¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: Dolor Crónico.

Dolor Crónico. hace 8 años 6 meses #2218

  • Carolina Butrón
  • Avatar de Carolina Butrón
Durante décadas, el dolor ha sido considerado, exclusivamente, como una consecuencia o reacción de alarma ante algún daño en nuestro organismo.
Esta concepción del dolor consideraba que la intensidad de éste era directamente proporcional a daño sufrido. Pero esta caracterización ha presentado evidentes limitaciones a lo largo de la historia del tratamiento del dolor, ya que los supuestos de los que partía simplemente no se ajustaban a muchos de los problemas de dolor atendidos, especialmente en los síndromes de dolor crónico benigno.

Los pacientes con dolor al margen de experimentar la sensación de dolor también sufren cambios significativos en su vida diaria, como puede ser la disminución de la actividad, problemas de interacción familiar, dificultades sexuales, trastornos de sueño, retraimiento social, disminución de la energía, sensación de tristeza, indefensión o incapacidad. Por todo esto, las intervenciones psicológicas persiguen también ser efectivas en el control de esos aspectos ligados al dolor.

¿Sufres dolor crónico? ¿cómo llevan esta situación el resto de personas de tu entorno? ¿qué tipo de terapia te ha resultado más eficaz?

Gracias por tu participación!
Última Edición: hace 8 años 6 meses por Carolina Butrón.
Para participar debes estar registrado.

Dolor Crónico. hace 8 años 5 meses #2297

Es un tema interesante Carolina. Llevo bastantes años trabajando con personas aquejadas de dolor crónico y con sus familiares, y he visto a menudo los estragos que una situación así puede causar. El dolor es una experiencia subjetiva. No se ve, no da señales externas, nadie excepto el que lo padece sabe cuánto le duele, y eso genera frustración en el paciente y una incomprensión importante por parte del entorno que es difícil sobrellevar.

El enfoque de tratamiento que, personalmente, mejor resultado me está dando, es combinar la psicología con terapias alternativas, especialmente Medicina Tradicional China (acupuntura y fitoterapia), pero siempre que puedo intento trabajar los problemas de dolor crónico no solo con la persona que sufre, sino programar reuniones periódicas con los familiares si es posible. De esta forma, abordando todos los frentes, el resultado de la terapia es mucho más efectivo y las personas (todas ellas) se sienten más apoyadas y comprendidas.
Para participar debes estar registrado.

Dolor Crónico. hace 8 años 5 meses #2300

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Hola Carolina! muy interesante. Algún paciente y alumno vienen a mis sesiones y cursos de Reiki para aliviar el dolor crónico. Como tú dices, aparte de sufrir el dolor físico sufren por los problemas colaterales generados por dicho dolor (limitaciones, conflictos familiares y laborales, retraimiento, depresión, insomnio...). El Reiki les está ayudando mucho a aliviar el dolor y mitigar los efectos secundarios de los tratamientos médicos. Alguno de ellos también acude a terapia psicológica para poder afrontar esta situación y aprender a gestionar estos aspectos generados por el dolor. Aclaro que es fundamental que sigan las indicaciones de su médico ya que el Reiki no sustituye un tratamiento médico.
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

Dolor Crónico. hace 8 años 5 meses #2301

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
¿Porque se da el dolor crónico y hasta que punto es físico o mental?
Debe ser muy complicado estar en esta situación
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

Dolor Crónico. hace 8 años 5 meses #2309

Muy interesante el tema del dolor.
En mi experiencia, el dolor subjetivo puede ser tan limitante en la vida cotidiana como la experiencia fisica del dolor.
En caso de fibromialgia, migrañas, dolor oncológico, dolor neuropático, etc; la hipnosis es una técnica altamente eficaz.
Para participar debes estar registrado.