¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: Masaje de boca para distintas patologías

Masaje de boca para distintas patologías hace 8 años 5 meses #2463

  • Juan Carlos Casado
  • Avatar de Juan Carlos Casado
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 13
  • Karma: 1
En mi práctica diaria he encontrado como muchos problemas de espalda y dolores de cabeza vienen provocados por la tensión acumulada en la boca.

La articulación de nuestra boca sufre muchas tensiones y no precisamente por masticar, lo cual la mantendría más flexible.

En la boca hay una serie de múculos que tensionamos en muchas ocasiones por estrés o por situaciones emocionales de la vida diaria tendiendo a apretar en exceso los dientes. Esto genera restricción en los nutrientes hacia la zona de la boca. A través de las cadenas musculares tensa el nervio trigémino llegando a restringir energía y movimiento a otros músculos de la cabeza, pudiendo generar cefaleas, migrañas y tensiones musculares radiadas a la espalda.

En ocasiones un masaje de boca es suficiente para comprobar cómo se reduce el dolor de espalda o las cefaleas; en ocasiones, incluso problemas en los pies, pues cuando nos alteramos fuerte podemos ver como marcamos más los tendones del cuello, cerramos los puños y hacemos lo propio con los pies( aunque no lo apreciemos tanto)



Para participar debes estar registrado.

Masaje de boca para distintas patologías hace 8 años 5 meses #2488

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Hola Carlos, entiendo que en la boca se acumulan tensiones y conozco las cadenas musculares que explicarían porque puede ser efectivo este masaje. Me gustaría saber un poco más, cuando hablas de masaje de boca ¿te refieres a acceso interno en la boca o realizas el masaje desde el exterior?, si es interno ¿podrías explicar un poco como lo realizas? y en que momentos escoges la boca si por la misma teoría podrías hacerlo en otra zona corporal, ¿que hace que te inclines por este abordaje? Creo que es muy interesante y me gustaría conocerlo mejor. Muchas gracias.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Masaje de boca para distintas patologías hace 8 años 5 meses #2489

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Gracias Carlos! ¿esto también se aplica al bruxismo?
Para participar debes estar registrado.

Masaje de boca para distintas patologías hace 8 años 4 meses #2669

Hola a tod@s!

Yo uso en consulta la técnica RESET-ATM, es una técnica bioenergética de desbloqueo de la ATM (articulación temporo mandibular).
La verdad es que los resultados son una pasada. Se puede aplicar para todo tipo de dolores, sobretodo cefaleas, cervicalgias, lumbalgias,... como para problemas de bruxismo, estrés emocional,...

El protocolo de tratamiento lo componen dos sesiones separadas en una semana. En la primera el cliente tiene que estar toda la sesión con los ojos abiertos (parte consciente) y en la segunda sesión con los ojos cerrados (parte inconsciente).
Como terapeuta, se sigue un protocolo de puntos específicos, con unos tiempos concretos y con cambios en cada posición de los dedos y manos.

Un abrazo! :)
Para participar debes estar registrado.

Masaje de boca para distintas patologías hace 8 años 4 meses #2673

  • Juan Carlos Casado
  • Avatar de Juan Carlos Casado
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 13
  • Karma: 1
A las preguntas de Esther,

Empiezo un tratamiento externo trabajando el temporal, masetero, digástrico, ioideo.
Luego sigo tratamiento interno de la boca articulando y masajeando encías lentamente y cada rama del trigémino.

El abordaje de la boca suelo hacerlo al principio si el cliente me dice a mis preguntas que padece bruxismo, o al final si, cuando estoy trabajando el resto del cuerpo, veo que las tensiones me llevan a la cabeza. Me he encontrado casos con dolores de espalda o lesiones de hombro, supuestamente porque habían tenido un partido de padel; trabajas todo el brazo y ves que mejora muy poco; pero subes por las ramas musculares hacia la cabeza y te encuentras tensión; lo más es cuando estás trabajando la boca y el cliente nota que está afectando al hombro. Ahí ya vas incluso a tratar su carácter.
Para participar debes estar registrado.

Masaje de boca para distintas patologías hace 8 años 4 meses #2674

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Había oído hablar de un masaje interno de boca en el drenaje linfático, me parece muy completa e interesante tu explicación, muchas gracias.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Masaje de boca para distintas patologías hace 8 años 4 meses #2677

El tema del drenaje linfático es diferente. Con el masaje intrabucal en el DLM se busca reconducir la linfa mediante la presión en las cadenas ganglionares ubicadas en el paladar.

Esta técnica realmente produce una descongestión muy buena de la cara.
Para participar debes estar registrado.

Masaje de boca para distintas patologías hace 8 años 4 meses #2679

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Gracias Victor, por la ampliación de la información.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Masaje de boca para distintas patologías hace 5 años 1 mes #8153

  • Juan Perez
  • Avatar de Juan Perez
  • Desconectado
  • Iniciado
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
Gracias por la información, me vedrá genial. Saludos
Para participar debes estar registrado.

Masaje de boca para distintas patologías hace 5 años 4 semanas #8163

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Qué interesante no había leído antes sobre ello.
Hay tantas técnicas buenas que desconocemos.

Me parece muy útil poder usar esta, relajar músculos de la cara y quizá evitar migrañas?
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez