¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro para compartir información y opiniones sobre todo tipo de enfermedades y sus tratamientos.

TEMA: Colon Irritable

Colon Irritable hace 6 años 4 semanas #6355

Buenas tardes, abro este link por que he estado mirando y no he encontrado nada parecido.

Tengo una paciente que padece colon irritable y con la medicina convencional no mejora, le han dado pastillas para ralentizar los movimientos estomacales y algunos días cuando los ataques son mas fuertes toma Fortasec, he estado mirando en mi Vademécum y hay algún remedio hecho batido para ir tomando durante el día, pero buscaba algo mas para poder complementar esta terapia.

Un saludo y muchas gracias1
Para participar debes estar registrado.

Colon Irritable hace 6 años 4 semanas #6356

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Joaquin Camps Legido escribió:
Buenas tardes, abro este link por que he estado mirando y no he encontrado nada parecido.

Tengo una paciente que padece colon irritable y con la medicina convencional no mejora, le han dado pastillas para ralentizar los movimientos estomacales y algunos días cuando los ataques son mas fuertes toma Fortasec, he estado mirando en mi Vademécum y hay algún remedio hecho batido para ir tomando durante el día, pero buscaba algo mas para poder complementar esta terapia.

Un saludo y muchas gracias1

Hola Joaquin.

Para el colon Irritable va muy bien tomar infusión de ortiga 3 veces al día, también de Malvavisco, en poco tiempo tendrá grandes resultados.

Un saludo.
Última Edición: hace 6 años 4 semanas por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Colon Irritable hace 6 años 4 semanas #6362

  • Diego Flores
  • Avatar de Diego Flores
Yo tengo el mismo problema y me interesaría ver qué otras opciones tengo, porque esto es cada vez peor.
Para participar debes estar registrado.

Colon Irritable hace 6 años 4 semanas #6365

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Hola, buenos días. Os explico como suelo enfocar los casos de colon irritable.
  • Todo lo que ayude a mejorar la microbiota intestinal por un lado y por otro hay que tener en cuenta cualquier fuente de estrés, ya que hace que el cuadro sea más intenso.
  • En situaciones agudas si que puede ser conveniente ayudarse de algunos fármacos que alivian el dolor y los síntomas, mientras se va realizando otro tratamiento natural reparador.
  • Para la microbiota, los probióticos y mientras se regenera hacer una dieta suave, cada persona suele conocer muy bien los alimentos que toleran y los que no.
  • Al mismo tiempo tratar con algún tipo de neuromodulación, sea Tdnr, terapia neural, acupuntura o técnicas manuales que ayuden a normalizar energéticamente intestino y toda la zona pélvica, esto hace que mejoren rápidamente y la evolución es mucho más benigna y restauradora.
  • La gestión del estrés también es muy importante, por eso contemplar psicoterapia y añadir un complemento que aporte los elementos que suelen disminuir como el magnesio, la taurina, vit B6, etc. (existen en el mercado productos que contienen todos estos productos en un solo comprimido y que generalmente llevan en su nombre la palabra estrés).
  • Dependiendo del tiempo y la intensidad también tener en cuenta si hay algún síndrome de malaabsorción que pueda conllevar ciertas deficiencias nutricionales y los iones como potasio, magnesio, sodio.
  • A medida que va mejorando se van retirando los complementos y las sesiones de neuromodulación se van espaciando, pudiendo dejar alguna de mantenimiento ocasionalmente, dependiendo de la sensibilidad intestinal de cada caso.

Espero que os pueda ser útil. Saludos.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Colon Irritable hace 6 años 3 semanas #6388

  • Sheila Priego
  • Avatar de Sheila Priego
Hola, ¿has probado de combinar con terapias naturales?, te sugiero que pruebes con auriculoterapia, reflexología y fitoterapia, seguro que tu paciente mejorará mucho.
Un saludo
Para participar debes estar registrado.

Colon Irritable hace 6 años 3 semanas #6399

  • Elisa Ferreira
  • Avatar de Elisa Ferreira
  • Desconectado
  • Iniciado
  • Terapeuta Nutricional
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
El tratamiento alternativo, integral lo hacemos en tres partes; eliminación de las causa, mejorar el funcionamiento intestinal, reparar y repoblar la microbiota.

Nuestro colon está lleno de bacterias y hay las buenas y las malas. El tratamiento nutricional trabaja en la mejora de la microbiota dejando de alimentar las bacterias malas y crea un ambiente óptimo para las bacterias buenas a través de alimentos, nutrientes y plantas, que ayuda a prevenir enfermedades, tratar enfermedades crónicas y / o alcanzar un buen estado en la salud.

Primero paso - Hay que eliminar los alimentos que dañan nuestra microbiota intestinal

Quitar el azúcar, carbohidratos refinados (arroz, harina, pan, dulces, etc.) y los lácteos de tu dieta. Evite todos los alimentos procesados y sobretodo ultraprocesado como las comidas rápidas, las cuales típicamente son altos carbohidratos simples, azúcar y aceites hidrogenados.

Evite consumir cereales, especialmente trigo, cebada, avena y centeno, ya que no solo aumentan la insulina y contribuyen al desarrollo de su resistencia, también contienen gluten, el cual propicia la inflamación y puede dañar los intestinos.
Alternativas mejores son la harina de almendra, el grano de trigo sarraceno, la harina de coco, pues no impactan de la misma manera en la azúcar en la sangre como los granos, pero si realmente es resistente a la insulina, o ya padece diabetes, incluso estas alternativas obstaculizan la capacidad de su cuerpo para sanar.

Una vez que se definan los signos clínicos de resistencia a la insulina, puede dejar de ser demasiado estricto con su restricción de hidratos de carbono.

Elimine los azúcares añadidos y endulzantes de su alimentación. Tenga en cuenta que la mayoría de los alimentos procesados (cualquier cosa que venga en una lata, botella, bolsa o caja) contiene azúcares añadidos, generalmente en forma de jarabe de maíz de alta fructosa.

Investigaciones han demostrado claramente que los edulcorantes artificiales propician la resistencia a la insulina y el desarrollo de problemas relacionados con la salud tal como lo hace el azúcar común — a pesar de la ausencia de calorías.
Los edulcorante artificiales como la sacarina, sucralosa y aspartamo disminuyen las funciones en vías relacionadas con el transporte de azúcar en el cuerpo y pueden provocar tanto disbiosis intestinal como intolerancia a la glucosa, propician el desarrollo de diabetes y aumento de peso al alterar la microbiota intestinal.

Segundo Passo - Introducir una alimentación saludable para el intestino

De una manera general podemos orientar una alimentación natural, de Verdad, comida de mercado. Concéntrese en alimentos completos y frescos. Bajo en carbohidratos. Vegetales / Ensaladas (Lechuga, tomate, coliflor, brócolis, col, col de bruselas, espárragos, berenjenas, calabacines, espinacas, setas, pepino, pimentón, etc) Carnes rojas y blancas ( preferiblemente de animales criados sueltos, ecológicos), pescados, huevos, Grasa natural (Reemplace los carbohidratos eliminados con grasas saludables como aceite de oliva extra virgen,aguacate, manteca de cerdo, yemas de huevo orgánicas de pastoreo, nueces, grasa natural de los alimentos y aceite de coco).
]La dieta FODMAP ha tenido excelente resultados con SII

La dieta con alimentos Low-carbohydrate también han tenido buenos resultados en el tratamiento de la SII

Beber al menos 1 litro y medio de agua al día, mínimo. Entre comidas.

Tercero paso - Repoblar la microbiota

Con prebióticos, probióticos, glutamina y complejos vitamínicos.
Prebióticos son carbohidratos o fibras hidrosolubles no digeribles de los alimentos que promueven selectivamente el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino.
Probióticos son las bacterias “buenas” que han demostrado que mejoran la salud intestinal. Ellos están disponibles fácilmente como suplementos alimenticios.

Glutamina
La glutamina es uno de los nutrientes más importantes que le pueden dar a su cuerpo ya que apoya la reparación y regeneración del recubrimiento intestinal en su cuerpo y también alivia a la inflamación. Puede encontrar a la glutamina en forma de suplemento y también se encuentra en alimentos como la carne, pescado, huevos, productos lácteos, betabeles, frijoles, espinaca, perejil y jugos frescos de vegetales. Verifique con un profesional de salud antes de tomar cualquier suplemento.

Control del estrés
Además de tener una atención especial con los problemas emocionales. La meditación, oración, así como las técnicas y herramientas psicológicas para controlar las emociones.


Esas recomendaciones son generales para aportar información en el tratamiento del SII, pues sería necesario un conocimiento integral, holístico del paciente y su estilo de vida para respetar su individualidad bioquímica.

Con cariño,
Elisa Ferreira

Nota del moderador. Muchas gracias Elisa por tus aportaciones, pero no esta permitido el uso de publicidad en este espacio, para ello hay una sección especial en el apartado ¨publicidad¨. También cabe resaltar que tantos enlaces hacia otras paginas generan desorden y por consiguiente una información poco concisa la cual distrae y hace perder el hilo del tema. Por ello es preferible sea todo argumentado desde aquí sin necesidad de enlaces hacia otras paginas. Gracias.
Última Edición: hace 6 años 3 semanas por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.