¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Quién cuida a los cuidadores?

Re:¿Quién cuida a los cuidadores? hace 7 años 11 meses #3367

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
La incapacidad de delegar y la anxiedad relacionada a la situacion complica y no permite pedir ayuda a profesionales, familiares, amigos. Creo que caa situacion sea muy deferente una de la otra, pero en general el ayuda social es el mas importante.
Para participar debes estar registrado.

¿Quién cuida a los cuidadores? hace 7 años 11 meses #3391

Hola todos.

Interesante y dramático tema, ya que también nos incumbe a nosotros mismos como profesionales del cuidado y atención. ¿Quién nos cuida a nosotros?¿Nos cuidamos? Tengo la suerte de trabajar para mi mismo y en una organización en la que nos cuidamos entre nosotros también, pero la situación en la sanidad estatal es lamentable, con profesionales médicos absolutamente quemados. Y es que para mi, el síndrome de burnout y el desgaste del cuidador son diferentes versiones del mismo problema, con sus propias particularidades, por supuesto.

Al final de estos talleres o grupos de "cuidar al cuidador", la moraleja con la que muchas personas se van, es que todos necesitamos cuidarnos, y que si no lo hacemos, nuestra propia forma de cuidar se va a resentir. Digo esto porque muchas veces los cuidadores caen en ese error que se ha comentado de que lo pueden todo, o que el otro es más importante y débil, y por tanto prioritario. Cuando lo cierto es que si no estás bien, esa persona a la que quieres cuidar, acabará tarde o temprano desatendida o mal atendida.

Otro aspecto que no se ha comentado, y que es muy sensible, es el hecho del conflicto de roles que se produce en la situación familiar cuando un hijo tiene que cuidar de un padre o una madre, y la relación previa que tenían no era buena, o seguía siendo muy asimétrica y jerárquica. Pasar de ser el Rey o la Reina, a depender de lo que venían siendo tus súbditos o lacayos es un tránsito que difícilmente se produce sin conflictos.

Bromeando a veces con compañeros hemos llegado a fantasear que para estos casos, para los más problemáticos al menos, ojalá pudiera existir una red de cuidadores del tipo "no soporto a mi madre, así que yo te cuido a la tuya y tú a la mía".

Y denunciar como ha hecho una compañera, que muchos recursos asistenciales están planteados ya en una fase muy crónica e insostenible de la situación de cuidado familiar, y por tanto, son insuficientes, meros parches. Los recortes y la reconversión de las cajas de ahorro, así como la reducción de sus partidas de obra social también han hecho mucho daño a los servicios de atención y prevención de estos problemas.

Saludos.

Iñaki López
Psicólogo en Madrid en Paideia
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

¿Quién cuida a los cuidadores? hace 7 años 11 meses #3393

::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

¿Quién cuida a los cuidadores? hace 7 años 11 meses #3441

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Bueno, realmente la supervision es algo que es necesaria a nosotros, como profesionales de la salud, no solo para comentar casos complicados , sino tambien para recargar un poco la baterias!
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2