¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Qué es el apego?

¿Qué es el apego? hace 8 años 4 meses #2661

  • Sandra Gamero
  • Avatar de Sandra Gamero
  • Desconectado
  • Habitual
  • Terapeuta Gestalt.
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Ya sé que este tema tiene muchas opiniones al respecto, pero me gustaría compartir el último post que he escrito sobre el tema. Y así, también ver qué opiniones tenéis los demás, para seguir aprendiendo.

Muchas gracias!


El apego es la incapacidad de soltar a la persona, objeto o situación amados. Y cuando digo soltar me refiero a no poder dirigir la mirada hacia otro lugar más que al objeto deseado.

El apego en sí no es dañino, realmente considero que incluso es nutritivo.

El apego insano tiene que ver con:

- Cuando la relación y el otro se convierte en un sufrimiento para nosotros mismos.
- Cuando dejamos de existir para convertirnos en la extensión del otro.
- Cuando nuestra vida gira alrededor de la persona amada.
- Cuando dependo emocionalmente de otra persona/objeto.
- Cuando dejo de ser yo para convertirme en lo que el otro desea.
- Cuando renuncio a mi dignidad y a mi integridad tanto física, emocional o moral.
- Cuando nuestra vida sin esa persona/objeto no tiene sentido sin ella.

A un nivel de adulto-adulto, el apego nos ayuda a vincularnos y a mantener una relación afectiva sana. Nos proporciona calor en el corazón y el agradecimiento de que el otro esté en nuestra vida.

El problema viene cuando siento que si la persona amada no está, toda mi vida se tambalea. Cuando la persona amada se aleja, me enfado o siento que me abandona. Cuando dejo de recibir el beneficio/placer que me da, me siento vacío, sin sentido.

Por lo tanto, cuando sufres en una relación pregúntate si tienes apego insano.

Si es así, se tendría que revisar los vínculos primarios (mama-papa) para ver en qué parte del proceso con nuestra madre se interrumpió el apego sano que caracteriza esta relación en los primeros años de vida.

Si hubo una interrupción de este apego cuando éramos bebés (recuerda que el apego con nuestra madre era necesario; nos proporcionaba seguridad, protección y la supervivencia), cuando seamos adultos reviviremos toda esta experiencia de nuevo con otras personas.

Cuando sanamos esta parte de nosotros mismos, podemos vivir con mayor libertad, dejar al otro que sea quien sea y permitirnos ser quienes somos sin miedo al abandono.

Sandra Gamero
Sandra Gamero
Última Edición: hace 5 años 10 meses por Javier del Moral. Razón: Eliminado enlace publicitario.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es el apego? hace 8 años 4 meses #2681

  • Cibeli Borges Pereira Luz
  • Avatar de Cibeli Borges Pereira Luz
  • Desconectado
  • Habitual
  • Soy Psicóloga, Danza terapeuta y Bailarina, trabajo con el cuerpo en movimiento, con mujeres, en sus distintos ciclos, con grupos de acompañamiento al Embarazo
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
Hoy hablo de algo que normalmente escapa a todas estas voces, y que nosotras por veces lo dejamos callar… La necesidad vital del contacto y del apego del bebé con su mama (o figura/s que lo cuidan) para poder construirse como un bebecito, como un pequeño ser…

Al mismo tiempo que planteamos que cada mamá tiene un conocimiento que tiene que ser vivido, que se desarrolla con su bebe, y que necesita apoyo para poder cuidar y dar este amor.

Así entendemos que el bebe nasce, pero no está listo para una vida independiente, depende de esta figura externa, que lo cuida, lo alimenta y le da amor, para poder de una manera gradual entender el mundo, sentirse como uno (en principio fusionado con su mama), y poder crecer.
Al mismo tiempo que esta mujer que está en constante transformación, que acaba de ser mamá y ahora enfrenta el puerperio (fase de retorno del cuerpo y de llegada a la maternidad) necesita cierta quietud y encuentro consigo misma para poder dar o que tiene de mejor a su bebe.


Es en este baile entre lo que somos y esta nueva vida, en que encontramos el toque (abrazos, regazo, masaje) y movimiento (bailar, andar juntito, dormir juntitos) claves para un desarrollo mejor y más harmónico.

En la Danza Materna, que es una de las maneras que ofrecemos de mantener y cultivar el apego seguro, buscamos el lugar de encuentro con las mujeres que pasan por la misma etapa, con nosotras mismas y con nuestros bebes, retomamos posturas que benefician esta fase, entrenamos el cuerpo y el alma para estar presente y conectadas con las necesidades de nuestro bebe y las nuestras.

En la Danza Materna bailamos el encuentro, el presente, pero también las dificultades de ser mamá, integramos todos los aspectos de la maternidad a nuestra manera de ser y estar en el mundo.

Saludos..
Cibeli Luz
Cibeli Luz ;)
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es el apego? hace 8 años 4 meses #2693

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Hola chicas,

Yo definiría más el apego como: Aprecio o inclinación especial por algo o alguien
La incapacidad por soltar a la persona lo añadiría al Apego insano.

En cuanto a lo que comentáis, totalmente de acuerdo Sandra con la influencia del apego con la madre. Pero se me plantea una pregunta. ¿Como se puede sanar en un adulto la influencia de un apego problemático en su infancia?

Creo que es un problema muy común y con difícil solución, mas que el de ofrecer pautas para aprender a gestionarlo de otra forma. ¿Seria necesaria una terapia familiar? ¿O es un proceso que debe afrontar individualmente la persona?
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es el apego? hace 8 años 4 meses #2701

  • Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Avatar de Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Maestra y Terapeuta de Reiki Usui Tibetano. Realizadora y Ponente de Cursos, Talleres, Charlas sobre Atraer la Abundancia y Prosperidad a nuestra vida.
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 1
Hola gente:
Para mi el apego o estar apegado a algo es cualquier cosa que impida que en cierto momento podamos realizarnos o realizar algo.
Por ejemplo;
Quisiera hacer un curso en el extranjero, pero;
Que pasaría con mi pareja?,
Tendría que dejar aquí mi casa, mis cosas...
No vería a mis padres, amigos....

No debemos confundir sentimientos, emociones con el apego.
Sentimos, deseamos, amamos y eso es fantástico, así debe ser, lo que no debe ocurrir es que esas emociones, esos sentimientos influyan a la hora de realizarnos como seres humanos. No deben limitar nuestro potencial, ni nuestro hacer.
El apego es limitador, el desapego es liberador.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es el apego? hace 8 años 4 meses #2703

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Sigo pensando que el Apego no es negativo.
Puede serlo efectivamente, pero no es limitante si se gestiona bien. Simplemente es un sentimiento de pertenencia que nos ofrece seguridad en la infancia y otro tipo de seguridad en la edad adulta. Si el desarrollo del apego en la infancia ha sido positivo, no tiene porque anclarnos o limitarnos en la edad adulta
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez

¿Qué es el apego? hace 8 años 4 meses #2714

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
sandra estoy muy de acuerdo por lo que explicas, depende del tipo de apego tenemos o no que preocuparnos.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es el apego? hace 8 años 4 meses #2718

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Para mí el apego es insano, es depender de alguien (pareja, hijos, amigos...) o de algo (bienes materiales) de manera enfermiza hasta el punto que nos hace sufrir.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es el apego? hace 8 años 4 meses #2725

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Hola a todas,
veo que este tema es bastante importante, ademas creo que para las mujeres es un tema mas importante que otros. Situaciones de apego pasan igualmente a hombres y mujeres, pero creo que una mujer es mas incline a percibir el valor del apego, siendo que ya esta naturalmente predisposta a una situacion de dependencia (madre hijo), lo que a lo largo de la vida la mayoria de las mujeres iran provando.
El apego SANO no es negativo, si no es una experiencia de conocimiento y interdependencia con otra/s personas, y puede ser nutritivo y una ocasion de desarrollo personal importante.
El apego INSANO, por otro lado, limita la persona en la expresion de su potencial, y puede tambien limitarla en el cumplimiento de las tareas cotidianas.
Seria interesante una intrevencion de prevencion en edad infantil a proposito de este tema, es decir educar los ninos y sus padres a distnguir entre apego sano y no sano.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es el apego? hace 8 años 2 meses #2868

  • Sandra Gamero
  • Avatar de Sandra Gamero
  • Desconectado
  • Habitual
  • Terapeuta Gestalt.
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
¡Hola chicas!

Profundizando en el tema del apego, últimamente me estoy leyendo libros de Walter Riso, donde habla precisamente de este tema.

Para él el apego es sinónimo de dependencia emocional y enganche. Lo que pasa que en nuestra cultura de Occidente está bastante bien visto. Refiere que en Oriente por ejemplo, el apego es esclavitud, dependencia no al objeto en sí sino al deseo insaciable que nos hace apegarnos.

Es muy interesante, la verdad.

El apego corrompe. El amor libera. Es la frase que me llevo para resumir.

Gracias a todas!

Sandra
Sandra Gamero
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es el apego? hace 8 años 2 meses #2875

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Gracias por compartir infos sobre libros! Me encantaria leer uno !
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2