¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: Las redes sociales y la soledad

Las redes sociales y la soledad hace 8 años 4 meses #2595

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Hola a tod@s! me estoy leyendo un libro en el que el autor lanza la pregunta: ¿Estamos en las redes sociales porque queremos estar hiperconectados, ya que, en el fondo, nos sentimos hipersolos? Para muchos, las redes sociales son los psicólogos de este siglo" (extraído del libro Brandoffon de A. Stalman).

Yo creo que afortunadamente la inmensa mayoría de las personas utilizan las redes como medio de intercambio de información, para conectar con gente afin con la que sí tienen relación "offlne", como herramienta de trabajo para promocionar una empresa, etc... y sólo un pequeño porcentaje de personas utilizan las redes para conectar con gente porque se sienten hipersolos o bien como sustituto de un psicólogo.
Última Edición: hace 8 años 4 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

Las redes sociales y la soledad hace 8 años 4 meses #2601

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Hola Susana, tema MUY interesante!
Yo creo que el principal factor para que surja una infelicidad es la soledad. Así que estoy bastante de acuerdo con lo que dice el autor del libro que te estas leyendo.
La gente se muestra tan adicta a las redes sociales porque busca "conectar" con los demás y evitar la soledad.
¿Que puede una red social sustituir a un psicólogo? En eso ya no se que decir... no creo que puedan sustituirlo en modo alguno, mas que de acompañamiento y consejos esporádicos.

Por otra parte, a raíz de esto también me planteo si las redes sociales efectivamente tienen éxito a la hora de evitar la soledad.
En mi opinión, la falta de contacto físico, hace que internet no llegue a llenar ese hueco afectivo que podemos llegar a sentir
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

Las redes sociales y la soledad hace 8 años 4 meses #2612

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Tema muy interesante, que en seguida me hace pensar a el tema dependencia. La dependencia de las redes sociales está muy extendida y como sucede en otras adiccionesda luego a algunos problemas. Actitudes de uso y abuso de sitios web y su perpetración, incluso hasta la adicción, se activan como veiculo de placer, satisfacción, afecto y estima.

Por otro lado, hay unas oportundades que las redes social aportan a grupo de personas por ejemplo qu sufren de una patologia similar, como por ejemplo Fibromialgia y Enfermedad Celíaca, y que comparten en las redes sociales sus pensamientos, emociones y a veces estos grupos se encuentra en la realidad, entonces la rede sociale no es solo algo "ficticio".

Creo que es oportuno valorar el tema en manera muy personalizada!
Para participar debes estar registrado.

Las redes sociales y la soledad hace 8 años 4 meses #2617

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Pues hombre, es un tema espigado. Piensa que la sociedad nos conduce precisamente a eso: todo el mundo tiene que saber usar las tecnologías de la información y la comunicación, y además hay competencias relativas a las mismas que se consideran imprescindibles tanto en la vida estudiantil como en la laboral. Hay profesionales emergentes que basan su trabajo precisamente en capacitar a los demás en estas cosas, y otros que en vez de eso te ofrecen gestionar la vida digital de tu negocio por ti.

Súmale a eso que la sociedad ha evolucionado para empujarnos a tratar de combinar nuestra propia vida y metas con la vida familiar, social y sentimental. Esto sin dejar de ser productivos... La solución es obvia, y más si todos nosotros llevamos ordenadores en miniatura en las manos o en el bolsillo.

La ventaja aparente es una sensación de conexión inmediata y constante con las cosas y las personas. No está exenta de riesgos ni de problemas, pero no por ello es menos jugosa.

Y a las pruebas me remito... La mayoría de las redes sociales proporcionan únicamente la infraestructura, pero los contenidos van de parte de los usuarios. Por eso son tan lucrativas. Y para mucha gente es más fácil mover sus negocios en ellas que en cualquier otro medio, con lo cual ahí tienes otra cosa que les suma atractivo.

En cuanto al tema de la Soledad... Es complicado decir nada. Hay mil tipos de soledad y muchos de ellos son escogidos, no impuestos. Esa es la única distinción que hago para saber si es mala o buena.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.