mentalidad libre y pensar que nadie pertenece a nadie y cada cual es libre de elección, siempre desde el respeto y el conocimiento, sin esconder nada. Con todo esto se enriquece esa parte personal e independiente, pero como bien he dicho siempre desde el respeto y una mentalidad positiva.
Para participar debes estar registrado.

Las bodas, el matrimonio, las promesas, las ataduras... hace 5 años 5 meses #7623

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Pues justamente hace dos días lo hablaba con una amiga, el concepto del matrimonio como lo entendíamos y vivíamos hasta hace un tiempo a caducado, ahora es todo más liberal, más ágil, más personalizado...
imagino que poco a poco todo se ira adaptando, no se de que modo, a esta nueva forma de vivir.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Las bodas, el matrimonio, las promesas, las ataduras... hace 5 años 5 meses #7624

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Pilar

Interesante palabra ¨caducado¨ muy buena definición sobre este tema del matrimonio... y la nueva tendencia más liberal
Para participar debes estar registrado.

Re:Las bodas, el matrimonio, las promesas, las ataduras... hace 5 años 5 meses #7631

A mí me da pena ver que muchos novios están estresados el día de su boda por la preocupación de que todo salga bien, en lugar de disfrutar del momento. Además por sentirse comprometidos muchas veces se termina invitando a personas con las que en realidad no se tiene un vínculo especial.

Todavía falta que la gente en general se sienta de verdad libre de hacer la boda que quieren.

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.