¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: 12 tips para gestionar el estrés

12 tips para gestionar el estrés hace 8 años 4 meses #2402

  • Sandra Gamero
  • Avatar de Sandra Gamero
  • Desconectado
  • Habitual
  • Terapeuta Gestalt.
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
El estrés en palabras de la wikipedia es: "Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales".

Y yo añado que tu sistema energético no puede sostener tanto estímulo externo. Necesita recargarse y descansar.

Aquí te dejo 12 tips que yo misma utilizo para liberar tensiones y organizarme mejor la vida:

- Organiza tu tiempo. Esto es esencial para que la mente se relaje y no te bombardee con miles de historias a la vez. Prioriza lo urgente. Luego lo importante. Más tarde lo necesario.

- Rodéate de la naturaleza. Me ayuda especialmente salir de la ciudad y oler la humedad de las flores, sentir el frío aire en mi cara, rodearme de árboles, sentir el cielo limpio… Todo me descarga energéticamente, nutriéndome de vida.

- Respirar conscientemente. Es una herramienta muy útil para dar a nuestro sistema energético todo el aire que necesita para nutrirse. Para ello, observa cómo inhalas aire, nutriéndote de la vida, y cómo exhalas aire, deshaciéndote de todas las tensiones. Ponte música suave e incienso si te ayuda.

- Actividad creativa. Ya que soy una persona muy enérgica, necesito muchas veces realizar cosas con las manos o sentir que estoy aportando algo. Así pues, el dibujar en mi caso me viene muy bien para dejar que la mente exteriorice todo lo que necesita sacar fuera. Busca qué actividad creativa puedes hacer tú.

- Desconectar la mente de las ocupaciones diarias. Aunque no tengas un momento para ello, es necesario que tu mente se relaje y no lo perciba todo como un deber constante. Para ello, lee revistas, mira algún documental interesante, charla con algún amigo, observa a la gente pasar, juega a algún juego… Todo esto te servirá para descansar mentalmente. El ocio es muy importante para recargarse.

- Música relajante. Me ayuda muchísimo a bajar las revoluciones. Incluso cuando estoy trabajando con el ordenador (también depende de qué tarea esté haciendo) me pongo música que me inspire y que a la vez me relaje. Uso mucho el spotify para ello.

- Toma algún complemento natural. Mi nutricionista me ha recomendado últimamente unas cápsulas con diferentes hierbas para el estrés.

- Conecta con tu cuerpo. A veces estamos tanto en la mente que nos olvidamos de que tenemos cuerpo. El cuerpo sabe qué es lo que necesita. Date un baño relajante, métete en la cama calentita, tócate, hazte masajes (o que te los hagan)...

- Cada cosa en su momento. Si estás duchándote, estás duchándote. Si estás comiendo, estás comiendo. Con esto quiero decir que a veces realizamos una actividad y estamos pensando en otra cosa.

- Recompensa. Regálate pequeños momentos que te produzcan placer. Pueden ser experiencias, algo material… Algo que te saque de la rutina de “deber”.

- Haz algo espiritual. Lo espiritual nos conecta con algo más elevado a nosotros. Enciende una vela. Obsérvala durante 10 minutos. Deja marchar todo aquello que te preocupa a día de hoy y que NO puedes hacer nada por solucionarlo AHORA. Envía toda esa energía acumulada a la luz. Deja que luz se encargue de todo eso que te pesa.

- Descanso. Me tomo muy en serio el descanso porque trabajo mucho con el mundo emocional y energético. Para yo estar en forma y poder ayudar a los demás, necesito recargarme a todos los niveles. A veces me permito siestas cortas o me tomo una mañana de descanso.


¿Cómo gestionas tú el estrés?

Gracias!

Sandra
Sandra Gamero
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jose Antonio Gonzalez Porras

12 tips para gestionar el estrés hace 8 años 4 meses #2427

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Muy bueno Sandra! yo no añadiría ni una coma porque procuro hacer exactamente lo que recomiendas en este post. Bueno, el Reiki me ha ayudado infinitamente para gestionar el estrés; en este post lo explico: reiki-usui-madrid.blogspot.com.es/2014/0...ansiedad-fobias.html

Un abrazo
Para participar debes estar registrado.

12 tips para gestionar el estrés hace 8 años 4 meses #2428

  • Sandra Gamero
  • Avatar de Sandra Gamero
  • Desconectado
  • Habitual
  • Terapeuta Gestalt.
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Síii! El Reiki también es una buena herramienta. Me ayuda personalmente a centrarme y armonizar todo mi campo energético. Gracias Susana!
Sandra Gamero
Para participar debes estar registrado.

12 tips para gestionar el estrés hace 8 años 4 meses #2473

Ante el estrés quizá una de las cosas más importantes es no dramatizar. Sentir estrés es un proceso natural que todo el mundo experimenta cuando tiene que hacer frente a las exigencias de su entorno. No es algo terrible, ni supone que algo vaya mal en nosotros. El estrés es una respuesta normal a situaciones con frecuencia anormales. Lo malo del estrés es que a menudo intentamos hacerle frente "desde el sillón". El estrés está hecho para dar una respuesta física, produce una gran cantidad de sustancias químicas en nuestro organismo que necesitan "quemarse". El ejercicio físico nos ayuda a metabolizar todas esas sustancias que, si se acumulan, pueden ser nocivas. Muchos estudios han demostrado que el ejercicio físico moderado y aeróbico (por ejemplo caminar todos los días) es tan eficaz (o más) como los ansiolíticos y los antidepresivos.
Para participar debes estar registrado.

12 tips para gestionar el estrés hace 8 años 4 meses #2474

  • Jose Antonio Gonzalez Porras
  • Avatar de Jose Antonio Gonzalez Porras
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Bienvenido/a, soy José Antonio, psicólogo y uno de los moderadores de este Foro de Psicología. Encantado de poder saludarte y compartir contigo este momento.
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
Completamente de acuerdo con lo anterior.
En muchas ocasiones vemos nuestras reacciones emocionales asociadas al estrés exclusivamente como un problema de salud que reprimir, cuando en realidad son avisos de nuestro cuerpo (aproximación o alejamiento) para aprender.
Última Edición: hace 5 años 9 meses por Javier del Moral. Razón: Eliminado enlace
Para participar debes estar registrado.

12 tips para gestionar el estrés hace 8 años 4 meses #2490

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Los 12 tips, que encuentro muy eficaz, estan todas relacionadas al Bienestar emotional, tema que en los ultimos tiempos ha sido muy investigado.
Ademas que aydar a gestionar el estrez, estos tips que propones pueden favorecer emociones positivas que van directamente a impactar nuestra Salud. Nuestra Salud necesita emociones positivas! Concentrarnos en nuestras fortaleza y habilidades, fijarnos en estimulos positivos y anticipar resultados y momentos positivos favorecen el estrez positivo y desminuye e estrez negativo.

Porque no tener una agenda de emociones positivas y tips para gestionar el estrez entonces, junto con nuestro ordenador, en nuestra bolsa o a lado de nuestra cama?!
Un abrazo !
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sandra Gamero