¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre salud en general y hábitos saludables que no entran en las demás categorías.

TEMA: RCP. Reanimación cardiopulmonar

RCP. Reanimación cardiopulmonar hace 5 años 3 meses #7878

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
¿Se conocen los pasos a seguir en una reanimación cardiopulmonar?
¿En caso de una emergencia por parada cardiopulmonar se sabe actuar con decisión?

La RCP reanimación cardiopulmonar puede salvar vidas, es vital se realice lo antes posible ante una parada cardiopulmonar, hasta que lleguen los servicios sanitarios.

-Si la victima respira, !NO SE DEBE DE HACER REANIMACIÓN! por ello hay que asegurarse bien de que la victima respire o no.
- Si no se tiene acceso a un desfibrilador de urgencias, se procederá lo antes posible a la reanimación manual.
- Posicionar la victima sobre una superficie estable y tumbada boca arriba, ponerse de rodillas al lado de la victima y situar el punto de compresión que se encuentra siguiendo las costillas flotantes en el punto que se unen con el esternón, y desde ese punto unos tres dedos hacia arriba dirección a la cabeza.

- Se coloca una mano sobre el punto a comprimir con los dedos estirados y la otra mano agarrando la mano que presionara, todo ello con los brazos firmes y rectos.
Se recomienda dos compresiones por segundo entre 100 - 120 por minuto, comprimiendo el esternón unos 5 centímetros, hay que centrarse en las compresiones durante la reanimación hasta que lleguen los servicios sanitarios y no se está capacitado-a para la reanimación respiratoria.

- Si se está capacitado para la reanimación cardiopulmonar, después de 30 compresiones torácicas hay que comprobar que no están obstruidas las vías respiratorias, inclinar la cabeza de la victima levantando el mentón, colocar una palma de la mano sobre la frente para inclinarle la cabeza hacia atrás lentamente y la otra mano acompañando el mentón. Se hace una primera respiración de rescate, observando que el pecho se eleve, si es así se continua con otra respiración más, al ritmo de 30 compresiones por cada 2 respiraciones de rescate.

A continuación os dejo un vídeo de RCP de Cruz Roja.



Estaría muy interesante conocer vuestras experiencias con la RCP , así como otros comentarios sobre el tema que se expone.
Última Edición: hace 5 años 3 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez