¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: ¿Qué es ser maduro?

¿Qué es ser maduro? hace 8 años 5 meses #2479

  • Miriam Magallon Soneira
  • Avatar de Miriam Magallon Soneira
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Psicóloga, terapeuta gestalt
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola:
Hace unos días surgió en mi consulta un diálogo acerca de qué es ser maduro. Y desde entonces, ando dándole vueltas. Hay mucho escrito sobre el tema pero me gustaría conocer vuestros puntos de vista.
¿Qué características creeis que tiene una persona madura?
Miriam Magallón
Psicóloga. Terapeuta Gestalt
www.terapiaypsicologia.com
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es ser maduro? hace 8 años 5 meses #2481

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Hola Miriam
Interesante pregunta!!
Yo diría que entendemos por persona madura aquella que sabe afrontar sus problemas y resolverlos con habilidad. Digamos que tiene habilidades para afrontar el entorno y las situaciones.
También diría que hay varios tipos de madurez. Tenemos la que nos da la edad y es física, la que nos da la experiencia, la madurez emocional...
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es ser maduro? hace 8 años 5 meses #2482

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Por lo que veo en mi consulta y en la vida, se asocia la madurez, con mucha frecuencia, a cargarse de pesadas responsabilidades y dejar de disfrutar de la vida; frases como "tienes que ser serio y responsable, madura" llenan este concepto de connotaciones negativas. En su defensa diré que para mi, madurar, sería la capacidad de asumir responsabilidades con libertad y de acuerdo a la edad, sin olvidar nunca la de disfrutar de la vida en todo momento. Como dice un proverbio "la felicidad no consiste en hacer lo que uno quiere, sino en querer todo lo que uno hace".
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es ser maduro? hace 8 años 5 meses #2504

  • Jose Antonio Gonzalez Porras
  • Avatar de Jose Antonio Gonzalez Porras
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Bienvenido/a, soy José Antonio, psicólogo y uno de los moderadores de este Foro de Psicología. Encantado de poder saludarte y compartir contigo este momento.
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
Añadiría a lo anterior otro aspecto más, el de la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona (madura o no) cuando se encuentra en una situación que no había experimentado antes.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es ser maduro? hace 8 años 5 meses #2512

  • Miriam Magallon Soneira
  • Avatar de Miriam Magallon Soneira
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Psicóloga, terapeuta gestalt
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Freud decia que el hombre deseable(es como él se referia a una persona madura) tiene un yo fuerte, guiado por el principio de realidad
Es autónomo, independiente de los padres y los grupos. El individuo debe llegar a hacerse padre de sí mismo.
Es capaz de amar y trabajar.
Y yo creo que recoge ideas muy interesantes pero con la que más me quedo es con la de que la persona madura hace de padre de si mismo.
Miriam Magallón
Psicóloga. Terapeuta Gestalt
www.terapiaypsicologia.com
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es ser maduro? hace 8 años 5 meses #2514

  • Jose Antonio Gonzalez Porras
  • Avatar de Jose Antonio Gonzalez Porras
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Bienvenido/a, soy José Antonio, psicólogo y uno de los moderadores de este Foro de Psicología. Encantado de poder saludarte y compartir contigo este momento.
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
Genial Miriam, me quedo también con ese aspecto. Sin embargo, habría que considerar el estilo educativo recibido....
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es ser maduro? hace 8 años 4 meses #2561

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Creo que se puede considerar a madurez a varios niveles, y no solo como un dato cronologico, si no como un conjunto de aspectos: fisico, psicologico y espiritual.
Para participar debes estar registrado.