Kinesiología

(Quinesiología)
Maria Docavo Alberti
16 Ene 2019 lectura de 3 minutos
Kinesiología

Resumen de Kinesiología

Kinesiología viene del griego 'kinesis' que significa 'movimientos' y es una disciplina que estudia el movimiento corporal y, concretamente, la reacción muscular ante un factor estresante o de sobrecarga.

A principios de los años 60 el Dr.George Goodheat descubrió la reacción e interacción de los músculos con los órganos del cuerpo y los meridianos energéticos conocidos de la medicina china y la reacción de estos ante factores estresantes. De tal forma que tratando los músculos y puntos de acupuntura se equilibran los órganos correspondientes a esos músculos actuando sobre el sistema nervioso para que mande información al sistema locomotor, circulatorio, vestibular, encargado de regular el equilibrio, aparato respiratorio y sistemas digestivos y de drenaje.

Este método se utiliza en medicina natural y cada vez más en la medicina tradicional.

Kinesiología en detalle

Qué es la Kinesiología

La palabra viene del griego kinesis = movimiento.

La kinesiología estudia el movimiento corporal y concretamente la reacción muscular ante un factor estresante o de sobrecarga.

Dr. George Goodheat

A principios de los años 60 el Dr.George Goodheat descubrió la reacción e interacción de los músculos con los órganos del cuerpo y los meridianos energéticos conocidos de la medicina china y la reacción de estos ante factores estresantes. De tal forma que tratando los músculos y puntos de acupuntura se equilibran los órganos correspondientes a esos músculos actuando sobre el sistema nervioso para que mande información al sistema locomotor, circulatorio, vestibular, encargado de regular el equilibrio, aparato respiratorio y sistemas digestivos y de drenaje. Este método se utiliza en medicina natural y cada vez más en la medicina tradicional.

Ante una situación de estrés los músculos reaccionan tensándose o debilitándose, provocando contracciones y desequilibrio en el organismo. La labor del Kinesiólogo es la de devolver el equilibrio buscando la causa que provoca el estrés.

El método que se utiliza para evaluar o detectar la causa del problema o factor estresante es el test muscular Kinesiológico, con el que se puede tener un comunicación segura entre el paciente y el terapeuta.

Mediante el Test. Muscular podemos detectar la causa que produce estrés, ya sea física, química, mental o emocional.

Se establece un contacto entre el terapeuta y el paciente donde lo que reacciona es su sistema a nivel energético y físico, relacionado siempre con la mente y las emociones que siente ante preguntas dirigidas a encontrar la causa del bloqueo.

Una vez localizada la causa, se trabaja a los tres niveles de nuevo, como lo ve, como lo siente y cómo actúa ante la situación que provoca bloqueo y mediante ejercicios energéticos, activación de puntos de acupuntura, gimnasia cerebral, ejercicios oculares, ejercicios de integración de los dos hemisferios, movimientos rítmicos y técnicas de programación neurolingüística, se consigue actualizar la causa que provoca estrés y liberarla. (Técnicas de liberación de estrés).

 

Kinesiología aplicada a problemas emocionales y problemas de aprendizaje

Kinesiología aplicada a problemas emocionales

El Dr. Paul Dennison aplicó la Kinesiología a la pedagogía en concreto para problemas de dislexia desarrollando unos ejercicios que ayudan a conectar los dos hemisferios cerebrales.

El movimiento es la puerta del aprendizaje
Paul Dennison

A partir de ahí expertos de diferentes campos, neurólogos, psiquiatras, pedagogos y fisioterapeutas han conseguido avanzar uniendo conocimientos en el campo del aprendizaje, relacionándolo estrechamente con el movimiento.

Información complementaria sobre Kinesiología

Puedes obtener más información sobre Kinesiología visitando:


Maria Docavo Alberti
Escrito por
Maria Docavo Alberti

Maria Docavo Alberti es terapeuta diplomada en Kinesiología y Pedagogía Práctica. Su especialidad es la gestión del miedo y liberacion de estrés emocional, físico y mental en niños, adolescentes y adultos.