¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre temática relacionada con problemas medio ambientales.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Proverbio indio

Proverbio indio hace 7 años 3 meses #4360

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Todo depende de si consideras al resto de los seres que habitan el mundo como parte de tu familia, lejana aunque sea... O de si te limitas a pensar en la línea generacional de tu familia humana. Si por algo me gusta el lenguaje, es por la gran capacidad para que las palabras representen algo totalmente diferente para quien las dice que para que las entiende. Por eso hay estudios de pragmática, entre otras cosas.

Proverbio bienintencionado, aunque podría enunciarse mejor... Ese es mi mensaje inicial.

En ningún momento pienso en lo que ya entendemos cada uno que va aparejado con el cuidado del medio. Ya sabemos que para muchas cosas cada uno es de su padre y de su madre.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Proverbio indio hace 7 años 3 meses #4363

Hola Sergio, eso es lo bonito de muchos proverbios, sus palabras son suficientemente abiertas como para que cada uno pueda identificarse con ellos y hacerlo suyo.
Es interesante ver cómo cada uno interpretamos este proverbio indio con matices diferentes.

Besos,
Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Proverbio indio hace 7 años 2 meses #4420

Hola, me parece fundamental!! A mí personalmente me llega mucho. Amo la Tierra y me siento parte de ella. Podría decir tantas cosas, bueno, quizá lo sabéis, soy chamana y Munay ki.
Munay es una palabra Quechua que significa: Te Amo!! Se tu mismo.

Amo lo autóctono de cada lugar, de cada cultura.
Os cuento brevemente, el Chaman, entre todas las cosas es el hombre sabio y el hombre iluminado que ama su tierra, la considera su madre, la que lo vio nacer, la que lo alimento y lo vio crecer.

Hay muchos cantos medicinas que hablan del respeto y valor de la Tierra.
Tierra es mi cuerpo.
Tierra es mi sangre.
Aire mi aliento.
Fuego mi espíritu.
Todos tendríamos que ser guardianes de la tierra. Defensores de la Pacha-mama.
La Tierra simboliza el gran útero materno que nos ha parido a todos. Ella siente nuestro latido, nuestro sufrimiento. Por lo tanto hemos de sentir con ella, vibrar con ella.
Otro canto medicina dice:
La Tierra es nuestra madre, debemos cuidarla.
La Tierra es nuestra madre, debemos honrarla.
Nazca la vida, nuestra Tierra es sagrada.

Danzar en conexión con la Tierra nos ayuda a centrarnos. Nos da equilibrio y estabilidad.
Cuidar nuestros árboles que nos brindan su oxigeno y nos transmiten su energía.
Evitar la contaminación ambiental. Educar en ello.
Un abrazo de corazón a corazón.
Mi nombre de Chamana es "Imayna Purynki"
Purificación Gonzalez
Para participar debes estar registrado.

Proverbio indio hace 6 años 11 meses #4773

  • Sara Malvar
  • Avatar de Sara Malvar
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Me ha encantado el proverbio. A veces estamos tan preocupados en mantener lo que nos dejaron que no pensamos en lo realmente importante, que es hacer un futuro mejor a los que vienen detrás. Muchas gracias por compartirlo.
Para participar debes estar registrado.

Proverbio indio hace 6 años 6 meses #5393

  • Cleo Sanchez Sanchez
  • Avatar de Cleo Sanchez Sanchez
Hace años vi una pelicula de todo esto,imagino que algunos lo habreis visto: Soylent green Cuando el destino nos alcance.Es del añon 73.
es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance
Para participar debes estar registrado.

Proverbio indio hace 5 años 3 meses #7885

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Grandes y muy interesantes aportaciones sobre el tema. Está claro que existen muchos intereses económicos antes que el cuidado del planeta, prevaleciendo la economía de las grandes industrias, sin importar la contaminación que generen. ahora bien, todos-as somos responsables del cuidado de la tierra que pisamos, pero yo me pregunto ¿Por que maltratamos la tierra que nos da la vida? ¿Puede ser un reflejo de como nos maltratamos interiormente y lo expresamos en el exterior?
¿Es el legado que queremos dejar a la nuevas generaciones?


Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2