¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: El descanso de la mente.

El descanso de la mente. hace 5 años 3 meses #8014

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Me resulta curioso escuchar en varias ocasiones, el querer desear hacer calmar la mente, pues son tantas las vueltas que da, que al final es un caos monumental sin un punto donde centrarse, todo ello sumado día tras día produce un cansancio mental muy notable, haciendo perder la noción de la realidad, entrando en un bucle continuo de pensamientos repetitivos. Por otro lado también produce cansancio a nivel energético y envejecimiento prematuro. La mente hay que llevarla por lo práctico y latente en el momento presente, lejos del pasado y del futuro, oxigenando cada idea, cada pensamiento y tomando la iniciativa de discernir lo que vale y lo que no, preguntándose si vale la pena guardar o dejar pasar. Cuando la mente descansa, la claridad aflora en todas su perfectivas. Vivimos en un mundo con mucho ruido , tantos externos como internos, ruidos que pretenden alterar la mente y no dejarla descansar (más fáciles de manipular) La mente tiene capacidades asombrosas de adaptación y dejarla descansar es sinónimo de salud y bienestar.

Me gustaría conocer vuestras opiniones y vivencias profesionales y personales de como hacer calmar la mente sin necesidad de medicamentos, si no desde su abordaje natural, en consciencia con la realidad y su momento, el presente.


Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jordi Pla Garcia

El descanso de la mente. hace 5 años 3 meses #8024

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Añado a este tema un vídeo de GiGong (Chikung) para hacer calmar la mente en tres sencillos ejercicios. Vídeo enlazado en youtube y subido por Fulong34.
También aprovecho para que las personas que practiquen Chikung puedan hablar de sus efectos a niveles psicológicos y así contrastar con la medicina convencional, como modo de integrar una terapia natural con una convencional en psicología.


Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jordi Pla Garcia

El descanso de la mente. hace 5 años 1 mes #8142

  • Angel Madrazo
  • Avatar de Angel Madrazo
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
Personalmente,encuentro que hay un sinfin de actividades y tareas para calmar la mente.

-Trabajar pensamiento positivo
-Técnicas de Relajación,Respiración y Meditación
-Ocio:ver una peli,teatro,leer un buen libro
-Pasear por la Naturaleza
-Hacer deporte
-Tener buenos amigos
-Activarse
-Hacer limpiezas de casa
.Viajar y descubrir sitios nuevos
-Sobre todo,meditar y aprender a las técnicas de relajación
-Fluir con el momento presente
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez, Jordi Pla Garcia

El descanso de la mente. hace 4 años 10 meses #8378

  • Jordi Pla Garcia
  • Avatar de Jordi Pla Garcia
  • Desconectado
  • Habitual
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 0
A menudo no resulta fácil calmar la mente, sobre todo porque hace falta tiempo. La calma y las prisas, incluso las prisas por calmarse, son como el agua y el aceite.
La mente es como un niño que nos reclama atención, y cuando se la damos necesita un tiempo para mostrarnos lo que está haciendo, lo que ha descubierto, lo que le está pasando... Si la escuchamos amorosamente, tal como escucharíamos a un niño, mucho o poco se irá calmando por si sola. A partir de ahí resulta más fácil atraerla a la atención al cuerpo, a la respiración, o simplemente al aquí y ahora, y si queremos profundizar aun más podemos seducirla con una meditación o una técnica de relajación, como seduciríamos a un niño con un nuevo juego. Si aun así resulta muy difícil, hacer algo creativo: cantar, bailar, escribir, pintar, modelar, hacer algo expresivo, algo en lo que la mente se pueda vaciar.
En cualquier caso, creo que la idea básica sería esa, dedicarle tiempo, lo cual puede suponer cambios en nuestro estilo de vida. Si queremos calmar la mente, necesitamos tiempo para no hacer nada.
Para participar debes estar registrado.

El descanso de la mente. hace 4 años 10 meses #8380

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Para mí desde mi experiencia el mejor modo de apaciguar la mente es viviendo el ahora,la mente frena y experimenta sin más
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jordi Pla Garcia

El descanso de la mente. hace 4 años 10 meses #8383

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
A menudo no resulta fácil calmar la mente, sobre todo porque hace falta tiempo.

Hola Jordi

Muy Interesante apreciación y la vez paradójica entre la medida del tiempo y la calma de la mente. La propia limitación del tiempo es la que hace disparar la mente para que se midan los futuros minutos, horas, días... y haga adelantar la mente para tenerlo todo controlado segundo a segundo, sin que tenga un descanso. En ello es lógico que falte tiempo para calmar la mente, si ya todo se predispone a llevar un control de ¨Time¨ va a ser muy difícil apaciguar los pensamientos y que la mente descanse.

Como bien dice Pilar, el vivir el aquí y el ahora es una clave muy muy importante para que la mente respire en su presente y no en divagadas ideas a modo de ¨prevenir¨ el futuro, un futuro que no existe.
Personalmente desde que soy consciente del momento presente, el aquí y el ahora, me resulta muy fácil calmar la mente y respirar.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez, Jordi Pla Garcia

El descanso de la mente. hace 4 años 9 meses #8397

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Yo también he llegado a ese punto, desde que vivo el ahora la mente está en calma y yo mucho más feliz
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

El descanso de la mente. hace 8 meses 2 semanas #9717

Hola a tod@s,
El descanso de la mente, ese feliz estado, yo lo trabajo con el Mindfulness. Hace años que está técnica llego a mi vida y me proporciona espacios de calma mental. La práctica diaria es la clave, incorporar espacios diarios en nuestro dia a dia, hace que no se acumule la tensión.
También comparto lo que ha comentado el compañero Jordi, se necesita tiempo, ¡¡es verdad!! Pero también podemos generarnos esos espacios de tiempo, nos puede ayudar PRIORIZAR. Otra posibilidad es realizar micropracticas varias veces al dia, nos genera el hábito de tener un breve espacio de recuperación y acabar el dia con una sensación de bienestar. Los dias que existe más movimiento mental, me decanto por el Mindfulness en movimiento o caminar con atención plena.
Un abrazo con atención plena.
Para participar debes estar registrado.