¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre temas relacionados con nutrición y alimentación sana.

TEMA: La tierra nos da lo que necesitamos en cada estación del año.

La tierra nos da lo que necesitamos en cada estación del año. hace 6 años 1 semana #6470

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
¿Realmente nos nutrimos de la alimentación que nos aporta la tierra en sus diferentes estaciones siguiendo el propio ciclo natural?

Muchas variedades de frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, cereales, legumbres... son cultivados en invernaderos durante todo el año, productos que son contranaturales, obligados a crecer en un medio no natural, aun en diferentes estaciones del año son cultivados y consumidos de forma habitual, por ejemplo el tomate (cuando solo debería ser consumido en su época natural de crecimiento, en el verano) indispensable para hidratarse bien en el verano, con gazpachos, ensaladas, sopas frías... su composición natural esta equilibrada para ello, para nutrir a los seres humanos en épocas de exceso de calor, pero aun así se consume durante todo el año, alterando el equilibrio natural en la nutrición.

Esta demostrado que hay alimentos que producen frío y otros calor. Como bien dijo Hipócrates - Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina. ¿Pero realmente se le presta atención a la nutrición o solo por lo que entra por los ojos? Otro dato curioso es que nos nutrimos en general de productos internacionales (cultivados en diferentes climas, climas habituados en equilibrio a otras genéticas humanas) En cada región del mundo hay diferencias genéticas en los seres humanos, seres humanos adaptadas a su entorno y naturaleza. ¿Que suele pasar cuando se viaja mucho? el aparato digestivo acaba siendo un batido de grandes revueltos y se hace imposible asimilar la variedad alimentaria. Para que exista un equilibrio, la naturaleza en cada región aporta los nutrientes necesarios y específicos para el desarrollo de sus habitantes, pero cuando estos nutrientes criados en otros climas, otras tierras, se exportan para ser consumidos por otros habitantes no habituados, se puede producir una alteración del metabolismo y de ahí a generar enfermedades por un desequilibrio en nutrientes, vitaminas, minerales...

- La tierra que te ve nacer, es la tierra que nutrirá con fuerza todo tú organismo.
- Cada estación del año aporta los nutrientes necesarios para afrontar las diferentes etapas climatologícas.
- El consumir productos fuera de temporada y de otras regiones, desestabiliza el equilibrio nutricional del ser humano.
- Respetar el equilibrio entre los que nos da la naturaleza y consumimos, es vital para apartar las enfermedades.
- Cada cultura necesita de una diferenciada alimentación, es contra prudente mezclar tal variedad.
- Un esquimal no podría sobrevivir al frió comiendo ensaladas cultivadas en otro país, ni tampoco la tierra en el ártico le dará lechugas.
Última Edición: hace 6 años 1 semana por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

La tierra nos da lo que necesitamos en cada estación del año. hace 6 años 5 días #6489

  • Margareth Moran
  • Avatar de Margareth Moran
La verdad que comer sandía en invierno no es lo normal ni natural. Lleva procesos químicos que nuestro cuerpo no necesita, por eso es mejor comer lo que nuestro cuerpo necesita.
Última Edición: hace 6 años 5 días por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

La tierra nos da lo que necesitamos en cada estación del año. hace 6 años 5 días #6493

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Es verdad , Deberíamos comer frutas y verduras de temporada, para que nuestro cuerpo tenga todos los nutrientes, vitaminas.... necesarias en cada estación, me a gustado mucho este hilo
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Re:La tierra nos da lo que necesitamos en cada estación del año. hace 6 años 4 días #6501

Está claro que en la actualidad no se respetan los ritmos naturales, tenemos todo el año a nuestra disposición frutas y verduras que en realidad son de temporada. La mayor parte de las personas hoy en día no saben bien qué productos son de temporada y estamos más que acostumbrados a comprar productos frescos que provienen de otros continentes.

Los propios consumidores deberíamos comprar según temporada y dar a nuestro cuerpo lo que necesita en cada momento.

Me gusta que hoy en día cada vez más colegios están poniendo huertos en los que los niños pueden aprender los ritmos biológicos de la naturaleza.

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

La tierra nos da lo que necesitamos en cada estación del año. hace 6 años 3 días #6502

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Me parece muy interesante esta reflexión sobre los alimentos y estoy completamente de acuerdo con Javier.
La verdad es que yo sin haberlo pensado muy conscientemente, me doy cuenta de que consumo casi siempre productos de temporada y de proximidad.Estoy convencida de que si tenemos buena conciencia de nosotros mismos el cuerpo nos dice claramente lo que le conviene y lo que no e intuitivamente sabemos qué hemos de consumir.
Estoy de acuerdo que el introducir alimentos que no corresponden puede ayudar a desequilibrar nuestros organismo, al igual que los ambientes contaminados, la falta o exceso de ejercicio físico,etc. y que cada uno hemos de encontrar nuestras condiciones más favorables.
De todas maneras, siguen existiendo y de hecho, creo que se están revalorizando, los mercados de fruta y verdura de venta directa donde lo que se vende es de temporada y directo del agricultor.Quizá el problema viene más si vamos a comprar a las grandes superficies,aunque,generalmente, los productos van acompañados de una etiqueta donde se informa de su procedencia e incluso,en ocasiones, del tipo de cultivo.
Como siempre, se trata de actuar con conciencia y no mecánicamente.
Para participar debes estar registrado.