¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro para compartir información y opiniones sobre todo tipo de enfermedades y sus tratamientos.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Fistulas anales.

Fistulas anales. hace 11 años 11 meses #434

  • JOSEP
  • Avatar de JOSEP
Hola. Este hilo es para hablar de las fistulas anales. Esto es, conductos anormales que se forman entre el reco o la parte interior del ano y el exterior y que evolucionan como una sucesión de abscesos anales, colecciones de pus y sangre que drenan espontàneamente, vuelven a llenarse y vuelven a vaciarse. Esto irrita la zona y produce dolor y prúrito muy desagradable.

Es una patologia extraordinariamente comun, que aún no se sabe bien por que se forma, no suele ser grave pero es muy molesta y disminuye bastante la calidad de vida.

En mi caso personal, ya fuí intervenido de una fístula perianal simple, pero hay un gran porcentage de recidivas y me ha vuelto a aparecer en otro lugar al cabo de un par de años.

El tratamiento, tengo entendido, es siempre quirurgico. Pero estaria bien que hablaramos de posibles terapias alternativas a la cirugia, tanto científicas como paracientíficas, no vamos a ser dogmàticos con eso.

En mi caso, he logrado mantener mi fistula cerrada, sin excreción de pus, picor ni dolor, durante mas de un año. Lo he hecho con una dieta rica en fibra y agua, para ablandar las deposiciones, higiene extrema, con baños de agua templada y un sustituto neutro y no abrasivo del jabon y con gel de aloe vera concentrado y arbol del te con caléndula. Se que no podré curarme con esto, pero el tratamiento sintomático mejora extraordinariamente. Por otra parte recomiendo, para las fases agudas, pomadas con mentol y lidocaina.

En cuanto a tratamientos completos, estos de caracter médico, he oido hablar de cirugias laser no invasivas que tienen un 90% de no recidivación y régimen ambulatorio. También he oido terapias de inflitración con un polímero biodegradable que tapona la fístula y la deja curarse sin que se rellene de pus.

Si alguien esta familizarizado con estas técnicas, agradeceria que me las explicara.

También estoy interesado por terapias alternativas, la verdad, pienso descartar todas las opciones antes de volver al quirofano. Aunque la operación, en mi caso, no fue problemática, yo soy hipocondríaco y me dan fobia. Además si que he oido de complicaciones tras intervencon de fistula anal que van desde la incontinencia a los problemas de cicatrización y infección.

Muchas gracias a todos!
Para participar debes estar registrado.

Re: Fistulas anales. hace 11 años 10 meses #507

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Y alguien conoce a alguien que haya convivido con una fistula muchos años sin problema o que la haya eliminado naturalmente? Yo he oído de una persona que estuvo 18 años sin tener problemas con ella, pero que ahora le vuelve a dar problemas.

Creo que tiene que haber alguna alternativa a la cirugía, no sé cuál pero tiene que haberla. En enero del 2012 iban a sacar Ontaril, un medicamento que las erradicaría, pero no cumplió las expectativas. Ahora dicen en Cellerix, tener un nuevo compuesto muy bueno, pero sólo para las fístulas de la enfermedad de Crhon.
Para participar debes estar registrado.

Re: Fistulas anales. hace 11 años 10 meses #518

Hola Josep:
Conozco personas con el problema, algunos tuvieron una sola vez y nunca más. Soy enfermera y naturópata, yo recomendaría un testaje con El Par biomagnético
Saludos:
Última Edición: hace 8 años 7 meses por Eva Méndez Vallejos. Razón: Modificar respuesta
Para participar debes estar registrado.

Re: Fistulas anales. hace 11 años 8 meses #597

  • JOSEP
  • Avatar de JOSEP
Hola, gracias a todos por haber intervenido.
Desde mi último post hay algunos cambios que que pueden interesar a los que esten como yo.

He recurrido tanto a la medicina alternativa como a la convencional; en una unidad de colonproctologia de un hospital bastante importante de Valencia me han dicho que efectivamente la única solución es la cirugia; ahora bien, depende de la fístula hay técnicas mas o menos invasivas, en algunos hospitales estan mas familiarizados con ellas, pero todas requieren quirófano y anestesia (aunque sea local, no solo epidural).

En concreto, según me dijeron, mi fístula es muy pequeña y por eso se controla bien y no molesta, el médico me dijo que con ese tamaño podria estar meses incluso años sin inflamarse, que es lo que ha venido pasando. Me recomendo no operarme -sorpresa!- si no me cansaba de las moléstias.

También he ido a un médico naturópata y ahora mismo estoy en tratamiento homeopático un par de meses, por el momento no se me ha irritado, pero aún la noto por ahí.

Eva, Barcelona me pilla un poco lejos, pero muchas gracias por la ayuda.
Para participar debes estar registrado.

Re: Fistulas anales. hace 11 años 7 meses #705

  • Julian
  • Avatar de Julian
Hola,

yo también sufro de una fístula perianal compleja (hay varios caminos, creo que significa eso).
He leído atentamente sobre todo los post de Josep que además parece que como yo vive en Valencia o cerca. Mi caso me imagino que será el de muchas personas. Absceso isquiorectal que se inflama, se infecta y en una semana estás en el quirófano de urgencia. Si tienes suerte te opera un coloproctógo (mi caso) y te dice que buscará la fístula que a veces (como en mi caso) aparece a los dos meses de haberte operado. Es el momento en el que vas a que te den el alta y te reenvían al quirófano. Sabes que puede no ser la solución definitiva...
A partir de aquí empiezas a leer y ves que pueden haber opciones. Te cuestionas si puedes evitar de nuevo el hospital y el engorroso (cuanto menos) post-operatorio. Parece que el tema está en que se cicatrice el orificio interno ¿no?. Aquí se habla de ungüentos, de Aloe Vera, etc... está la cirugía laser.
En fin os pido cualquier consejo o sugerencia.
Saludos a todos.
Para participar debes estar registrado.

Re: Fistulas anales. hace 11 años 7 meses #709

  • Eva
  • Avatar de Eva
El MMS puede ir muy bien para las fístulas anales. Si os interesa os puedo enviar más información. Escribidme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
saludos: Eva
Para participar debes estar registrado.

Re: Fistulas anales. hace 11 años 6 meses #724

  • Avatar de
Yo tengo una prima que padecio de una fistula y es realmente dolorosa. Ella se la quito con cirugia y ahora esta perfecta sin ningún tipo de problema. Por suerte yo nunca he tenido ninguna porque viendo lo mal que lo paso ella no se lo deseo a nadie.

Juan.
Última Edición: hace 5 años 10 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Re: Fistulas anales. hace 11 años 6 meses #727

  • JOSEP
  • Avatar de JOSEP
Julian, tu fístula es sin duda més grave que la mia. Como tiene varios trayectos deben sondarla e intentar quitarla toda, cosa que no siempre es posible. Por lo que me han dicho es muy difícil averiguar su canalización si tiene varias ramificaciones.

Todos lo unguentos de aloe vera, arbol de té, caléndula y cosas por el estilo sirven como tratamiento sintomático, igual que las pomadas con lidocaina, pero en el momento en que el trayecto fistular esta tendido es muy difícil que se cierre espontáneamente. Esta en un lugar sometido a constante roce y obstrucción y tu solo puedes limpiar la parte externa, por lo tanto será un foco de problemas contínuo.

Hay una unidad de colonproctologia muy famosa en el hospital 9 de Octubre en Valencia, tienen tecnicas bastante variadas, el problema es que este és un hospital privado y el tratamiento puede no ser barato.
Para participar debes estar registrado.

Re: Fistulas anales. hace 11 años 6 meses #768

  • Jose6010
  • Avatar de Jose6010
Hola a todos
En mi pueblo natal hacen un preparado de plantas medicinales que recomiendan para tratar fístulas, abscesos y fisuras. No sé exactamente que plantas utilizan para prepararlo pero conozco bastantes testimonios de gente que le ha funcionado. Lo llaman ungüento Naturfal o ungüento de la Emelecia.
Espero esta información sea de ayuda. Si alguien necesita algo mas de información y puedo ayudarle lo haré encantado mi correo personal es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
saludos
Para participar debes estar registrado.

Re: Fistulas anales. hace 11 años 5 meses #782

  • Salut Verda
  • Avatar de Salut Verda
  • Desconectado
  • Iniciado
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
Buenas tardes,
en cierta manera una vez la lesión probablemente la única terapia definitiva de "esa" lesión es la cirugía... pero hay muchas cosas para intentar evitar nuevas lesiones o para que esa lesión se recupere en forma favorable.Sinceramente no creo que la cirugia sea en realidad una solución del problema,solo,de esa lesión intervenida.

Un saludo
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2