¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).

TEMA: Los celos entre hermanos

Los celos entre hermanos hace 8 años 5 meses #2348

  • Ferran Martínez Gómez
  • Avatar de Ferran Martínez Gómez
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Moderador del foro de infancia, adolescencia y educación a padres
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Los celos entre hermanos: ¿Son normales o anormales?

Me gustaría tener vuestra opinión, pues suelen ser temas recurrentes en las consultas de psicología infantil.
Para muchos psicólogos la vivencia de celos de un niño o niña depende de cómo actúan los padres en referencia al sujeto celoso

¿Qué os parece?
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Daniela Rodriguez

Los celos entre hermanos hace 8 años 5 meses #2354

  • Miguel SLT
  • Avatar de Miguel SLT
  • Desconectado
  • Administrador
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 6
Me parece un tema muy interesante y actual.

Sin ser experto en la materia (más bien, todo lo contrario), y basándome en mi experiencia, los celos suelen aparecer cuando existe un cambio de atención/dedicación a uno de los hijos a favor de otro. Por ejemplo, cuando los padres tienen otro hijo, el primero percibirá que ya no tiene dedicación exclusiva por parte de sus padres.

Creo que los padres son los verdaderos causantes de este tema. En general, muchos niños (hijos únicos) son convertidos en centro de atenciones permanente por sus padres. Estoy convencido que este tema incluso perjudica el desarrollo normal del niño. Cuando nace otro hijo, empiezan los problemas, ya que el hijo mayor seguirá demandando la atención que tenía antes.. Si no la recibe, se siente amenazado e identificará que el problema se encuentra en su hermano menor...

Como todo en la vida, la moderación es clave.
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ferran Martínez Gómez

Los celos entre hermanos hace 8 años 4 meses #2500

  • María Hernández
  • Avatar de María Hernández
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga Infanto-juvenil
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola a todos,
Favorecer los celos entre hermanos es realmente fácil puesto que como decís la atención suele centrarse en el último que llegó a la familia desbancando al que llegó antes. Las miradas van al chiquitín olvidando que cada hermano ocupa su lugar, tiene sus necesidades de atención, cariño y exigencia.
Algunas de los consejos que suelen funcionar muy bien a los padres con hijos celosos son que se refieran a cada uno como si fuera su único hijo. Si quieren decir que Luis es simpático deberá evitar decir "Luis es más simpático que Juan" en su caso dirán que Juan es divertido, por ejemplo. Al mayor le dirán que es su hijo mayor preferido, al mediano que es su hijo mediano preferido, etc. Deberán evitar darles a todos los hijos lo mismo en el mismo momento. Es decir, cada uno recibe lo que necesita cuando lo necesita explicando a los niños que cuando necesiten algo lo tendrán pero que el hecho de que un hermano necesita X cosa ahora no implica que deba dársele lo mismo a él ahora pues posiblemente no será ni necesario ni oportuno. También debemos procurar repartir atención o compensarla, es decir, si ha nacido un hijo será preciso que el/los mayores tengan actividades-privilegio por ser mayores o ratos de ocio con los padres/padre/madre especiales y sólo para ellos por ser mayores.
Estas pautas entre otras hacen más difícil los celos entre hermanos.
¿Qué sugerís vosotros?
María Hernández
Psicóloga infantil, M7154. Método Babysapien de estimulación
Para participar debes estar registrado.