¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: Meditación para sanar y crecer

Meditación para sanar y crecer hace 6 años 3 días #6346

Muchas veces la práctica de la meditación se asocia con la relajación o con dejar la mente en blanco. En ocasiones también se piensa que está relacionada con alguna religión o camino espiritual como el budismo. Sin embargo, cada vez es más empleada por personas de todas las condiciones culturales, espirituales, religiosas como vía de autoconocimiento. Es por ello que en occidente y especialmente en corrientes de la psicología transpersonal y humanista como la terapia Gestalt, se aplica como una herramienta para poder ser más consciente de uno mismo.
El Mindfulness también ha facilitado el acceso a la meditación y permitiendo que se expanda y llegue a muchas personas que se buscan o necesitan encontrar el modo de poder estar presentes y en contacto consigo mismas. Por lo tanto podemos afirmar que no es necesario ser budista o pertenecer a ningún camino espiritual o religioso para meditar, y que tampoco se trata de una técnica de relajación o de dejar “la mente en blanco”.
Última Edición: hace 6 años 3 días por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

MEDITACIÓN PARA SANAR Y CRECER hace 6 años 3 días #6347

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
La meditación se puede hacer hasta incluso caminando, trabajando, bailando... en el día a día se puede ir meditando haciendo la actividad cotidiana con una consciencia más abierta, percibiendo más el entorno y por consecuencia mayor grado en la percepción de los sentidos que se agudizan en lo profundo, hacia un estado de plenitud.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Belén Fernández Isart, Centro BaDaBé de Psicoterapia y Formación

Meditación para sanar y crecer hace 6 años 1 día #6363

  • Diego Flores
  • Avatar de Diego Flores
Pero cómo empezar a meditar si los problemas don más fuertes que tu?
Para participar debes estar registrado.

Meditación para sanar y crecer hace 5 años 11 meses #6379

  • Belén Fernández Isart
  • Avatar de Belén Fernández Isart
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Terapeuta. Salud Bioenergética y Emocional. Tratamiento del dolor y Terapias anti-estrés. Estudio energético personalizado GDV. Experta en Terapias Naturales
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Hola Diego, precisamente el meditar te puede ayudar a relativizar, a centrarte en el aquí y el ahora, sin anclarte en el pasado o preocuparte por el futuro. A entender que la vida es un viaje en el que estamos de paso, en el que lo único seguro es que todo cambia. Y que al final, pase lo que pase, es una cuestión de percepción porque donde unos ven una catástrofe otros ven una oportunidad para aprender... No obstante, si te sientes superado, pide ayuda profesional. Y como decía Henry Ford, ten presente: "tanto si crees que puedes como si no, tienes razón".
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro BaDaBé de Psicoterapia y Formación

Meditación para sanar y crecer hace 5 años 11 meses #6394

  • Manoli Roman Calatrava
  • Avatar de Manoli Roman Calatrava
Diego, yo era una persona super nerviosa. Desde bien pequeña. Ahora con 44 años te puedo decir que he reducido mi estres casi un 90 por ciento. Hace 12 años me diagnosticaron un enfermedad crónica que no quería aceptar pero gracias a ella hace unos 4 años no tuve mas remedio que pedir ayuda pues mi vida se desmontaba por completo, familia política, mi marido, hijos, trabajo... Empecé con un psicologo (despues de probar con tres consegui dar con una chica que me ayudo a ver las cosas de otra manera y me enseñó a apreciar las pequeñas cosas que tenía, despues hice taichi pero no era lo mío, despues hice yoga, su filosofía tambien me ayudó muchísimo, paralelamente me hacían reiki y terapias alternativas. Te puedo asegurar que mi vida ha cambiado un montón. Mi marido se ha sorprendido del cambio.
Al principio cuesta mucho pero con la práctica y la constancia, te puedo asegurar que funciona. Sólo tienes que encontras tu técnica, deberás ir probando. Puede ser incluso cuidar el jardin de tu casa, pide ayuda y buscando y probando lo encontraras. No tires la toalla nunca. Y sobre todo observate, es muy importante . Haz un resumen de cómo te ha ido el día y como lo podrias volver a ver más positivamente y quedate con ello. Cuando empieces a observarte y ser consciente de cuando te estresas y porque te estresas te será un poquito mas facil ir haciendo el cambio.
Espero a verte ayudado y no haberte liado mas. Resumen: Cuando somos así es muy difícil cambiar solos, hay que pedir ayuda. Suerte en tu camino
Manoli
Para participar debes estar registrado.

Meditación para sanar y crecer hace 5 años 11 meses #6430

Existen muchos tipos de meditación, pero efectivamente, tendemos a creer que "hay que dejar la mente en blanco".
En realidad, se pueden hacer meditaciones basando nuestra concentración en:
  • La respiración
  • Las sensaciones corporales
  • Los pensamientos
  • La contemplación de un objeto
  • Las emociones
  • Una visualización
  • Repeticiones de mantras o afirmaciones positivas
  • Etc..
La meditación mindfulness o vipassana nos ayuda a llevar la meditación más allá de la esterilla y como bien comenta Javier, conseguir poner atención al momento presente (sea cual sea la actividad que se esté ejecutando).

A Diego en particular: Corazón, busca alguien que te guíe en este camino de autodescubrimiento interior, ya sea una escuela, un grupo de meditación, algún taller o similar para que puedas descubrir que las circunstancias no son relevantes si consigues llegar al estado adecuado.

¡Un abrazote a todos! :)
Coaching · Mindfulness · Viajes de bienestar · turismodebienestar.com ·
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro BaDaBé de Psicoterapia y Formación

Meditación para sanar y crecer hace 5 años 11 meses #6431

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Diego Flores escribió:
Pero cómo empezar a meditar si los problemas don más fuertes que tu?

Dejando que los problemas sean la fuente de la meditación, observándolos desde el medio sin juzgar si son negativos o positivos, solo estar ahí como observador, nada más. A veces se buscan respuestas externas en un aparente estado que induce al desequilibrio, pero ese estado es el que más se debe prestar atención, pues es el que trae las respuestas hacia su equilibrio.

Como bien comenta Lorena, hay gran variedad de formas para meditar sin necesidad de pretender dejar la mente en blanco.. El mindfulness es excelente, y de Vipassana que trabajan mucho la meditación con la respiración y el silencio.

Un saludo.
Última Edición: hace 5 años 11 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro BaDaBé de Psicoterapia y Formación

Meditación para sanar y crecer hace 5 años 11 meses #6436

  • Karina Gabanzo
  • Avatar de Karina Gabanzo
La meditación le ha dado a mi vida tranquilidad, paz. Puedo decir que todos hemos pasado en algún momento por problemas que han alterado nuestra calma, nos han desequilibrado y sacado de contexto hasta el punto de pensar que no tendrían solución y es cuando más necesitamos hacer un trabajo interno y estar conscientes qué las cosas pasan pero lo importante es cómo lo afrontamos. Yo siento que el simple hecho de entrar y hablar de esto te coloca en un estado de aceptación y cambio, así como la primera vez que comienzas en una clase de yoga o a practicar cualquier actividad. Todos están ahí por algo, porque necesitaban sanar.
Es un buen comienzo Diego. Saludos a todos! Encantada de leerlos. :kiss:
Para participar debes estar registrado.

Meditación para sanar y crecer hace 5 años 11 meses #6467

Efectivamente si uno siente que los problemas son "más grandes que uno" cuesta el poder sentarse y estar en silencio con uno mismo. En estos casos hay otras formas de hacerlo, por ejemplo con la meditación en movimiento, se va aprendiendo a enfocar la atención al presente sin tanta quietud y es una práctica que facilita para personas con mucha "rumiación" o preocupaciones. La meditación es un camino, una práctica pero no es en sí una terapia, que puede ayudar en estos casos también
Gracias por participar
Para participar debes estar registrado.

Meditación para sanar y crecer hace 5 años 11 meses #6469

Muchas gracias por compartir tu experiencia!
Buen camino!
Para participar debes estar registrado.