¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: Persianas cerradas.

Persianas cerradas. hace 5 años 9 meses #7166

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Me resulta impactante ver como algunos hogares se convierten en cárceles aisladas del mundo exterior. Persianas cerradas sin que entre un indicio de luz y sin que deje salir nada de su interior. Hogares aislados como refugios infranqueables, como una guarida donde evadirse y esconderse. Cada vez observo más este tipo de conductas, persianas cerradas las 24hrs mientras se hace vida en el interior. Me pregunto el por que de este desmesurado aislamiento, un autocastigo, autoprotección, aislamiento de la luz, miedos, intimidad, conductas que expresan emociones interiores y las reflejan en el exterior... Pueden ser muchos los motivos que impulsen aislarse y cerrar todas las persianas para que nada del exterior o del interior puedan divagar libremente. La ausencia de luz, conlleva unas consecuencias, como la perdida de la noción del tiempo y el movimiento de la vida diaria, con ello también se aísla la energía que transita libremente y renueva el día a día, se establece una pausa cargada en un ambiente espesante e incluso difícil de respirar, aún así ese circulo en la oscuridad gana adicción, aprovechando que hace mermar las energías y así poder atacar a muchos estados emocionales, llegando a la depresión.
Por otro lado también observo todo lo contrario, una mayor tendencia a los espacios abiertos, con amplios ventanales dejando ver la transparencia del interior. Ambos casos se acentúan y son cada vez mas visibles, los que prefieren la oscuridad y los que prefieren la luz. Ambos son duales y crecen cada vez más, pero con una marcada diferencia, o un lado u el otro, extremos opuestos. .

¿Que opináis los profesionales en psicología sobre este tema de aislarse cerrando ventanas y persianas mientras se hace vida en el interior?
¿Que sucede cuando no se deja entrar luz natural en la vivienda?


Última Edición: hace 5 años 9 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez

Persianas cerradas. hace 5 años 9 meses #7172

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Si yo también me fijo en ese detalle
En donde yo vivo hay pisos que tienen siempre las persianas bajadas y el todo bajado, todo el año.
Vivir tan encerrado no es bueno, una persona se vuelve huraña removiendo todos los tiempos y rutinas,
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Persianas cerradas. hace 5 años 8 meses #7215

  • Fernando González de Zárate Alonso
  • Avatar de Fernando González de Zárate Alonso
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Experimentado Surfista de "La Crisis de los 40". Trabajo con la Integración de Cuerpo y Emociones para ayudarte a salir de ella
  • Mensajes: 96
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 1
Uffff.... para mí la luz es vida. No soy psicólogo, pero creo haber leído alguna vez que la alta tasa de suicidios de los países del Norte de Europa se deben, en parte, a la falta de luz.

Yo vivo en un primero y tengo las persianas siempre abiertas. Mi mujer me echa la bronca "porque te ven de la calle". A mí me da igual. Yo necesito luz. Reconozco que me cambia el ánimo
Fernando González de Zárate Alonso
Experimentado Surfista de "La Crisis de los 40"
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Persianas cerradas. hace 5 años 8 meses #7218

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Sólo hay que ver las personas, en invierno cuando llegan muchos días de lluvia están más apagadas y al llegar la primavera se sonríe más ... lo que tu dices, la luz es vida
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Persianas cerradas. hace 5 años 8 meses #7220

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Interesantes aportaciones.

Tan importante es la luz como la oscuridad. La oscuridad aporta el silencio, la profundidad en los pensamientos, el relax mental, el descanso reponedor que aporta la noche... la luz implica el movimiento, el uso de energía, la atención visual que activa la mente... los excesos de ambos es donde residen sus partes negativas, pues alteran el equilibrio natural. Pienso que lo más sano es vivir como el sol y la luna, seguir sus ciclos naturales, levantar las persianas cuando salga el sol y bajarlas en la noche bajo la luna (aun que particularmente me gusta dejar la ventana totalmente abierta las 24hrs y ser parte del ciclo natural de la vida)
Para participar debes estar registrado.