¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre salud en general y hábitos saludables que no entran en las demás categorías.

TEMA: Intersticio: nuevo órgano

Intersticio: nuevo órgano hace 6 años 2 semanas #6414

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Es el espacio intercelular ocupado por una red de compartimentos llenos de fluidos que rodea a las células de todo el organismo.
Este tejido estaría debajo de la piel, recubre el tubo digestivo, los pulmones y el sistema urinario, rodea a los vasos sanguíneos y la fascia, una estructura de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo.

Este término ya era conocido, no es que se haya descubierto, lo que ha cambiado es que se le considere un órgano y por tanto su significado.
En 1.966 Pischinger hablaba del sistema básico que se parece bastante a esta descripción, el explica que toda célula como cualquier organismo vivo, respira, come y elimina residuos hacia el espacio exterior, por lo que mantener este espacio cuidado y limpio mejoraría la función celular. También me recuerda a las diátesis de Menetrier en 1932 hablaba de tratar el terreno biológico, base de la oligoterapia.

Creo que el reconocimiento de es nuevo órgano puede aportar más fundamentos a ciertas de las llamadas terapias alternativas, ¿vosotros con que tipo de terapia pensaríais que se actúa en este intersticio?
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Intersticio: nuevo órgano hace 6 años 2 semanas #6415

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola Esther

Muy interesante este ¨nuevo descubrimiento¨ y también la información que aportas sobre ello.
A mi modo de ver y entender, lo podría relacionar con el manto Chi vital... nuestro amortiguador de las agresiones externas y la fuente que ayuda a regenerar tejidos, el cual por cierto reacciona muy positivamente con las terapias energéticas.
Para participar debes estar registrado.

Re:Intersticio: nuevo órgano hace 6 años 1 semana #6454

Hola Esther, tengo una duda, ¿no salió hace tiempo ya la noticia del descubrimiento del intersticio como órgano?

Es que veo que en los últimos días se habla mucho de ello pero tengo la idea de que en realidad la noticia es ya de hace un tiempo.

Saludos,

Andrea Navarrete.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Intersticio: nuevo órgano hace 6 años 5 días #6464

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Hola Andrea, el espacio intersticial era conocido desde la teoría, pero era un tejido que quedaba colapsado en las muestras de tejido por las técnicas que se usaban, ahora han conseguido con nuevas técnicas que quede intacto y ha podido constatarse lo que creo que ha facilitado su estudio y ver que funciona como un órgano con una misma función para todo el organismo, por esto le han bautizado como "nuevo órganoo" y esto se ha hecho público creo que en este mes de Abril.

Javier, estoy de acuerdo en que el Chi puede formar parte de este espacio intersticial o quizás sea una manera de llamar por nombres diferentes a una misma cosa.

Un abrazo.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Re:Intersticio: nuevo órgano hace 6 años 3 días #6476

Gracias Esther, me queda claro con lo que comentas. Me parece interesantísimo este descubrimiento, ojalá abra nuevas vías de conocimiento de nuestro cuerpo.

Saludos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Intersticio: nuevo órgano hace 6 años 1 día #6491

  • Margareth Moran
  • Avatar de Margareth Moran
Gracias por este tipo d información tan interesante.
Para participar debes estar registrado.

Intersticio: nuevo órgano hace 6 años 1 día #6492

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Por lo que es a terapia energética todas por igual y de terapia manual pues ahora conociendo mejor su función se podría ver que técnicas le funcionan mejor. me parece muy interesante
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez