¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: ¿Qué es y qué no es asertividad?

¿Qué es y qué no es asertividad? hace 2 años 7 meses #9455

  • Silvia Elecalde
  • Avatar de Silvia Elecalde
  • Desconectado
  • Iniciado
  • Coach y Experta en Inteligencia emocional
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
¿Sabes dónde están tus límites? ¿Utilizas el “no” en tu vida”? ¿Te gustaría encontrar su lugar?

En los últimos tiempos se oye mucho hablar de asertividad y de tanto oírlo paradójicamente a veces este concepto nos pasa de refilón y apenas nos da tiempo a distinguir su verdadera cara.

Recuerdo con mucha claridad la primera vez que alguien me habló de asertividad cuando aún era una niña. Fue mi hermana mayor, mi mejor mentora de vida – es importante practicar la asertividad-me dijo- ¿Qué es eso? Le pregunté intrigada -Es por ejemplo cuando estás en la cola del supermercado y alguien se te cuela y tú, con educación defiendes tu derechos y le dices que tú estabas antes y así te quedas bien”. Ahí quedaría la semilla de la asertividad esperando su momento para florecer y después de algunos traspiés y de unos cuantos años de exploración al fin nos encontramos y aquí, seguimos conociéndonos.

La asertividad es el arte de poner límites y de relacionarte contigo mism@ y con el mundo desde el amor y el respeto hacia ti y hacia los demás. Esto es extensible a cualquier ámbito de la vida y requiere, en primer lugar de autoconocimiento porque cada “persona somos un mundo” y cada mundo tiene su propia guía de viaje y su propio centro.

La asertividad tiene que ver expresar con expresar de una manera clara y equilibrada tus ideas o emociones, con salvaguardar tus derechos y preservar tus límites desde el amor, el respeto y la confianza y nada tiene que ver con la agresividad, el sometimiento o la culpa.

Y tú ¿Conoces cuáles tus límites? ¿Crees te relacionas de una manera asertiva? ¿Cómo crees que podrías ser más asertiv@? te animo a que compartas tu punto de vista y así podremos enriquecernos junt@s.

Te escucho
Silvia ????
Última Edición: hace 2 años 7 meses por Silvia Elecalde.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es y qué no es asertividad? hace 2 años 7 meses #9456

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Mi respuesta sería una pregunta . ¿Y si fuéramos todos/as asertivos/as? Para mi punto de vista sería todo muy metódico , lineal. La diversidad , las diferencias expresivas, las diferencias emocionales, es hay donde se enriquece la sabiduría global en todos sus amplios aspectos completos. Por otro lado la asertividad buena es también para momentos concretos, como herramienta para distender emociones y llevarlas a un estado de compresión y entendimiento, que es realmente lo que carece mucho la sociedad, entendimiento y conocimiento. Resumidamente, todo tal cual es, es como debe de ser, la diversidad conlleva conocimiento global y aprendizaje.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es y qué no es asertividad? hace 2 años 6 meses #9465

  • Silvia Elecalde
  • Avatar de Silvia Elecalde
  • Desconectado
  • Iniciado
  • Coach y Experta en Inteligencia emocional
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Buenos días Javier,

Muy de acuerdo contigo en que la diversidad es enriquecimiento y aprendizaje. Como personas somos seres únicos con estilos diferentes de comunicación. Desde mi punto de vista no hay una única manera de ser asertivo/a, sino que se trata de encontrar el modelo adecuado alineado con los valores y esencia de cada persona. Creo que la base de todo es el respeto hacia uno mism @ y hacia los demás y desde ahí es desde donde se construyen los puentes hacia el otr @ así que permitámonos ser quienes somos y vivamos con naturalidad y sabiendo que hay tantos puntos de vista como ojos que observan, ¡por suerte! :)
Muchas gracias por compartir tu visión.

Un abrazo,
Silvia ????
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral