¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Ciencias ocultas y esoterismo.

TEMA: La energía vital en las terapias.

La energía vital en las terapias. hace 6 años 2 meses #6154

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
En gran diversidad de terapias alternativas donde la ciencia no llega alcanzar a comprender, ni tampoco a dar una explicación coherente de los procesos que transcurren más allá de lo físico, se adentra un mundo sumamente intenso, donde la energía es la principal fuente de vida y sanación. Una energía vital que transcurre por el cuerpo etérico, la zona intermedia entre el cuerpo físico y el alma (espiritual). Un intermedio que permite interactuar con ambos lados, uniéndolos en un solo, ayudando a la sanación física y espiritual a través de procesos energéticos. Muchas son las terapias que emplean una o varias técnicas para trabajar desde una perspectiva más profunda, basándose en el movimiento energético, así como localizar zonas debilitadas y volverlas a regenerar, ayudando al cuerpo físico y espiritual desde el energético. En general todas las técnicas de sanación van a parar al mismo lugar, aún sin preverlo ni buscarlo con solo el hecho de querer ayudar a mejorar la calidad de vida de un ser ya de por si solo genera una corriente de vibración que hace trabajar a niveles más profundos. En muchas culturas se hablaría de brujería, ritos, magia... cientos de nombres que van a parar al mismo lugar, cada cual lo quiera interpretar y entender a su forma, sea cual sea, su principal síntesis es la energía vital y ella es única e individual.
El cuerpo humano desde el cuerpo etérico es capaz de modular diferentes vibraciones, ellas permiten la conexión con todo el entorno y ampliar infinitamente una energía capaz de obrar ¨milagros¨. A l@s grandes sanadores-as yo l@s menciono como grandes canalizadores-as que vibran en transparencia con todo su alrededor, haciendo de intermediarios entre la energía universal y la energía individual de cada ser, ello permite que esa ¨ energía universal¨ pueda llegar a tod@s.

Me gustaría saber vuestras experiencias más allá de la ciencia y que métodos empleáis para conseguirlo y llegar al bienestar de los pacientes.
y a los pacientes, les preguntaría como han vivido sus experiencias después de un trabajo energético.
Así postulo que en este espacio de ¨Ocultismo¨ podáis expresar abiertamente y sin ninguno tipo de reparo, vuestra vivencia personal con la energía vital, así como métodos de ciencias ocultas (alquimia, tarot, numerología, astrología, psicomancía, quiromancia, adivinación, reiki, metafísica, registros akashicos ...)
Última Edición: hace 6 años 2 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

La energía vital en las terapias. hace 6 años 2 meses #6166

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Javier
En mi opinión el tema que propones no pertenece a la categoría de "ocultismo" sino a la de "terapias alternativas".
Si te miras los diferentes debates de esta sección, es un tema que ya se ha planteado de diferentes maneras, y en el que hemos hecho mucho hincapié, sobre todo los que usamos el Reiki, en plantearlo totalmente aparte del mundo del ocultismo y, más bien al contrario, acercarlo al mundo de la investigación y la explicación científica y racional.
Que el ser humano está formado por energía vital y que esta energía vital vibra en unas frecuencias determinadas, y que esas frecuencias se pueden alterar o cambiar según el estado de salud físico y mental y según la intención del la propia persona y, por supuesto, con la ayuda de las terapias energéticas, es algo que está estudiado y trabajado científicamente, sobre todo en Estados Unidos.
En este sentido ,recomiendo dos libros muy aclaratorios:"El campo" y "El experimento de la intención",ambos de Lynne Mctaggart, editorial Sirio.
Yo utilizo el reiki combinado con la "técnica de tranformación energética".Si a alguien le interesa, tengo un artículo publicado con ese mismo nombre aquí mismo,en Saludterapia.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

La energía vital en las terapias. hace 6 años 2 meses #6167

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Olga

¿Y por que se tiene que tapar el ¨tema ocultismo¨ para solo virar hacia la explicación científica?
En mi opinión, parte terrenal y parte espiritual son dos y son duales, no por ello todo se tiene que derivar solo hacia una explicación racional científica la cual tiene que figurar en algún libro para dar el visto bueno.

Lo he colocado como tema de ¨ocultismo¨ para profundizar más en las diferentes capas que existen y dar margen a más amplitud y no solo rascar en lo científico. Existen un mundo muy grande del que explorar y expandir las consciencias hacia todas las direcciones posibles, las cuales si no hay base científica ya se descartan... mmm pues es un gran error. Hay que expandir y no acotar, digamos que liberar lo que somos, cuerpo y alma.

Un saludo.
Para participar debes estar registrado.

La energía vital en las terapias. hace 6 años 1 mes #6204

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Me parece muy bien lo que dices Javier, pero estos foros son un escaparate al público en general, y si acualquier persona de la calle le hablas de "ocultismo" ¿qué connotación le da? Muchas veces la de algo oscuro que genera desconfianza.
Yo te expongo mi opinión como terapeuta de Reiki. Estamos luchando mucho por dar una imagen seria y profesional de esta disciplina y a mí personalmente,(y creo que a muchas de las compañeras que intervienen en estos posts), no me gusta que se le incluya en esa categoría.Es una cuestión de palabras, no estamos discutiendo sobre el concepto.Estoy de acuerdo contigo en todo lo que explicas sobre la energía y la dimensión espiritual del ser humano pero para mí el reiki NO pertenece a la categoría de las ciencis ocultas, sino a la de las terapias alternativas.
¿Qué opináis las demás?
Para participar debes estar registrado.

La energía vital en las terapias. hace 6 años 1 mes #6206

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Olga Valencia escribió:
Me parece muy bien lo que dices Javier, pero estos foros son un escaparate al público en general, y si acualquier persona de la calle le hablas de "ocultismo" ¿qué connotación le da? Muchas veces la de algo oscuro que genera desconfianza.
Yo te expongo mi opinión como terapeuta de Reiki. Estamos luchando mucho por dar una imagen seria y profesional de esta disciplina y a mí personalmente,(y creo que a muchas de las compañeras que intervienen en estos posts), no me gusta que se le incluya en esa categoría.Es una cuestión de palabras, no estamos discutiendo sobre el concepto.Estoy de acuerdo contigo en todo lo que explicas sobre la energía y la dimensión espiritual del ser humano pero para mí el reiki NO pertenece a la categoría de las ciencis ocultas, sino a la de las terapias alternativas.
¿Qué opináis las demás?

Hola Olga. Interesante tú opinión.

¿que hay de malo en traspasar fronteras? ¿por que se tiene que ocultar el hablar más ampliamente? ¿por que se debe considerar el ocultismo con algo negativo? siendo una gran filosofía ancestral llena de ricos matices y gran variedad de caminos, con profundos conceptos abalados en la sabiduría ancestral. Cada vez hay más personas de la ¨calle¨ que sorprenden al hablar con ellos, por que como terapeuta conozco ese ¨limite¨ a la hora de hablar según que temas, pero en más de una ocasión he tenido respuestas verdaderamente profundas de personas de la ¨calle¨ las cuales me ha dejado boca abierto y yo pensando que debia ¨callar¨ y estas personas enseñándome a hablar.
El Maestro Mikao Usui, fundador del Reiki. Expone que el Reiki utiliza la energía vital universal canalizándola con la imposición de manos. En los trabajos de Reiki se trabaja con los chakras, y la definición sánscrista es rueda, vórtices energéticos de los cuales se habla en los textos sagrados de los Vedas. Las bases científicas solo apuntan a un estado de la mente, ¿pero por que se ha de limitar a lo científico? ¿para darle una credibilidad? Multitud de terapias naturales utilizan los chakras para la sanación energética y como bien dice la palabra Reiki Rei (energia universal) Ki ( energía vital) Esa ¨supuesta¨ energía es canalizada por los seres humanos, pero su síntesis principal es universal, y ello no es mental, ni físico, ni científico. ¿De donde emerge tal volumen de energía?
Esta estupendo sistematizar un tema para que sea comprensible para todos y pueda ser entendido de la forma simple. Pero tampoco hay que olvidarse de sus orígenes más profundos, los cuales cruzan fronteras y se adentran en amplios caminos muy interesantes y muy liberadores hacia la verdad de la existencia.

Realmente el tema principal se esta derivando hacia otro en debatir si el Reiki es solo ciencia o es más profundo. Cuando la principal síntesis es el ampliar y debatir conocimientos más profundos sobre la energía vital en las terapias.

Un cordial saludo.
Para participar debes estar registrado.

La energía vital en las terapias. hace 6 años 1 mes #6211

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Me gustaría matizar algún comentario más sobre el Reiki desde un plano más profundo, ya que está resurgiendo en debate.
En el Reiki se utilizan simbologias sagradas, las cuales invocan energías externas para que profundicen en el ser individual ayudándolo a sanar y a despertar espiritualmente. Simbologias como el conocido ¨Cho Ku Rei¨ cuyo significado es: CHO (dibujar una linea curva) KU (perforar para hacer un agujero) Rei (poder místico, espiritual). También un símbolo bastante conocido en el Reiki es el OM cuyo significado es: Unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Existe uno que me llama mucho la atención y se llama HON SHA ZE SHO NEN y significa que abre el mundo invisible para nosotros y se trabaja en un plano dimensional sin tiempo ni limites, ni espacio. EL RAKU que significa protección y separación. El DAI KO MYO que se utiliza para la conexión con el cuerpo espiritual. Estás simbologias como otras muchas más, son exclusivas del Reiki y muy utilizadas en su maestría. ¿ello es físico- mental y científico cuando sobre un paciente se practican estos símbolos? Simbologias ancestrales basadas en la profundidad de lo oculto, con un origen esotérico y místico.




Cuando se trabaja en esos niveles no todo es oro lo que reluce, se trabaja con energías muy potentes, y en la tierra que vivimos así como el universo que nos alimenta, esta plagado de multitud de vibraciones bajas y altas, en esas aperturas energéticas es fácil la intromisión no deseada de vibraciones bajas.

Otra observación sobre el Reiki, es que lo considero una disciplina abierta y no unitaria, pues la misma palabra acentúa (Energía universal vital) la palabra universal es infinita y como tal es abierta a todos los elementos, no solo exclusivo a lo científico, físico o mental.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

La energía vital en las terapias. hace 6 años 1 mes #6216

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Quizá lo que está mal visto en si es la palabra "ocultismo"y se debate lo que se debate en ella ya crea mala sensación. Durante muchos años todo lo que se a dicho o derivado de ella es enfocado en lo negativo, y en si es solo una palabra que engloba muchas cosas más allá de la parte física, como bien a dicho javier la energía vital está en todas partes no solo en el reiki, forma parte del universo, de lo que nos rodea, de las personas, de terapias y trabajo que abarcan muchos ámbitos.

Las personas que lleguen aquí esperando encontrar algo negativo lo encontrarán en este hilo o en cualquier otro y las que lleguen con ganas de aprender y expandir, tendrán una buena experiencia de cada comentario.

Yo También trabajo con el reiki entre otras cosas, para mi los símbolos más que estar relacionados con lo esotérico y místico son parte del proceso espiritual, físico y emocional del ser humano, porque no encuentro nada oculto en ellos, por eso como olga dice, no lo relacionaría tanto en este hilo, para que no esperen encontrar con el reiki respuestas que lleguen a través del terapeuta, con el reiki uno hace el aprendizaje para poder aprender de sus propias experiencias.

En el caso del tarot o cualquier otra mancia, que también me gustan, si que las pondría en este hilo hablando de ellas por su poder esoterico y mistico, igual que el uso de las velas, .....
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

La energía vital en las terapias. hace 6 años 1 mes #6283

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Pilar.

Me gustaría mucho me pudieras matizar en concreto estas palabras sobre la simbología del reiki ¨son parte del proceso espiritual, físico y emocional del ser humano¨ me hace entender que es algo natural en la evolución. ¿Pero de donde provienen? ¿Por qué esos símbolos concretos? ¿Por qué se consideran sagrados e incluso herméticos valorados en la alquimia? ¿Por qué sus formas concretas generan energía? ¿Ello es natural?

Ciertamente la palabra ocultismo genera cierto rechazo, en su mayoría por unos antepasados atribuidos en la era de la inquisición, donde cualquier persona que pronunciara la palabra ocultismo, magia, hechicero, visionario... era inmediatamente quemado en la hoguera. Lamentablemente quitaron del medio a miles de personas con un gran don y talento más allá de lo normal, personas con la mente y el alma abiertas con el gran poder de mejorar la humanidad desde una parte más espiritual y eso no les interesaba a los que estaban en el poder. Digamos que borraron de un plumazo a grandes talentos de la humanidad. A día de hoy si existiera la inquisición, no estaríamos aquí la gran mayoría de terapeutas que trabajamos desde otra profundidad, llamada energía vital. Por ello veo ese rechazo a la mencionada palabra, cuando realmente es enriquecedora y llenas de matices muy profundos, capaces acontecer los secretos de la vida. También cabe mencionar que el ocultismo abarca muchas disciplinas como la alquimia, magia, astrología, esoterismo, litomancia, chamanismo, mediumnidad, mitología, hermetismo, mentalismo, espiritualidad, hidromancia, metafísica, parapsicología, numerología... Una gran diversidad por explorar.
Está claro que todo de forma generalizada tiene su lado opuesto, positivo y negativo forman esa dualidad necesaria para un equilibrio y queramos o no conviven en este mundo, por ello como bien dices, que cada cual escoja su forma de ver y entender según vibre su interior. Todo es correcto sea positivo o negativo.

Un abrazo
Para participar debes estar registrado.