¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Tus experiencias, dificultades y problemas derivados de tu papel como madre o padre.

TEMA: Los deberes: sí o no?

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3575

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Me encanta este espacio me parece una idea genial, como mama que soy y siendo parte activa de la junta del ampa del cole, se que un espacio asi para poder debatir y desahogarse siempre va bien.
Para mi los deberes si siempre que sean con cabeza y con la intención de implantar rutinas en los niños, aprender a gestionar su tiempo desde bien pequeños y saber que hay un tiempo para el estudio y fijar conocimientos.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Olga Valencia.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Francisco Bueno

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3580

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Pilar. Me alegra que participes en este espacio como mamá¡
¿Qué edad tiene tu hijo/a? ¿Tienes problemas con él/la para que se ponga a hacer los deberes?
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Olga Valencia.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3584

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
El mio aún no hace deberes, porque solo tiene 4, pero al tratar con los niños de el resto de mamas de ampa nos acercamos a todas las edades, y que tengan ese ratito de decir hago deberes y creo una rutina pienso que es muy beneficioso. Al mio no le ponen en el cole pero ve a resdto de nenes que si que hacen y el solo coge papel y se pone a hacer deberes, me pide que puede hacer y juntos sacamos una actividad también para el y le gusta sentirse ocupado y aprender durante ese rato
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Olga Valencia.
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3585

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Yo por el contrario, siempre tuve problemas para que mis hijos se pusieran a hacer los deberes. (Ya son mayores).
Cuando llegaba a casa tenían ganas de ponerse a jugar y ya estaban cansados de obligaciones, y la verdad es que yo los entendendía, porque cuando yo llego a casa de trabajar tampoco me gustaría seguir trabajando.
Precisamentealgo que se inculca a todos los adultos es que desconecten del trabajo cuando salen de él; entendemos que eso es un signo de salud mental.
¿Por qué los niños no?
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Olga Valencia.
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3648

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Si olga tienes razónyo creo que todo depende del planteamineto de los deberes y la manera, encuentro positivo hacer un trabajo, proyecto,... libro de lectura, ... entre otras cosas. aprender con ellos a gestionar su tiempo, a ser curiosos y querer saber mas, ... la vieja manera de hacer las cosas desde luego que no es la buena, pero yo creo que si se enfocan de una manera mas acorde con los tiempo en los que estamos son muy estimulantes
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Olga Valencia.
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3649

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Si el trabajo gusta cuando uno llega a casa no tiene necesidad de desconectarse porque se sienta abrumado, pero si de hacerlo de otro modo, si me e pasado todo el día con cursos o consultas online necesitare meditar, hacer terapia ... y al contrario. pero todo enfocado en lo mismo porque me apasiona, pienso que hemos de encontrar ese punto en los niños hacerlo de algún modo que les motive, les guste y se sientas felices al hacerlo
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Olga Valencia.
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3653

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Yo soy partidaria de los deberes pero es su justa medida para repasar y afianzar, como dice Pilar, de una manera que les motive no todos esos deberes que siguen poniendo "a la antigüa" y que les mantienen hasta las tantas de la noche sin moverse de la silla.
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3661

A mí también me encanta tener un espacio para poder hablar como madres y padres ;)

Respecto a los deberes, mi percepción es que hoy en día hay una sobrecarga de tareas extraescolares que muchas veces no sirven realmente para estimular a los niños y que les impiden poder tener tiempo para hacer algo tan importante como jugar. Así que tal como hoy en día están planteados los deberes me parece que a menudo no benefician a los niños y redundan en la idea de "vivir en la obligación" en lugar de fomentar el gusto por la curiosidad y el desarrollo personal.

Sobre lo de gestionar el tiempo, no creo que los niños necesiten los deberes para aprender este concepto, en el colegio las clases estructuradas en horarios ya están reforzando la gestión del tiempo y al llegar a casa los padres también podemos ayudarles con esto.

Pilar, te entiendo en lo que dices sobre que cuando trabajas en algo que te gusta cuando llegas a casa no necesitas desconectar de igual manera que si no te gusta tu trabajo. Pero en mi caso, aunque me apasiona a lo que me dedico también necesito descansar de ello. Soy psicoterapeuta y trabajo con personas que tienen ideas suicidas, traumas, disociación...casos complejos y delicados, por lo que si no tengo mi tiempo de desconexión al final me repercute en lo personal y en las energías que después puedo depositar en mis pacientes. Por otra parte, a través del juego los niños pueden aprender tanto como con los deberes, pero en libertad y en cooperación con otros niños.

Me parece genial la idea que expones de unos deberes verdaderamente estimulantes, pero por desgracia hoy en día se está muy lejos de conseguir que desde la escuela se ayude a que los niños disfruten aprendiendo. Lo bueno es que los padres podemos ayudar a nuestros hijos a que vivan el aprendizaje como algo estimulante.

Besos,

Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3676

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Andrea. Bienvenida a la sección Mamás y papás. ¿Que edad tiene tu hij@?

Comparto totalmente todo lo que expones. Creo que, conforme los niños crecen en edad, la sobrecarga de deberes que tienen más que para motivarlos, sirven para fomentarles el odio a los estudios.En plan anécdota, recuerdo que cundo yo iba al instituto, me llegué a agobiar tanto (yo los hacía siempre y me los tomaba muy en serio) que en un momento dado pense "Me haré ministro de educación para suprimir los deberes". Y desde entonces poco ha cambiado la cosa, al contrario, cada vez empiezan a ponerlos a edades más tempranas.

Otro inconveniente que observo, es que últimamente, la escuela cada vez exige más colaboración por parte de los padres a la hora de hacer los deberes. Al final no sabes quién es el responsable de los mismos. Y bien: ¿todos los padres tienen el mismo tiemo para dedicar?, ¿todos los padres tienen la misma preparación académica? ¿todos los padres tienen la capacidad de ayudar a sus hijos sin exigirles o enfadarse con ellos?
Creo que, en ese sentido, muchas veces más que una gracia se está provocando una desgracia, creando conflictos y broncas donde solo debería existir un rato para la distensión y el descanso, que tanto necesitamos tanto niños como adultos
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 8 meses #3700

Hola Olga, gracias por la bienvenida ;)

Mi hijo tiene ahora dos años y, por supuesto, no tiene deberes. Pero aún así es un tema sobre en el que he pensado mucho, incluso antes de ser mamá. Cuando empecé trabajando de psicóloga veía a muchos niños y adolescentes y era tremenda la sobrecarga de deberes que tenían, básicamente pasaban sus tardes haciendo deberes o en actividades extraescolares. Ahora que soy madre es un tema que me preocupa realmente, por lo que me alegro de que haya espacios de debate en los que se haga visible este problema.

Creo que tienes toda la razón con lo que comentas sobre la implicación de los padres con los deberes. Ahora que casi todos los colegios alardean de ser bilingües hacen todavía más difícil a algunos padres que puedan ayudar a sus hijos a la hora de los deberes. Por otra parte, tan importante me parece que los niños tengan tiempo para jugar como para disfrutarlo libremente con sus padres, en lugar de tener que dedicarlo a obligaciones.

Besos,
Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.